Backup offline: la clave para proteger tus datos más valiosos

Descubre el mejor hardware para realizar copias de seguridad

Las copias de seguridad son la parte VITAL de cualquier empresa. La pérdida de datos puede llevar a la ruina, por lo tanto, es importante hacer copias de seguridad seguras, fiables y fáciles de recuperar.

En el post de hoy te vamos a enseñar qué es un backup, los tipos que hay y qué dispositivos de almacenamiento recomendamos para realizar las copias de seguridad offline para que tus datos estén siempre a salvo 😎👍👍

Tipos de backup: Online y offline

Existen dos tipos principales de copias de seguridad: online y offline. A continuación tienes toda la información que necesitas para ver la diferencia:

  • Backup online: Las copias de seguridad online se almacenan generalmente en la nube, lo que permite un acceso rápido y fácil a los datos. Estas copias de seguridad son una buena opción para empresas que necesitan almacenar cantidades pequeñas de datos (alrededor de 5TB o menos)

Las nubes son fáciles de configurar y de mantener, en Qloudea te ofrecemos, sin ningún coste adicional, una conexión remota de uno de nuestros técnicos para realizar toda la configuración que necesitas para ponerla a funcionar cuanto antes 😉

  • Backup Offline: Las copias de seguridad offline se almacenan en dispositivos físicos que no están conectados a Internet, como unidades externas o discos duros almacenados en servidores NAS. Sin embargo, para las empresas que necesitan almacenar grandes cantidades de datos, una copia de seguridad offline en unidades RAID TR-004 o TR-002 es una opción más segura y económica

Estas unidades RAID son dispositivos físicos que permiten el almacenamiento de grandes cantidades de datos y ofrecen una protección adicional contra fallos del sistema, sabotajes  y otros riesgos. Además, al no estar conectados a Internet, el backup offline no es accesible por red ni desde el NAS, lo que la protege contra ataques como ransomware, barrados de datos en el NAS u otros tipos de virus o sabotajes:

Dispositivos de almacenamiento para backup offline: QNAP TR-002 y TR-004

En el caso de QNAP TR-004 y TR-002, dispositivos de almacenamiento diseñados para funcionar con dispositivos NAS.

Así es como puedes crear un backup offline:

  1. Conectar el dispositivo de almacenamiento TR-004 o TR-002 al NAS
  2. Configura la caja RAID para realizar la copia de seguridad del NAS. Esto se puede hacer utilizando la aplicación HBS3 de QNAP:

Una vez hacemos clic en Configuración tendremos varias opciones. La indispensable es «Realizar copias en la unidad USB conectada» ya que si no elegimos esa la copia no se realizará en la unidad TR-004 / TR-002. El resto de opciones pueden variar dependiendo de tus necesidades.

También recomendamos seleccionar la casilla «Desmontar manualmente la unidad USB».

3. Desconectar el dispositivo externo de la caja RAID después de que la copia de seguridad se haya completado

4. Almacenar el dispositivo externo en un lugar seguro, fuera de la red y protegido contra daños físicos

La manera de proteger físicamente la caja RAID es un punto importante, ya que las copias offline custodian nuestros datos frente a sabotajes intencionados. Nosotros te recomendamos que la guardes y únicamente la saques un par de veces por semana.

La elección de la mejor opción de copia de seguridad para tu empresa dependerá de muchos factores, como el tamaño de los datos, la frecuencia de las actualizaciones, la cantidad de tiempo que puede estar fuera de línea, el presupuesto y otros requisitos específicos.

En Qloudea tenemos personal especializado y formado en estos temas que pueden evaluar cuidadosamente tus necesidades y buscar la solución que mejor se adapte a tu empresa, no dudes en contactar con nosotros, ya sea aquí en comentarios o a través del formulario de la sección de contacto 🤗