configurar sevidor vpn synology

Cómo configurar OpenVPN en tu NAS Synology

Hoy vamos a ver como configurar tu servidor de red Synology para que gestione tus conexiones VPN. Hemos elegido OpenVPN para nuestro tutorial por su seguridad y sencillez de configuración.

Pero ¿Qué es una VPN?:

Una Red Privada Virtual o sus siglas en inglés VPN, es una tecnología de red que permite conectarte a tu red local desde cualquier parte pudiendo acceder a todos los recursos que tu LAN te ofrece.

Antes de configurar nuestro Synology para usarlo como sevidor OpenVPN debemos comprobar algunas cosas en nuestro router:

  • Abrir el puerto UDP 1194 en nuestro router.
  • Habilitar paso a través de PPTP
  • Habilitar Port Forwarding

Si queréis configurar vuestro router de forma sencilla, simplemente tendréis que seguir nuestro tutorial de «Como configurar el router desde tu Servidor NAS Synology»

Configura tu Synology como servidor OpenVPN en 7 sencillos pasos.

1 Accede a al Synology con tu usuario y contraseña de administrador y abre el centro de paquetes haciendo click en el icono resaltado en verde.

configurar_openvpn_en_synology_0001

2 En el Buscador superior escribimos VPN, presionamos Enter y aparecerá el paquete «VPN Server» y hacemos click en el botón instalar.

configurar_openvpn_en_synology_0002

 

3 Si todo ha salido bien nos avisará de que la instalación ha sido satisfactoria  podemos hacer click en el icono de VPN Server.

configurar_openvpn_en_synology_0003

4 Abrimos VPN Server y veremos la ventana de configuración. Aquí iremos al apartado configuración en el menú de la izquierda y seleccionaremos OpenVPN

configurar_openvpn_en_synology_0004

5 Habilitamos el servidor open VPN presionamos «Aplicar» y nos dirá que abramos el puerto UDP 1194 en nuestro router.

configurar_openvpn_en_synology_0005

6 Hacemos click en el Botón «Exportar configuración», ésto nos descargará un archivo ZIP que contiene la configuración y el certificado.

configurar_openvpn_en_synology_0006

7Descomprimimos todos los archivos en una carpeta de nuestro ordenador y pasamos a editar la configuración de nuestro archivo openvpn.ovpn lo editamos el archivo con cualquier editor de texto y cambiamos el texto «YOUR_SERVER_IP» por la ip pública de nuestro router (puedes averiguar tu IP Aquí) y además quitar el # de float y redirect-gateway.

configurar_openvpn_en_synology_0007

Ahora solo quedaría la parte de configuración de puertos y demás, pero eso ya depende de cada router.

Así que ya tienes todo lo necesario para configurar una VPN en tu servidor NAS Synology con OpenVPN.

A continuación os dejamos éste tutorial en vídeo:

Suscríbete a los comentarios
Notificación de
guest
65 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Luis

Hola,
quería saber cual es numero máximo de conexiones vpn entrantes que soporta el modelo 218+
Muchas gracias!

J

Como soluciono el error «no server certificate verification has been enabled»?
No quisiera ser sustecible a ataques, si hago una vpn es por algo, y ese algo es para tener un tunel de conexión cifrado

Javier Sempere

Hola J, este error te aparece porque el servidor no tiene certificado SSL, aún así la encriptación se realiza y podrás conectar correctamente. Pero si quieres estar mas tranquilo, puedes añadir un certificado SSL a tu servidor Synology.

Diego

Buenos dias.

Tengo dos servidores synology en dos redes completamente distintas, en uno de ellos tengo confiugrado un servidor openvpn. ¿Como puedo hacer para conectar el otro synology a esta vpn para poder realizar replicaciones y backup?

Un saludo y muchas gracias con antelacion

Iñaki

He configurado VPN SERVER con OpenVPN en el NAS Synology.
¿Que recomendáis para conectar el IPhone a través de la VPN? Tendría que configurar un nuevo servicio, no? Quizás IPSec?

Javier Sempere

Hola Iñaki, lo mejor para conectar desde iOS es la propia app OpenVPN que puedes encontrar en la tienda de apps del iPhone.

Christian

Por que al hacer la configuración del openvpn me dice que tiene un error el usuario y contraseña y son los correctos?

ciro

podria hacerme un servidor y un cliente en el mismo router y conectar el router a su servidor?

Javier Sempere

En esta guía explicamos cómo crear un VPN en un servidor NAS. No tengo clara la estructura que defines, pero VPN funciona conectando un cliente a una red remota y una vez conectado puedes trabajar en la red remota como si estuvieras físicamente en dicha localización.

Salvador Diaz

Buenas tardes,

Cuantas sesiones simultaneas permite OpenVpn en Synology ?

Saludos

Javier Sempere

Hola Salvador, depende del servidor NAS que tengas. Los básicos soportan algo menos de 10 y los mas potentes miles de conexiones, ¿en tu caso que NAS tienes?.

He enviado tu pregunta a nuestro técnico y te responderemos en directo: https://www.youtube.com/watch?v=dTMNrC90XsI

Alberto

Hola,

hasta ahora tenía el servidor OpenVPN configurado correctamente.
Sin embargo hoy lo he desactivado para hacer una prueba, y al volverlo a activar, me dice que el puerto 1194 ya está en uso y que elija otro, así que no hay manera de reactivarlo de nuevo bajo el puerto 1194.

¿Sabéis cómo puedo solucionarlo sin que sea necesario modificar de nuevo el puerto en el router?

Gracias

Javier

Hola. Cuando uso una VPN, bien sea PPTP, IPsec u OpenVPN, se establece la conexión, pero desde el equipo remoto dejo de tener acceso al nas por red local, pero sí al resto de dispositivos. Ejemplo:

– Impresora: 192.168.1.5
– PC: 192.168.1.8
– NAS: 192.168.1.103

desde casa con la vpn activa, tengo ping correcto a todos los equipos excepto al NAS. Tampoco puedo acceder a la interfaz web ni lo reconoce windows. ¿Me podéis ayudar?

Gracias de antemano.

Eduardo

Buenas.. No se si sería aca esta duda y si se puede responder pero estoy teniendo problemas desde hace un par de semanas para conectarme a DS Photo. Como que dejara de funcionar, no me anda desde ningún dispositivo. No veo ninguna pregunta de este problema en internet así que debe ser problema mio pero es raro porque no hice nada y siempre me funcionó… El error que me da…. «Fallo de inicio de sesión. Compruebe si la dirección IP es correcta o compruebe si Photo Station se ha instalado correctamente»… No es un problema ni de dirección y IP, ni de contraseña porque en las otras aplicaciones entro sin problemas, tampoco es que este mal instalado porque lo desinstale y lo volví a instalar y además es en todos los dispositivos que me dejó de funcionar…..
Tendras alguna solución??? Que está pasando??? Alguna idea??
Muchas gracias. Saludos.