Acceda a sus archivos desde cualquier lugar del mundo por medio de un servidor FTP

Una de las funciones más usadas en los equipos QNAP es la del servidor FTP debido a la comodidad de uso y beneficios de la herramienta.  Muchas veces nos vemos en lugares donde deseamos tener acceso a nuestros archivos de la oficina o casa o deseamos que alguien pueda tener acceso a algún archivo en nuestro servidor  y es por esto que el servidor FTP es tan útil.

A menudo, nuestros clientes nos deben enviar archivos de gran tamaño y por email no pueden, por lo que o vienen a nuestros lugares de trabajo con el “CD debajo del brazo” o nos lo envían a través de los servidores públicos que hay en internet con la seguridad que ello conlleva (o sea, ninguna).  Esto es muy normal en empresas de arquitectura, publicidad, foto/video… en las que los archivos son muy grandes.

Otro ejemplo es lo que uso personalmente todos los días con la agencia de transporte Zeleris.  Diariamente enviamos docenas de expediciones a nuestros clientes y en vez de estar escribiendo un albarán de envío para cada expedición, lo que hacemos es que en una hoja Excel  detallamos todos los datos de las expediciones y una vez las recoge el camión de nuestro  almacén, enviamos esa hoja Excel por FTP al transportista, Zeleris.  De esta manera ahorramos mucho trabajo y la agencia de transportes dispone antes de que le llegue el camión con la mercancía de las expediciones detalladas del día.

Como veréis, el uso de un servidor FTP es muy útil y es por ello que hoy explicaré como activarlo y ponerlo en uso en un equipo QNAP.

Una vez que entendemos la necesidad del servidor FTP, podemos montar uno en un PC/Linux o simplemente hacer uso de esta herramienta en un QNAP.

Inconvenientes al configurar y usar el servidor FTP en un ordenador

Para alguien que no es un un experto en informática puede ser bastante engorroso establecer un servidor FTP

  • En relación al hardware, tendríamos que preparar un PC como servidor FTP. Luego, instalar el Sistema Operativo y software en PC, conectarlo a la red LAN y tener encendido el PC todos los días del año 24×7 (si quisierais que el servidor FTP estuviera activo las 24 horas del día todos los días).
  • En relación al software, si está usando el Sistema Operativo Windows, puedes seleccionar algún software de servidor FTP, por ejemplo Server-U. Sin embargo, tendríamos que pagar por el software e invertir cierto tiempo en instalar, aprender a usar el programa, configurarlo y ponerlo en marcha. En caso de preferir un sistema más estable, recomendamos un sistema operativo Linux y usar las funciones del servidor FTP de Linux.

Algunos de los problemas de las opciones anteriores son

  • El sonido de PC es bastante ruidoso, la temperatura es alta y se consume mucha energía. Por lo tanto, el coste de mantener un PC funcionando 24×7 puede ser bastante alto. Todo esto se convierte en un gran problema para las pequeñas oficinas y los usuarios domésticos.
  • Para usuarios no profesionales en informática, es difícil y engorroso entender completamente el Sistema Operativo Linux y configurar el servidor FTP por su propia cuenta.
  • El coste del Hardware será mucho más caro que invertir en un QNAP ya que para obtener la misma calidad de servicio y garantía de seguridad de datos tendríamos que instalar un sistema RAID en nuestro ordenador y eso ya subiría el coste y la dificultad de configuración.
  • ….

¿Qué ofrece un NAS QNAP?

QNAP nos ofrece una solución fácil, sencilla y económica para los servidores FTP.  La función que incorporan todos los QNAP se activa y configura en tan solo un minuto a través de su interfaz web y permite el uso restringido a carpeta dependiendo de cada usuario. Puede crear carpetas con acceso restringido dependiendo del usuario, o carpetas públicas de una manera realmente fácil con su configurador todo en Español.

COMO CREAR UN SERVIDOR FTP CON UN EQUIPO QNAP


Asigne una IP fija al NAS y configure el DDNS

Se recomienda asignar una IP fija al Turbo NAS. Vaya a ‘Administración del Sistema’ > ‘Configuraciones de Red’ > ‘TCP/IP’ y haga clic  para desplegar la ventana de propiedades TCP/IP.

Para poder acceder a nuestra casa u oficina desde cualquier lograr del mundo necesitaremos que nuestro proveedor de internet nos de una IP fija, aunque si no la tenemos contratada y tenemos una IP dinámica, también podemos «simular» una con el servicio de DYNDNS.  Hace unos meses escribí en este blog un artículo de como configurar la cuenta en DYNDNS, así que les recomiendo que lo lean, click aqui para leerlo.
En caso de tener una IP dinámica y haber creado la cuenta en DYNDNS, podemos poner en nuestro router la información de DYNDNS o lo podemos hacer en el mismo QNAP.  En caso de querer ponerlo de manera sencilla en el QNAP, todo lo que tenemos que hacer es lo que se enseña en la siguiente fotografía

con esto, lo que hemos conseguido es que si desde cualquier lugar del mundo ponemos en nuestro servidor ftp o navegador web nuestro «host name» como el de la foto por ejemplo, myqnap.dyndns.com iremos directamente a nuestro router en nuestra oficina o casa.

Configuración de los puertos de transmisión de su router

Una vez tenga lo anterior configurado, ahora debemos decirle a nuestro router que cuando alguien quiera acceder al servicio FTP, que se re-direccione al QNAP.  Para hacer esto, debe abrir los puertos de servicios del router NAT y redirigir dichos puertos a la IP fija del NAS QNAP. Esta función está disponible en la mayoría de los routers del mercado y a menudo se conoce como «Transmisión de puertos», «Servidor NAT» o «Servidor Virtual». Tome el servidor FTP como ejemplo, debe transmitir el puerto 21 desde internet (WAN) a la IP del QNAP NAS, Por Ej., transmita el puerto 21 de TCP a 192.168.1.34. Cuando el router NAT reciba paquetes desde la WAN hacia el puerto 21, el router transmitirá estos paquetes a la IP LAN del Turbo NAS. En la siguiente fotografía hay varias configuraciones hechas, fíjese solo para este ejemplo en la que pone FTP

 

Nota: Algunos routers proveen configuración DMZ. Puede reenviar la dirección IP especificada en el DMZ hacia el Turbo NAS. Cuando la configuración esté terminada, todos los puertos desde WAN hasta LAN serán redireccionados a tu Turbo NAS.

Una vez terminado estos dos primeros pasos, puede conectar al servidor FTP localizado en tu casa u oficina desde cualquier lugar via Internet a través del link ftp://myqnap.dyndns.com para cargar y descargar documentos.

Configuración Paso a Paso del Servidor FTP

Vaya a ‘Servicios de red’ > ‘Servicio FTP’ y active el servidor FTP. Puede cambiar el puerto FTP, definir el número máximo de conexiones, configurar el soporte Unicode o si permitirá inicios de sesión anónimos aunque lo normal es dejar todo en por defecto. Después de la configuración, haga clic en ‘Aplicar’ para que la configuración tenga efecto.

Configure los derechos de acceso del usuario y ficheros
Para que no todo el mundo pueda acceder a nuestro servidor FTP y ver todas las carpetas, es aconsejable crear usuarios y restringir el derecho a las carpetas.  Para restringir el acceso, lo puede hacer a través de ‘Administración de derechos de acceso’. Por lo tanto, después de configurar la cuenta de usuario/grupo y los derechos de acceso a las carpetas, puede usar la cuenta y contraseña para conectarse al servidor FTP del Turbo NAS.

Vaya a ‘Administración de Derechos de Acceso’ > ‘Usuario’ o ‘Administración de Derechos de Acceso’ > ‘Grupos de usuario’ si necesita crear/eliminar cuentas de usuarios/grupos y cambiar la contraseña de inicio de sesión.
Vaya a ‘Administración de Derechos de Acceso’ > ‘Compartir carpetas’ para administrar sus carpetas compartidas y definir los derechos de acceso a las carpetas (entre los modos disponibles están acceso total, de solo lectura y acceso no permitido).

En el ejemplo siguiente, creamos una cuenta guest123. Luego creamos un fichero llamado mp3music en la carpeta de recursos compartidos y configuramos los derechos de acceso para permitir al usuario guest123 acceder al fichero mp3music. Una vez terminado esto, los usuarios pueden usar la cuenta de guest123 y la contraseña para conectarse al servidor FTP y leer/modificar los documentos en el fichero mp3music.

Una vez terminado todo lo anterior, todo lo que tenemos que hacer es ir a nuestro cliente FTP, yo uso el Filezilla ya que es gratis y muy potente y debemos configurarlo de la siguiente manera para acceder a el desde fuera de nuestra red local (si estuvieramos dentro de nuestra red local, con poner en «servidor» la ip del QNAP, funcionaría.

crear servidor FTP con Mozilla

en las configuraciones, avanzadas tenemos que poner que el modo de conexión se «activo» y una vez terminado esto, le damos a conectar y ya veremos lo siguiente:

crear FTP con filezilla

Conclusión
El Servidor FTP es una de las aplicaciones más usadas del Turbo NAS de QNAP. La configuración basada en web es simple y fácil de completar. Establecer un Servidor FTP puede estar ahora al alcance de cualquier persona.  El Turbo NAS es un dispositivo con el que ahorrará energía y con un diseño único de aluminio que permite obtener una rendimineto silencioso y estable. Es la elección ideal para el hogares y oficinas.

 


Ref: FAQ QNAP Turbo NAS