¿Eres de los que trabajas con el móvil todo el día y nunca estás en la oficina? Si usas tu móvil para el trabajo y necesitas cargar archivos desde el móvil al servidor, este post te interesará. Este post pone como ejemplo un perito de seguros, pero podríamos usarlo también como ejemplo para subir todas nuestras fotos personales a nuestro NAS personal.
El pasado mes tuvimos un problema en la oficina con una pérdida de agua y tuvo que venir el perito del seguro ha hacer fotos de los daños. Viendo al perito trabajar me dí cuenta de que las cosas se podían hacer más eficientemente y estuve hablando con él para mejorar el sistema.
El perito vino al trabajo con su móvil Android y empezó a sacar fotos de los daños. Le pregunté que iba ha hacer con esas fotos y me dijo que una vez llegara a la oficina las incluiría en el expediente. En su oficina tienen un servidor en el cual existe una carpeta «Expedientes» con subcarpetaas con el número de cada expediente y todas las fotos y archivos guardados ahí.
Este proceso era lento ya que hasta que el perito no llegaba a la oficina, las fotos y o cualquier otro archivo del expediente no se subían al servidor. Además, hasta que todos los archivos del perito no estuvieran en su carpeta correspondiente del servidor NAS, el resto de trabajadores de la oficina estaban limitados para poder continuar con el caso.
La solución a este proceso fue la siguiente, ya que el perito estaba tomando las fotos con el móvil, se le instaló en el móvil Android la aplicación «Upload 2 NAS». La aplicación tiene una versión gratuita y una de pago por unos 0.70 euros por lo que directamente fuimos con la de pago. Además, este programa funciona con cualquier sevidor NAS, lo único que necesita es que el servidor tenga la función de FTP.
La aplicación «Upload 2 NAS» es una aplicación que va a subir todos los archivos que tengamos en en las carpetas seleccionadas a nuestro servidor NAS por FTP y una vez subidas, borrará los archivos si así lo deseamos. Además nos va a permitir especificar la carpeta a donde queremos subir nuestros archivos y en caso de no existir la creará. Puede trabajar por 3G o por WIFI.
Una vez instalado en el móvil, se configura el programa «Upload 2 NAS». Lo primero es configurar el servidor donde se van a cargar los datos, como el perito no está en la oficina cuando hace las fotos, entonces hemos de configurarlo para una conexión vía la nube por 3G. En caso de tener una IP fija en la oficina, entonces tan solo tendremos que poner la IP fija y redireccionar el puerto 21 en nuestro router al puerto 21 del servidor. Si no tenemos una IP fija pero tenemos un servidor QNAP, podemos usar el servicio «MyCloudNas», o si tenemos un Synology podemos usar la función «EZ-Internet».
Una vez configurado el servidor, pasamos a las carpetas… La carpeta creada inicialmente para los expedientes es la carpeta «Expedientes» y en ella ponemos subcarpetas con el número de cada expediente correspondiente a cada caso. Una vez creada esta carpeta, entonces el programa sube las fotos o archivos al expediente, así de fácil.
Tras este caso de éxito, el perito carga las fotos hechas a su servidor cada vez que hace un trabajo automáticamente y los empleados de la aseguradora ya pueden empezar a trabajar con ellas sin tener que esperar a que este se desplace a la oficina.
Os mostramos aquí un vídeo de como configurar y trabajar con Upload 2 NAS…