Automatiza tus backups con rsync en Synology

Si lo que necesitas es hacer una copia de seguridad de un servidor a otro y que además tenga una paridad perfecta, la solución es crear tu copia de forma automática a través del protocolo rsync. Éste tipo de copia puede configurarse con cifrado y es una de las más seguras para hacer la copia a través de internet.

Éste tipo de copia de seguridad es una de las que más recursos va a consumir ya que normalmente se realiza «bit a bit» y se va comprobando origen y destino conforme se va a haciendo la copia de seguridad. Por ésto, la calificamos como la más segura y estable que podemos utilizar. Para grandes volúmenes de información, normalmente aconsejamos hacer una copia local de los datos de un servidor a otro y luego, configurar la copia mediante rsync.

alta-profesional

Si tenemos un gran volumen de información lo que hace rsync es comparar todo y simplemente copiará los bits que hayan cambiado, ahorrando muchísimo ancho de banda. Ésta copia de seguridad se puede configurar a un servidor local o externo que tenga el protocolo rsync y puede ser un Synology, QNAP, Thecus o un servidor de copias de seguridad en la nube.

Los pasos para configurar rsync en Synology son:

1Para comenzar tendremos que entrar en Copias de seguridad y replicación
Synology copia seguridad rsync052Una vez dentro, tendremos que crear un destino de la copia de seguridad dentro de dicho sub-menú

Synology copia seguridad rsync063Aquí le damos a Crear
Synology copia seguridad rsync074Y seleccionamos Destino de la copia de seguridad de red (Servidor compatible con rsync)

Synology copia seguridad rsync085Hacemos clic en siguiente

Synology copia seguridad rsync096Ponemos los datos del servidor, para esto tendremos que tener claro la IP, el usuario y contraseña y el solo reconocerá los directorios que estén configurados como destino en el servidor.
Synology copia seguridad rsync107Ahora, nos vamos al menú de Copia de seguridad.
Synology copia seguridad rsync118Hacemos clic en crear
Synology copia seguridad rsync129Y en el desplegable «Tarea de copia de seguridad de datos»

Synology copia seguridad rsync1310Seleccionamos la carpeta de origen y el destino de la copia de seguridad.Synology copia seguridad rsync1411Hacemos clic en siguiente
Synology copia seguridad rsync1512Y aquí seleccionamos la programación de la copia y las opciones que desees. Damos a aplicar
Synology copia seguridad rsync

y con ésto ya tenemos configurada nuestra copia de seguridad a través de rsync dentro de un servidor NAS Synology.

Vídeo de cómo crear copias de seguridad a través de rsync con Synology:

alta-profesional

Suscríbete a los comentarios
Notificación de
guest

58 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Blas

Se podria hacer este metodo a un time capsule ?

Javier Martínez

Buenas tardes,

Tengo un Synology DS1813+ en la oficina. Tengo un cliente , en su oficina tiene un mac mini server y una time capsule en la cual se realizan las copias de seguridad del mac mini server. EL cliente tiene miedo que pueda ocurrir una desgracia en su oficina (robo,incendio…) y se podría quedar sin nada.Mi pregunta es la siguiente: se pueden realizar copias de seguridad del mac mini server a nuestro Synology cada X tiempo (una vez al día por ejemplo). Si se puede hacer me podrías indicar como se puede hacer .
Muchas gracias

Muchas gracias,

Víctor Agudo

Gracias por la información. Quiera preguntarles si esto sirve para hacer una copia de Synology a Synology no estando en la misma red, es decir en edificios diferentes. Si es que si ¿cómo habría que configurarlo?

Muchas gracias.

Adrian

Y me podrian decir cuales son eses parametros??? Esque tengo dos synology en redes diferentes (con ip dinamica y registrados en myds) y no las doy agregado en destino de copias de seguridad

Muchas gracias

Adrian

Ya los tengo dados de alta y a través de la página ya doy accedido a ellos, el problema es en añadir destino de copias de seguridad en “nombre del servidor” al ponerle el Quickconnect del otro me da error de red , y no se porque…

Adrian

sigue sin conectar, dice sin respuesta del servidro de destino (tiene habilitado time backup y destino de copias de red) y dmz en las dos rede…

Adrian

Después de unos días probando ya he solucionado, os explico brevemente como.
Con la cuenta Myquickconnect.quickconnect.to no me conectaba (puerto 22 y 6281 abiertos) y al final logre realizarlo configurando un DDNS en el nas cliente. En el principal cuando pide servidor se pone el DDNS con credenciales del nas clients y ya conecta. Lo único que en “myds” no me aparece el DDNS configurado.
Después de probar varios días, la mejor forma es con Cloud Station entre los dos dispositivos, ya que no necesitas una cuenta DDNS, si configuraste quickconnec en los dos dispositivos ya los das enlazado ente ellos y solo necesitas abrir el puerto 6690. El único problema es que no sincroniza archivos de más de 10 Gb. Funcionando con dos DS115 con WOL activado.
Lo pongo por si a alguien le sirve de ayuda

Una pregunta esto mismo de nube privada entre dos dispositivos lo tiene Qnap?? Porque tengo activado mycloudnas entre nas y pc, pero se puede poner entre dos nas?? Cuál es el máximo tamaño de archivos a sincronizar??
Muchas gracias

Vicente Marzal

Hola, quiero hacer una copia de seguridad entre 2 Nas de mi empresa que están en la misma red pero cuando le doy a seleccionar destino de la copia de seguridad seleccionar el otro mas y loquearme me da un fallo que dice «Elservicio Copia de seguridad de red remota ha denegado la dirección ip» ¿sabes porque ocurre esto? me estoy volviendo loco.

Mil gracias de antemano.

Vicente Marzal

Hola, estoy intentando hacer una copia de seguridad entre 2 Nas Synology de una misma red. El caso es que cuando le voy a indicar el destino de la copia de seguridad me reconoce el otro Nas me logueo y me da el siguiente mensaje «El servidor copia de seguridad remota ha denegado la dirección IP» ¿sabes a que puede ser? igual es una chorreada pero no doy con la solución. Gracias