En éste tutorial os vamos a explicar cómo realizar una agregación de puertos en un Servidor NAS Synology para duplicar el ancho de banda de nuestro servidor, lo que repercutirá en su velocidad de transferencia de archivos.
¿Qué es la Agregación de puertos?
La agregación de puertos es una técnica en la que enlazamos dos conexiones RJ45 mediante el protocolo IEEE 802.3ad. Este protocolo nos proporciona la posibilidad de sumar las velocidades de 2 o más puertos de red RJ45 y que trabajen de forma simultánea como si fuesen uno solo.
De esta forma, podemos multiplicar el ancho de banda de un servidor NAS Synology. Para realizar este proceso necesitamos un Switch que sea compatible con este protocolo y que sea gestionable por web.
Lo vamos a ver en un pequeño esquema, donde tenemos ya conectado el Servidor NAS Synology, el Switch, el router y los ordenadores:
Equipo Necesario:
- Servidor NAS Synology con 2 o más puertos de red
- Switch Gestionable compatible con el protocolo IEEE 802.3ad
- Cables de red (Esto es algo obvio)
Lo primero que vamos a hacer es realizar la configuración del Switch. Los Switch gestionables como el que vamos a usar en este tutorial, tienen que ser integrados en nuestra red local.
Para nuestro tutorial vamos a utilizar el Switch D-Link de la gama DGS-1210 y en el siguiente vídeo os explicamos cómo ponerlo en marcha en nuestra red.
Configurar Switch DGS-1210 Por primera vez:
Una vez tenemos configurado y montado el Switch en nuestra red local, tendremos que conectarlo al Router y entonces, conectaremos nuestro Synology, ordenadores y todos los dispositivos de nuestra red al Switch.
Ahora, podemos configurar el Servidor NAS Synology y el Switch gestionable para que puedan trabajar con un enlace de puertos IEEE802.3ad.
Configurar Servidor NAS Synology con agregación de puertos
Ésta es la forma más económica de aumentar la velocidad de tu Servidor NAS Synology, ya que por muy poca inversión, conseguimos un aumento de rendimiento exponencial, aumentando el ancho de banda de nuestro servidor NAS. Con esta mejora conseguimos que el acceso concurrente sea más fluído y las velocidades de transferencia aumenten.