En ocasiones, necesitamos tener un almacenamiento externo conectado a nuestro ordenador, de forma que el ordenador, lo reconozca como interno. Para ésto, están los volúmenes iSCSI, una forma de añadir un espacio extra, almacenado en un servidor NAS externo.
Para ésto, la solución es un Servidor de archivos con la capacidad de crear un almacenamiento iSCSI con un Lun asociado. Hoy, vamos a ver cómo crear un volumen iSCSI en un QNAP y conectarlo a nuestro ordenador de la forma más clara posible con éste paso a paso.
Cómo crear un almacenamiento iSCSI en QNAP:
1Accedemos al apartado de administración de nuestro servidor de archivos QNAP y hacemos click en Panel de Control
2Una vez dentro, hacemos clic en Administrador de almacenamiento.
3Aquí, nos vamos al menú lateral Almacenamiento iSCSI.
4Hacemos click en el botón crear.
5Una vez dentro del Asistente de configuración rápida, seleccionamos la primera opción «Objetivo iSCSI con un LUN asociado»
6Hacemos clic en Siguiente.
7De nuevo hacemos click en Siguiente.
8Seleccionamos un nombre para poder identificar el Objetivo iSCSI (puede ser el que queramos) y hacemos click en Siguiente
9En las especificaciones de «Autenticación Chap» lo dejamos por defecto y hacemos clic en Siguiente.10En éste paso, seleccionamos la primera opción.
11Clic en Siguiente.
12Seleccionamos la capacidad que queremos asignar al LUN.
13Hacemos clic en Siguiente.
14De nuevo Clic en Siguiente.
15Y para finalizar, hacemos clic en Finalizado.
16Ya tenemos creado un volumen iSCSI con un LUN asociado en nuestro Servidor NAS
Agregar un objetivo de almacenamiento iSCSI a Windows 7:
1Para crear el enlace entre nuestro ordenador Windows y el volumen iSCSI necesitamos iniciar el «iSCSI Iniciator» de Windows (Podemos buscarlo en el menú de inicio)
2Una vez dentro, ponemos en el campo Destino, la dirección IP de nuestro servidor NAS y hacemos clic en Conexión rápida.
3Si todo ha salido bien, veremos «Conectado» en el apartado Estado, y hacemos clic en Listo.
4Hacemos clic en Aceptar.
5Vamos a Herramientas Administrativas (Podemos buscarlo en el menú de inicio)
6Clic en Administración de equipos
7Clic en Almacenamiento.
8Clic en Administración de discos.
9En éste paso, nos saldrá un aviso de que se ha detectado un nuevo disco duro, hacemos clic en Aceptar y formateamos el volumen iSCSI como si fuese un disco duro interno.
Y llegados a éste paso, en «equipo», nos aparecerá nuestro nuevo disco duro listo para trabajar como si fuese un disco duro interno del sistema.