Caso de éxito: Detección y prevención de incendios con Dahua

En el mundo en el que vivimos las cámaras de videovigilancia son cada vez más imprescindibles; forman parte de nuestra vida; están allí donde nosotros no podemos estar para asegurarse de que todo va como debe ir.

La sociedad actual nos empuja a pasar mucho tiempo fuera de casa, a llevar un ritmo de vida frenético en el que los despistes, las prisas y la falta de tiempo forman parte de nuestra rutina. Por esto mismo necesitamos una cámara tanto en nuestra vida privada como pública, es decir, del mismo modo que las estaciones de metro o los hospitales incluyen ya cámaras de videovigilancia para poder protegernos ante cualquier peligro, nosotros debemos hacer lo propio en nuestra vida privada.

Porque uno no puede estar en mil lugares al mismo tiempo ni dispone de la energía y la atención para estar siempre vigilante, en el post de hoy te mostraremos cómo detectar y prevenir un posible incendio en tu propiedad.

Incendios controlados y no controlados

¿Qué quiere decir esto? Como bien sabes, en los campos se realizan muchos incendios controlados; los vecinos que siembran recogen la broza, todo aquello que ya no sirve, y lo queman de manera controlada. Estas personas poseen licencias especiales para hacerlo y a este tipo de fuego se le llama “fuego controlado”. La persona en cuestión ha de quedarse hasta que el incendio se haya consumido por completo.

Por otro lado, siempre pueden surgir llamas de entre las brasas que abandonamos pensando que el incendio ha cesado, generando de nuevo fuego una vez nos hemos marchado. También puede ocurrir de cualquier otro modo:

  • Colilla mal apagada
  • Materiales inflamables que han sido expuestos durante mucho tiempo al sol
  • Temperaturas muy altas en contacto con plantas
  • Ramas y demás elementos potencialmente inflamables.

Este tipo de incendios se consideran no controlados, pues se han provocado de manera espontánea sin previo aviso. 

¿Se puede prevenir este último caso? Por supuesto que sí; mediante cámaras de vigilancia. Permanecen activas las 24 horas del día y te avisan en caso de incendio o fuego (entre otras cosas; también pueden detectar caras, número de individuos, matrículas, etc), pudiendo adelantarte al desastre y ponerle solución cuando todavía es algo anecdótico. 

¿Todas las cámaras son capaces de detectar fuego? Por supuesto que no pero te aseguramos que las cámaras de vigilancia Dahua pueden hacerlo.

Cámaras de seguridad Dahua: Protégete de cualquier peligro

Para nosotros las mejores cámaras de vigilancia del mercado son las cámaras de seguridad Dahua. Además, en su catálogo puedes elegir entre cámaras de interior o exterior, así como entre sus diferentes tipos:

  • Cámaras bullet: Llamadas así por su forma de bala. Se pueden utilizar tanto para exterior como para interior pero no las recomendamos en entornos donde exista un clima extremo o la cámara vaya a estar expuesta a humedades o exposición continua a agresiones, ya que no poseen nada que pueda proteger la lente
  • Cámara domo: Son redonditas y están muy bien protegidas. Estas son, sin duda, las que más recomendamos para exteriores; especialmente en climas extremos, agresiones y demás, ya que su lente sí está protegida
  • Esféricas o panorámicas: Se trata de una cúpula incrustada en una base redonda y plana protegida, a su vez, por un cristal. Igual que las domo, podrían hacer un buen papel en exterior
  • Motorizadas (PTZ): Aquellas que permiten movimiento para configurar la distancia focal y el zoom necesarios para cada aplicación. Pensadas para interior

De entre todos los tipos de cámaras de vigilancia Dahua, para el caso del que hablábamos te recomendamos las cámaras de seguridad tipo domo, ya que su exposición al clima no interfiere con su buen funcionamiento; están listas para todo.

Además, te aconsejamos que te fijes en los megapíxeles que tengan las cámaras que estés mirando, ya que, a más megapíxeles, más resolución y más funcionalidades. Puedes encontrar esta información en la tabla de Hardware, justo donde pone DORI. En dicho apartado te indicamos la distancia máxima a la que detecta la lente, a la que observa, reconoce e identifica. Cuanta más distancia alcance, más megapíxeles.

Caso de éxito: cámaras de vigilancia para la prevención de incendios forestales

cámaras en la naturaleza

En la prefectura de Dali, provincia de Yunnan, se han implementado cámaras de seguridad Dahua para la prevención de incendios forestales en respuesta a la amenaza que representan los incendios para los extensos bosques de la región. Estos bosques son vitales para la absorción de dióxido de carbono, la conservación de fuentes de agua y la protección del suelo, además de albergar una variedad de especies de plantas y animales silvestres poco comunes.

Dahua, en colaboración con la prefectura de Dali, ha establecido sistemas de prevención y transmisión de información inalámbrica en áreas clave de protección y propensas a incendios forestales. Se han instalado cámaras de imagen térmica de doble espectro en el bosque, que realizan rondas automáticas cada 15 minutos, detectando focos de incendio en un radio de 5 a 10 kilómetros.

cámaras de vigilancia

La localización rápida del origen del incendio es crucial para combatirlo de manera efectiva, por lo que se utilizan tecnologías como el análisis y reconocimiento inteligente de imágenes y el posicionamiento tridimensional para detectar y localizar el fuego. Esto permite que los equipos de bomberos lleguen rápidamente al lugar y tengan más tiempo para controlar el incendio.

Dado el extenso territorio de los bosques, se han establecido transmisiones inalámbricas para enviar información sobre incendios a los bomberos, incluso en áreas remotas sin señal de telefonía móvil. Las cámaras de vigilancia ofrecen cobertura amplia y precisa las 24 horas del día, los 7 días de la semana, permitiendo la detección temprana, notificación y gestión efectiva de la situación del incendio.


Con estas medidas, Dahua busca proteger la seguridad de los bosques de la prefectura de Dali y seguir innovando en tecnología para la protección del medio ambiente y los recursos naturales.

¿Ves lo fácil que es adelantarte a los desastres? Si todavía no te decides o tienes dudas acerca de cómo implementar estas medidas o qué tipo de cámaras necesitas tú o tus clientes, no dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos, ellos te asesorarán correctamente 😉