Camaras IP Megapixel con compresión H.264 de Zavio

Me complace informaros que acabamos de recibir, recién salidas del horno, los nuevos modelos de cámaras IP del prestigioso fabricante Zavio, del cual somos el importador para toda España.  Estos nuevos modelos son los MEGA PIXEL con compresión de vídeo H.264.

Hemos recibido dos modelos, e iremos recibiendo más según nos los puedan ir enviando desde fábrica.  Los modelos que tenemos ahora son el F3105 1.3M CMOS con Wifi ideal para oficinas y hogares, y el modelo D6111 1.3M CMOS que es de tipo domo antivandálico para interior y exterior (certificada con IP66).

Para explicar un poco más sobre los beneficios que nos ofrecen este tipo de cámaras, os intentaré explicar un poco sobre sus ventajas.

Las cámaras Megapíxel, llevan su nombre debido a que poseen más de un millón de píxeles de resolución. Es decir que el tamaño NATIVO de la imagen al expresarlo en píxeles horizontales por píxeles verticales es superior a un millón de elementos de imagen. Su sensor CMOS o similar, debe por tanto tener como mínimo la resolución de la señal de vídeo que entrega la cámara. El tamaño del elemento sensor, puede ir en sentido contrario a la tendencia vista, al ser más grande en formato (2/5”, 1/2”, 2/3” o 1”), debido a que es la única manera de alojar tantos píxeles.

Para entender un poco mejor, veamos un ejemplo de una cámara análoga tradicional de 420 TVL, que al digitalizarla obtenemos un resolución estándar VGA, en donde obtenemos de manera nativa imágenes de 640 por 480 pixeles, o 307.200 píxel, es decir 0,3 Megapíxel.

Las cámaras de resolución megapíxel, producen de manera NATIVA imágenes 13, 20, 50 o 60 veces más grandes que las tradicionales a resolución CIF. Esto permite que existan 60 veces más detalles en la imagen o que pueda hacer 60 acercamientos (zoom digital) sin que pierda calidad o se distorsione la imagen.
Es decir que podemos ver y grabar las escenas con valiosa información que podemos usar para determinar totalmente la identidad de una persona, leer la placa de un vehículo o verificar un acto delictivo o sospechoso de mejor manera.

Los factores que contribuyen al crecimiento explosivo de las cámaras de red megapixel son sus capacidades para proporcionar mayor cobertura y detalle excepcional.

Al supervisar un área, una cámara de megapíxeles que proporciona una calidad de imagen superior en comparación con una cámara de resolución estándar.  Como se ilustra a continuación, que compara un VGA, 1.3MP y 2MP de la imagen, la placa en la imagen de 2MP puede ser fácilmente identificados, pero no en el caso de la resolución VGA. Así, en aplicaciones donde la identificación exacta es necesario, de un megapixel imagen de la cámara puede proporcionar información detallada que es oscura cuando se usa una cámara VGA.

Es importante usar el ancho de banda de manera más eficiente, para ello se utiliza la tecnología de compresión de vídeo con una relación de compresión más alta.

MJPEG y MPEG-4 son actualmente los principales estándares de compresión para la vigilancia IP, pero el nuevo estándar H.264 pronto superará MJPEG y MPEG-4, debido a su eficiencia de compresión superior.

H.264 es un alto estándar de rendimiento de compresión de vídeo que cuenta con una relación de compresión mucho mayor que MJPEG o MPEG-4, reduciendo drásticamente los tamaños de archivo y conservación de ancho de banda de red de valor. Con una reducción del 90% en el tamaño del archivo, una imagen de 2MB se puede reducir drásticamente a 20KB con H.264, una reducción del 50% en el ancho de banda o almacenamiento de los requisitos en comparación con MPEG-4. Con este estándar la calidad de imagen se mantiene y requiere menos ancho de banda y espacio de almacenamiento por lo cual H.264 es ideal para las cámaras megapixel.