Minar criptomonedas: Chia y la escasez de discos duros y memorias SSD

 

En las últimas décadas, más y más criptomonedas han ido surgiendo y, con ellas, los mineros que tratan de obtenerlas.

Desde el pasado 3 de mayo los ojos están puestos en la Chia, una nueva criptomoneda obra de Bram Cohen (creador de BitTorrent) que trae de cabeza a los mineros, lo streamers…

Pero, ¿qué es?

Chia fue concebida en el 2018 pero no ha sido hasta ahora que el mercado asiático y, seguidamente, el resto del planeta, le ha prestado atención; justo después de que se anunciara el lanzamiento de su red principal (mainnet) a fines de marzo.

¿Cómo se mina?

La Chia se basa en el concepto “proof of space”, que es el procesamiento de transacciones y creación de la moneda XCH basada en el espacio de discos duros.

Para ello, la red de Chia requiere que se creen plots, que son unos archivos de 101 GB (como mínimo) que contienen códigos necesarios para validar dicha moneda. La creación de estos archivos es un proceso que consta de dos partes; la creación de plots y el farmeo de plots:

  • Creación de plots: Es el proceso mediante el cual se crean estos archivos, por lo que es importante que se realice en el almacenamiento más rápido. Es recomendable usar un PC con almacenamiento SSD para agilizar el proceso.
  • Farmeo de plots: Una vez creado el plot, este se almacenará en un disco duro HDD que puede estar en el mismo PC o en un servidor NAS. En esta parte del proceso lo importante es la capacidad, no la velocidad.

plots_farming minar criptomonedas Chia

 

Una vez guardes los plots en el HDD, ya formas parte de la red de Chia y puedes contribuir con ella manteniendo un nodo activo, con el que podrás optar a obtener monedas XCH como recompensa.

Nosotros ya hemos experimentado minando Chia, si quieres ver cómo lo hemos hecho, al final del post tienes un vídeo donde te lo mostramos.

 

¿Cuál ha sido la consecuencia de esto?

Hay varias consecuencias, para empezar los SSD sólo pueden realizar un número limitado de ciclos de lectura y escritura antes de dejar de ser “fiables”. Esto significa que pueden superar este límite con el riesgo que eso supone; riesgo que no cubre la garantía.

Esto es muy importante tenerlo claro; la garantía de tu memoria SSD es de 2, 3 o 5 años pero también cuenta con un límite de escrituras, conocido como TBW. Este límite es prácticamente imposible de alcanzar realizando un uso normal de la memoria SSD, pero si la utilizas para minar es muy probable que superes las lecturas y escrituras “fiables”. En ese caso perderás la garantía tanto por parte de la marca como de Qloudea.

Además, otra consecuencia de esto es que, precisamente porque para el minado tanto las SSD como los discos duros son tan necesarios, la gente está acudiendo en masa y a granel a comprarlos, lo que está provocando la escasez y aumento de precios.

Esto está afectando especialmente a los streamers; los usuarios dedicados a editar vídeos, jugar a videojuegos, etc, pero los que más se pueden llegar a ver afectados son los profesionales que necesitan almacenamiento para el desarrollo de su actividad económica. Todo esto debido a que los discos duros y las memorias SSD son piezas indispensables para cualquier ordenador.

Las memorias SSD estándar tienen una garantía de hasta 600TWD, mientras que memorias profesionales como las Samsung EVO Plus 970 duplican esta garantía extendiéndola hasta 1200 TWD.

En cuanto a discos duros, con uno de 8 TB podría ser suficiente, aunque al final son los modelos de alta gama los más buscados.

 

Estos son datos informativos que debes conocer si estás interesado en minar. Llevando cuidado y conociendo los riesgos, adentrarse en el minado de criptomonedas puede ser algo muy emocionante.

Así que ahora sí, lo prometido es deuda; entra en nuestro vídeo para ver cómo hemos puesto en marcha nuestro minado:

11 Comentarios

  • William Vargas
    20 mayo, 2021 en 05:31 William Vargas

    Tengo un servidor PowerEdge T30 que me recomiendan para ponerlo a minar chía . Que concejos , que parámetros mínimos debo tener para tener éxito y sacar una ganancia minando chía.
    Muchas gracias les habla un seguidor de ustedes desde Colombia.

    • Javier Sempere

      Hola William, he comprobado las características y deberías ampliarlo para añadir NVMe o SSD para crear los plots, además de ampliar la capacidad que trae de serie el equipo (creo que es de 1TB).

      Tal como está la dificultad para obtener Chia en este momento, en tu caso lo mejor sería esperar al lanzamiento del Pool oficial y empezar de cero ahí.

  • Samuel Labrado
    22 mayo, 2021 en 22:21 Samuel Labrado

    Hola buenas:

    Quería montarme un servidor NAS para plotear y farmear chia. Mi intención es plotear desde el NAS inicial y posteriormente ir adquiriendo nuevos equipos para almacenamiento y farmeo.

    ¿Cual me recomiendan para poder hacerlo? ¿Donde puedo encontrar en su web como virtualizar windows en NAS u obtener información sobre como configurar y proceder para realizar la tarea que tengo en mente?

    Gracias de antemano

    • Javier Sempere

      En nuestro experimento usamos un QNAP TS-1277: https://qloudea.com/qnap-ts-1277-1700. Lo bueno de este NAS es que lo tienes todo centralizado, pero según nuestra experiencia sale mucho más rentable usar cualquier ordenador con memorias NVMe para crear los plots y almacenarlos en un NAS más básico como el DS1621+ o el DS920+. Estos dos servidores además admiten virtualización, por lo que podrás usarlos para farmear los plots que has creado en el ordenador y una vez termines de crear los plots podrás apagar el ordenador y dejar el NAS farmeando sin que consuma apenas electricidad.

      En este vídeo tienes todos los detalles sobre cómo virtualizar con Synology: https://youtu.be/OGHhg7MxbL4

  • Jordi

    Los discos duros han subido de precio a niveles prohibitivos, derivado del tema chia entre otros, este sistema provoca que la vida útil de esos discos descienda de forma exponencial, con lo cual, quien intente utilizar este sistema se encontrará que comprará discos carísimos que le duraran 4 días, con lo cual no sé dónde esta el negocio. Por otro lado, tanto Elon Musk como China ya han anunciado que dejan de utilizar criptomonedas.

    • Javier Sempere

      La situación con la Chia no durará mucho. Tal como dices, la primera fase del farmeo de Chia se realiza en memorias SSD y la vida de estas se reduce drásticamente, en cuanto haya más gente en la red de Chia (o baje el precio de la moneda) dejará de ser rentable comprar discos duros para farmear y sólo tendrá sentido usar discos duros viejos que tengas por casa para entrar a un pool y rascar unos euros al mes (porque mantener los plots ya creados no acorta tanto la vida del HDD).

      Tesla ha dejado de aceptar Bitcoin como método de pago, pero sigue manteniendo sus criptomonedas y Musk las prefiere frente al dinero tradicional:
      https://twitter.com/elonmusk/status/1394170030741413888
      China lleva baneando el bitcoin desde 2013: https://finance.yahoo.com/news/china-reiterates-crypto-bans-2013-151414214.html

      Ambos bloqueos son buenos, porque van contra las empresas que minan bitcoin de forma masiva y que influyen negativamente en el medio ambiente. También han impulsado para que el desarrollo de Bitcoin y otras monedas se centre en optimizar el minado para no requerir de tanta enegía eléctrica.

      • Jordi

        Totalmente de acuerdo en tu exposición Javier.

        Sólo ponerte algunos enlaces en donde obtuve la información de que Tesla (Elon Musk) ha dejado de aceptar criptomoneda para la compra de sus vehículos:

        https://elpais.com/economia/2021-05-13/tesla-deja-de-aceptar-bitcoins-para-comprar-sus-coches-y-la-criptomoneda-se-desploma.html#:~:text=El%20consejero%20delegado%20de%20Tesla,debido%20a%20su%20impacto%20medioambiental.&text=La%20marcha%20atr%C3%A1s%20de%20Musk%20no%20cierra%20su%20idilio%20con%20las%20criptomonedas.

        https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20210513/7450677/tesla-deja-aceptar-bitcoins-impacto-ambiental.html

        Y el de China, que ha pasado a prohibir su uso:
        https://www.lavanguardia.com/economia/20210519/7466727/bitcoin-criptomonedas-ethereum-caida-china.html#:~:text=Las%20autoridades%20han%20prohibido%20tomar,Pagos%20y%20Liquidaci%C3%B3n%20de%20China

        para mí se trata de un tema pasajero sin futuro y que al igual que el petróleo, sube con mucha facilidad y no baja con tanta, ahora bien, es evidente que el consumidor conoce los precios y difícilmente asumirá los costes desorbitados actuales, preferirá esperar y considero que no es bueno ni para las empresas ni para la economía.

  • Alejandro González
    25 mayo, 2021 en 02:32 Alejandro González

    Tengo un disco duro de 2TB me podría servir para minar CHIA. Cuál sería la duración de ese disco duro

    • Javier Sempere

      El "minado" de Chia consiste en dos fases: La primera es la creación de plots (que se hace con un SSD) y la segunda es el farmeo de estos plots. La fase de la creación de plots es recomendable realizarla en un almacenamiento rápido, como SSD o NVMe. La segunda fase es el farmeo, que puedes hacerla con el disco duro de 2TB.

      Pero si sólo vas a usar 2TB, es mejor que esperes al lanzamiento del pool oficial. Con 2TB no vas a llegar a la capacidad como para poder conseguir alguna moneda tú solo, por lo que es mejor unirte en el Pool oficial, ahí se realiza todo el proceso entre los integrantes del pool y ganarás una pequeña recompensa de vez en cuando.

  • Nacho

    Tendria disponibles unos 16Tb para el farmeo de XCH. Sería rentable hacerlo de manera individual o mejor en un pool de minería?
    Gracias

    • Javier Sempere

      Mejor en un pool, pero ten cuidado con hpool y otras que se quedan con tus clave maestra.
      Con 16TB tendrías para aproximadamente 160 plots de 100GB y últimamente los usuarios que están recibiendo monedas tienen mas de 1000 plots (y a medida que aumente la dificultad necesitarás mas plots)

Deja un comentario