Minar criptomonedas: Chia y la escasez de discos duros y memorias SSD

 

En las últimas décadas, más y más criptomonedas han ido surgiendo y, con ellas, los mineros que tratan de obtenerlas.

Desde el pasado 3 de mayo los ojos están puestos en la Chia, una nueva criptomoneda obra de Bram Cohen (creador de BitTorrent) que trae de cabeza a los mineros, lo streamers…

Pero, ¿qué es?

Chia fue concebida en el 2018 pero no ha sido hasta ahora que el mercado asiático y, seguidamente, el resto del planeta, le ha prestado atención; justo después de que se anunciara el lanzamiento de su red principal (mainnet) a fines de marzo.

¿Cómo se mina?

La Chia se basa en el concepto “proof of space”, que es el procesamiento de transacciones y creación de la moneda XCH basada en el espacio de discos duros.

Para ello, la red de Chia requiere que se creen plots, que son unos archivos de 101 GB (como mínimo) que contienen códigos necesarios para validar dicha moneda. La creación de estos archivos es un proceso que consta de dos partes; la creación de plots y el farmeo de plots:

  • Creación de plots: Es el proceso mediante el cual se crean estos archivos, por lo que es importante que se realice en el almacenamiento más rápido. Es recomendable usar un PC con almacenamiento SSD para agilizar el proceso.
  • Farmeo de plots: Una vez creado el plot, este se almacenará en un disco duro HDD que puede estar en el mismo PC o en un servidor NAS. En esta parte del proceso lo importante es la capacidad, no la velocidad.
plots_farming
minar criptomonedas Chia

 

Una vez guardes los plots en el HDD, ya formas parte de la red de Chia y puedes contribuir con ella manteniendo un nodo activo, con el que podrás optar a obtener monedas XCH como recompensa.

Nosotros ya hemos experimentado minando Chia, si quieres ver cómo lo hemos hecho, al final del post tienes un vídeo donde te lo mostramos.

 

¿Cuál ha sido la consecuencia de esto?

Hay varias consecuencias, para empezar los SSD sólo pueden realizar un número limitado de ciclos de lectura y escritura antes de dejar de ser “fiables”. Esto significa que pueden superar este límite con el riesgo que eso supone; riesgo que no cubre la garantía.

Esto es muy importante tenerlo claro; la garantía de tu memoria SSD es de 2, 3 o 5 años pero también cuenta con un límite de escrituras, conocido como TBW. Este límite es prácticamente imposible de alcanzar realizando un uso normal de la memoria SSD, pero si la utilizas para minar es muy probable que superes las lecturas y escrituras “fiables”. En ese caso perderás la garantía tanto por parte de la marca como de Qloudea.

Además, otra consecuencia de esto es que, precisamente porque para el minado tanto las SSD como los discos duros son tan necesarios, la gente está acudiendo en masa y a granel a comprarlos, lo que está provocando la escasez y aumento de precios.

Esto está afectando especialmente a los streamers; los usuarios dedicados a editar vídeos, jugar a videojuegos, etc, pero los que más se pueden llegar a ver afectados son los profesionales que necesitan almacenamiento para el desarrollo de su actividad económica. Todo esto debido a que los discos duros y las memorias SSD son piezas indispensables para cualquier ordenador.

Las memorias SSD estándar tienen una garantía de hasta 600TWD, mientras que memorias profesionales como las Samsung EVO Plus 970 duplican esta garantía extendiéndola hasta 1200 TWD.

En cuanto a discos duros, con uno de 8 TB podría ser suficiente, aunque al final son los modelos de alta gama los más buscados.

 

Estos son datos informativos que debes conocer si estás interesado en minar. Llevando cuidado y conociendo los riesgos, adentrarse en el minado de criptomonedas puede ser algo muy emocionante.

Así que ahora sí, lo prometido es deuda; entra en nuestro vídeo para ver cómo hemos puesto en marcha nuestro minado: