Cómo aumentar la velocidad de servidor NAS Synology

5

Synology, Tutorial, Destacados

En éste tutorial os vamos a explicar cómo realizar una agregación de puertos en un Servidor NAS Synology para duplicar el ancho de banda de nuestro servidor, lo que repercutirá en su velocidad de transferencia de archivos.

¿Qué es la Agregación de puertos?

La agregación de puertos es una técnica en la que enlazamos dos conexiones RJ45 mediante el protocolo IEEE 802.3ad. Este protocolo nos proporciona la posibilidad de sumar las velocidades de 2 o más puertos de red RJ45 y que trabajen de forma simultánea como si fuesen uno solo.

De esta forma, podemos multiplicar el ancho de banda de un servidor NAS Synology. Para realizar este proceso necesitamos un Switch que sea compatible con este protocolo y que sea gestionable por web.

Lo vamos a ver en un pequeño esquema, donde tenemos ya conectado el Servidor NAS Synology, el Switch, el router y los ordenadores:

Equipo Necesario:

Lo primero que vamos a hacer es realizar la configuración del Switch. Los Switch gestionables como el que vamos a usar en este tutorial, tienen que ser integrados en nuestra red local.

Para nuestro tutorial vamos a utilizar el Switch D-Link de la gama DGS-1210 y en el siguiente vídeo os explicamos cómo ponerlo en marcha en nuestra red.

Configurar Switch DGS-1210 Por primera vez:

Una vez tenemos configurado y montado el Switch en nuestra red local, tendremos que conectarlo al Router y entonces, conectaremos nuestro Synology, ordenadores y todos los dispositivos de nuestra red al Switch.

Ahora, podemos configurar el Servidor NAS Synology y el Switch gestionable para que puedan trabajar con un enlace de puertos IEEE802.3ad.

Configurar Servidor NAS Synology con agregación de puertos

Ésta es la forma más económica de aumentar la velocidad de tu Servidor NAS Synology, ya que por muy poca inversión, conseguimos un aumento de rendimiento exponencial, aumentando el ancho de banda de nuestro servidor NAS. Con esta mejora conseguimos que el acceso concurrente sea más fluído y las velocidades de transferencia aumenten.

5 Comentarios

  • Alex C

    Tengo el mismo Dlink, voy a ver si puedo hacer lo que dices con mi Nas. Una pregunta en Port Settings tengo puesto el From Port del 7 al 8 que son los puertos del NAS. y tengo forzado la Speed a 1000M Full. ¿Qué es el MDI/MDIX que esta en auto y el Flow Control que esta disable?.

    ¿Seria interesante activar el Flow Control para esos puertos del NAS?

  • Fran

    Buenas tardes, para que el link agregation tenga sentido el equipo cliente ( un pc por ejemplo) tambien ha de tener 2 tarjetas de red y link agregation configurado no??, sino configurarlo solo entre el nas y el switch no sirve para nada o si??

    • David Aragón

      Hola, realmente para que el LGA tenga sentido lo que debemos usar es un sistema que realice accesos simultáneos desde diferentes ubicaciones. Por ejemplo 1 NAS con un solo ordenador no merece la pena hacer agregación de puertos por que no se va a aprovechar (incluso si el ordenador tiene doble canal también) 1 NAS con dos ordenadores que accedan al NAS, ya pueden beneficiarse del LGA, ya que si que aprovechan el doble ancho de banda. Esto podríamos ir escalando por número de conexiones rj45 y ordenadores que acceden.

      Saludos!

  • Jordi

    Hola buenas tardes.
    Con un Switch Cisco 3750 que configuracion tendria que poner para la agragacion de puertos?

    interface Port-channel1
    switchport access vlan 20
    switchport mode access

    interface FastEthernet1/0/21
    channel-group 1 mode auto
    !
    interface FastEthernet1/0/22
    channel-group 1 mode auto

    Un saludo y Gracias.

Deja un comentario