Caso de éxito: Restauración de Máquina virtual QNAP con Active Backup for Business de Synology

En éste caso

Una de las cosas que diferencia a Qloudea de sus competidores es que disponemos para nuestros clientes de un servicio técnico  especializado 100% en sistemas QNAP y Synology. Recientemente hemos tenido un caso en el que la intervención del equipo de asistencia técnica remota de Qloudea ha sido totalmente crucial en la resolución de un problema para uno de nuestros clientes profesionales.

En palabras de nuestro cliente Informàtica Serrat:

informatica-serrat-phoningA primera hora de la mañana recibía la llamada de mi cliente :  “teníamos problemas de capacidad y al empezar a eliminar archivos, hemos eliminado el de la máquina virtual del servidor; qué podemos hacer?” Para empezar, existía copia de seguridad del ERP al día, pero no de la máquina virtual. Teníamos instantáneas creadas, pero para este caso no servían de nada.

Al ser una máquina virtual funcionando en un QNAP adquirido en Qloudea, antes de empezar a instalar de cero el servidor, hago uso del “comodín de la llamada” a la gente de Qloudea a ver si nos podemos ahorrar 2 días de trabajo que me venían de manera inminente, con todo lo que ello supone, tanto para nosotros como para el cliente final.

 Gracias a la solución aportada y al trabajo conjunto, en 2 horas el cliente tenía el servidor en funcionamiento. Muy agradecido a Qloudea tanto por la rapidez de respuesta como por la resolución final del problema.

Un auténtico placer trabajar con gente tan profesional. Gracias Qloudea !!!!!!

 

Descripción del Problema

Nuestro cliente Informàtica Serrat se pone en contacto con nosotros por un problema muy grave ya que uno de los usuarios de su cliente ha borrado por accidente el almacenamiento de una máquina virtual ejecutada en QNAP Virtualization Station. En un principio no debería de haber problema, ya que QNAP cuenta con un sistema de papelera de reciclaje. Con ella, un archivo borrado puede ser recuperado. Dicho usuario se las ha ingeniado para borrar de forma permanente el archivo ya que lo que quería era liberar espacio.

Sin la imagen .iso que se ha borrado, la máquina virtual sigue ejecutando, pero en el momento que ésta máquina virtual se apague, nunca más se podrá recuperar. Por supuesto, ésta máquina virtual contaba con un Backup, Snapshots y el sistema estaba correctamente configurado, pero la pérdida de las configuraciones de éste Windows Server sería un gran inconveniente en cuanto a la continuidad del cliente de Informàtica Serrat.

La solución convencional

Servicio Tecnico Qlodea

Una de las posibles soluciones pasaría por restaurar todo el sistema desde cero. Aprovechando las copias de seguridad deberían seguir el siguiente proceso:

Crear nueva máquina virtual > realizar la instalación manual > configurar todo desde cero > instalación de software > permisos, etc

Este es un proceso que seguramente llevaría al menos un día entero de trabajo. En éste punto, uno de los técnicos de Informàtica Serrat se puso en contacto con Qloudea para obtener una posible solución. Gracias al departamento de servicio de asistencia técnica remota que tenemos disponible para todos nuestros clientes, elaboramos una estrategia para realizar el proceso que concluyó con una recuperación completa de la actividad de la empresa en tan solo dos horas.

La solución de Qloudea

servicio de asistencia técnica remota Qloudea

En Qloudea nos pusimos mano a mano con Informàtica Serrat para poner una solución eficiente.

En este caso optamos por una solución Cross Platform  entre QNAP y Synology. Gracias a Active Backup For Business de Synology, realizamos una imagen completa de la máquina virtual a uno de los Servidores alojados en Qloudea a través de internet. De esta forma la máquina virtual del QNAP ya estaba a salvo gracias a Synology.

Una vez que los datos y configuraciones de la máquina virtual de QNAP estaban alojados en el Synology de Qloudea, se creó un nuevo contenedor para alojar la máquina virtual en Virtualization Station. Se creó una imagen .iso de recuperación de Active Backup for Business y se puso como unidad de inicio de la nueva máquina Virtual.

En este punto, se recuperó la máquina virtual desde la imagen alojada en el Synology y en menos de dos horas, el cliente de Informàtica Serrat estaba trabajando sin ningún problema.

Gracias a la acción de nuestro cliente Informàtica Serrat y la estrategia de Qloudea, el cliente final pudo continuar trabajando en un tiempo más que aceptable.

Actualmente, Informàtica Serrat está implementando éste tipo de estrategia de copia de seguridad a todos sus clientes, mejorando su servicio aprovechando lo mejor de cada una de las marcas QNAP y Synology.