Categorías de los discos duros SATA

8

Los fabricantes se han especializado siendo capaces de sacar diferentes modelos de discos dependiendo de las necesidades de cada cliente.

Hace unos años, cuando se empezó la distribución de discos duros SATA, estos se dividían entre gama profesional (Enterprise) y gama usuario (Desktop).  Hoy en día las cosas han cambiado y estas dos categorías dentro de los discos SATA han evolucionado a 5 categorías - Green, Desktop, NAS, Surveillance y Enterprise

 Os describimos las 5 categorías de discos duros SATA:

  • Blue SATA: discos que se diferencian del resto por su bajo consumo energético, mínimo calor y un precio bastante económico.  Normalmente pensados para equipos que sin mucha carga de trabajo y pocas horas de uso al día.  Estos discos son una buena opción para ordenadores de casa. . Estos discos Green SATA suelen tener una garantía de 3 años del fabricante.
  • Desktop SATA: son discos económicos de una calidad media pensados para trabajar unas 8 horas diarias en entornos de oficina con una carga de trabajo media. Estos discos Desktop suelen tener una garantía de 2 años del fabricante.
  • NAS: Son discos optimizados para servidores NAS de 1 a 5 discos.  Discos que consumen poca energía y pueden estar las 24 horas de día funcionando.  Se distinguen especialmente en que las revoluciones de los mismos es variable según la necesidad en cada momento y están diseñados para trabajar en conjunto con otros discos en modo RAID. Estos discos suelen tener una garantía de 3 años del fabricante.
  • Surveillance: Discos pensados para trabajar con servidores de grabación de cámaras IP (NVR) las 24 horas al día, 365 días al año.
  • Enterprise SATA: Discos de gama alta pensados para servidores o altas cargas de trabajo.  También incluyen los discos para servidores NAS de 6 o más discos que ya deben de trabajar con gamas de mucha calidad.  Los discos Enterprise SATA suelen tener una garantía de 5 años.

La siguiente tabla muestra las principales tareas para lo que están fabricados cada categoría:

Alm. online Masivo Copias de seguridad Compartir Archivos Edición de Vídeo y Fotografía Bases de datos SQL/Exchange Virtualización Grabación de cámaras IP
Blue SATA Si Si
Desktop SATA Si Si Si Si
NAS Si Si Si Si
Enterprise SATA Si Si Si Si Si Si
Enterprise/NL1 SAS Si Si Si Si
mSATA SSDs Si Si Si Si
SSDs Usuario Final Si Si
Enterprise SSDs Si Si Si Si Si
Surveillance Si

 

En la siguiente tabla mostramos los modelos de los principales fabricantes de discos y la categoría en la que iría cada uno de sus modelos.

 

Drive Model
Green DESKTOP NAS ENTERPRISE VÍDEO VIGILANCIA
WD Blue Si
WD Black Si
WD Red Si
WD Red Pro  Si  Si
WD Gold  Si  Si
WD Purple Si
HGST Ultrastar  Si  Si
HGST Helium Si
Seagate Desktop Si
Seagate Barracuda Si
Seagate Ironwolf Si
Seagate Ironwolf Pro Si
Seagate Skyhawk Si
Toshiba DT01ACA Series Si
Toshiba MG03Axxx Series Si

 

Discos Duros Western Digital


Desde Qloudea, os recomendamos como resumen a este post que para los servidores NAS uséis los siguientes discos duros:

Para servidores NAS de 1 a 5 discos:

  • Western Digital RED - WDx0EFRX
  • Seagate IronWolf

Para servidores NAS de 6 a 12 discos duros:

  • Western Digital RED Pro WDx000F9YZ, teniendo capacidades de 1 a 4 TB disponibles.
  • Western Digital Gold

Para servidores NAS de 16+ discos duros:

  • Western Digital Gold

Para servidores de grabación de cámaras IP:

  • Western Digital WDx0PURX

La "x" en los modelos de los discos diferencia los TB de cada uno.  Todos los discos mencionado están disponibles de 1 a 4 TB de capacidad.

Ya para finalizar, aquí os pasamos un par de enlaces para ver todo el catálogo de discos de Western Digital y Seagate en las web de los fabricantes donde encontraréis información más detallada de cada uno de los modelos.

Enlaces de interés

8 Comentarios

Deja un comentario