Como saber si su camara IP de exterior le aguantará polvo, humedad y muchos años de trabajo

En Qloudea disponemos de cámaras de interior, de exterior, y carcasas para poder adaptar algunos modelos de interior a exterior.  Pero, ¿que es lo que realmente diferencia unas de otras? ¿Por que no podemos poner una cámara de interior en el exterior? ¿Por que no podemos crear nosotros una carcasa estanca para fijar las cámaras al aire libre?

Cursos Qloudea
Para poder estar seguros de que nuestras cámaras van a funcionar perfectamente durante muchos años, es imprescindible estar seguros de que ni el polvo, ni la humedad, ni la lluvia, ni cualquier cosa les va a poder afectar durante la vida de las mismas, y para poder garantizar esto, existe un estandard internacional que describe el grado de estanqueidad, los códigos IP.

Los códigos IP (también conocidos como IP Rating) describen los grados de protección de carcasas y gabinetes con respecto a personas y protección contra sólidos, líquidos e impactos. Sin embargo, no definen la protección contra el riesgo de explosión, ni tampoco la protección ambiental (por ejemplo, de la humedad, atmósferas corrosivas o fluidos, moho y hielo, entre otros).

La International Electrotechnical Commission, IEC, estableció este sistema en su Estándar 60529. Puede ser una guía para ayudar a proteger la vida útil de un equipamiento, además de actuar como un factor de apoyo para hacer una decisión de compra mejor informada.

Los códigos consisten en dos letras (IP) y tres números, aunque el tercer dígito referente a la protección impactos mecánicos es generalmente omitido. Por ejemplo, la clasificación IP 66 define:

• Primer dígito 6: Protección completa contra personas y entrada de polvo.

• Segundo dígito 6: Protección contra fuertes chorros de agua de todas direcciones, incluido olas.

Es importante entender que en el mundo de las cámaras IP hay muchas en el mercado con el grado IP65 y muchas otras con el IP66.  Nosotros desde Qloudea solo recomendamos el uso de IP66 ya que el IP65 no nos garantiza que vaya a soportar el agua tan bien como las IP66.

Comentar también que debido a que estas carcasas de exterior son estancas, es importante la refrigeracion de las mismas, tanto para esos calurosos días de verano que les da el sol del medio día y se ponen a 40º+ centígrados o esos días de invierno que todo lo  que queremos es quedarnos en casa junto a la calefacción o chimenea.

Las cámaras IP Zavio, teniendo en cuanta estas situaciones ya vienen provistas de ventiladores interiores autoajustables segun temperatura, y la carcasa para transformar las camaras de interior en exterior, tienen ventilador y calefacción para esos días extremos.

 Por último, y para intentar dejar las cosas claras, aqui os pongo la lista completa de que significa cada dígito que podemos encontrar.  Como veréis, se cubren todos los escenários 🙂

Códigos de protección IP del IEC contra personas, sólidos, líquidos e impactos

Primer dígito Segundo dígito Tercer dígito (opcional)
Protección contra contacto de personas Protección contra sólidos Protección contra líquidos (cuerpos extraños) Protección contra impactos mecánicos
0 Sin protección Sin protección Sin protección Sin protección
1 Protección contra contacto con áreas importantes del cuerpo (mano) Protección contra objetos sólidos grandes de más de 50 mm de diámetro Protección contra gotas de agua cayendo verticalmente Protección contra impactos de 0,225 julios (0,15 Kg @ 15 cm)
2 Protección contra contacto con el dedo Protección contra objetos sólidos medianos de más de 12 mm de diámetro Protección contra rocíos directos de agua cayendo hasta a 15º de la vertical Protección contra impactos de 0,375 julios (0,25 Kg @ 15 cm)
3 Protección contra cables y herramientas de más  de 2,5 mm de diámetro Protección contra objetos sólidos pequeños de más de 2,5 mm de diámetro Protección contra rocíos directos de agua cayendo hasta a 60º de la vertical Protección contra impactos de 0,5 julios (0,25 Kg @ 20 cm)
4 Protección contra cables y herramientas de más de 1 mm de diámetro Protección contra objetos sólidos redondos de más de 1 mm de diámetro Protección contra rocíos directos de agua desde todas direcciones Protección contra impactos de 1 julio (0,5 Kg @ 20 cm)
5 Protección completa Protección contra depósitos de polvo Protección contra chorros de agua a baja presión desde todas direcciones Protección contra impactos de 2 julios (0,5 Kg @ 40 cm)
6 Protección completa Protección completa contra entrada de polvo Protección contra fuertes chorros de agua de todas direcciones (olas) Protección contra impactos de 4 julios (1 Kg @ 40 cm)
7 Protección contra cortos plazos de inmersión – de 15 cm a 1 m Protección contra impactos de 6 julios (1,5 Kg @ 40 cm)
8 Protección contra largos períodos de inmersión bajo presión Protección contra impactos de 10 julios (5 Kg @ 20 cm)
9

Protección contra impactos de 20 julios (5 Kg @ 40 cm)

Fuente: IEC 60529 – Clasification of Degrees of Protection Provided by Enclosures. International Electrotechnical Commission, Suiza. www.iec.ch