6 consejos de seguridad para tus datos

0

SAI

Normalmente, cuando hablamos de seguridad de datos, siempre hablamos de Raid 5, Raid 10, copias de seguridad, replicación de datos etc ... Hoy os vamos a hablar un poco sobre la seguridad física de un servidor NAS ya sea QNAP, Synology o Thecus.

Tras un robo en una empresa, nos ha surgido la pregunta de ¿Cómo evito el robo de mi NAS?. Si tienes un servidor dentro de una empresa, es probable que esté dentro de un armario RACK o en su defecto, en una sala segura donde se alojan los servidores.

Si tenéis un NAS en una pequeña oficina o en casa, también tendríais que pensar en la seguridad física de vuestros datos. Teniendo en cuenta éstos consejos, pondremos un poco más difícil el robo de nuestro servidor NAS y por lo tanto la pérdida de los datos digitales que hoy en día son tan importantes tanto para una empresa como para un usuario de hogar.

Evitar el robo de cualquier cosa, ya sea un servidor NAS o de una caja fuerte, es realmente complicado, por que cuando se lo proponen, los "cacos" son muy listos. Por lo tanto, os damos unos consejos que pueden dificultar la sustracción de nuestros datos.

Consejos para prevenir el robo de tu servidor NAS

  • Coloca tu NAS en la sala de servidores, siempre bajo llave.
  • Añade a tu NAS un sistema de bloqueo Kensington.
  • Adquiere un servidor NAS con sistema de bandejas protegidas por llave.
  • Si no tienes sala de servidores, coloca el NAS dentro de un armario Mural fijado a una pared.
  • Crear una copia remota en otro servidor NAS que se encuentre en otra ubicación para que en caso de robo, incendio o cualquier desastre, tener siempre una copia de los datos.

Normalmente, si tenemos un NAS en la oficina, no aconsejamos bajo ningún concepto tenerlo a la vista o en una ubicación de fácil acceso. Si colocamos nuestro NAS a la vista de todo el mundo, en la recepción de la empresa, siempre tendremos más puntos de sufrir un robo fortuito y no planeado. Por el contrario, si nadie sabe la ubicación del servidor, ya estamos asegurando nuestros datos de una forma pasiva.

Lo ideal es tener una sala de servidores con climatización, sistema de vídeo vigilancia, protección contra incendios, protección contra suciedad y una línea eléctrica protegida con un sistema SAI, para así prolongar la vida de nuestros sistemas de almacenamiento en red.

sala de servidores

En la mayoría de servidores NAS enfocados a empresas, podemos encontrar que las bandejas van protegidas por llave, ésto nos da un primer nivel de seguridad ante un robo ocasional de un disco.

Cerraduras QNAP TS-469

Los NAS de torre, cuentan con un sistema de bloqueo Kensington, que consiste en un cable metálico que se fija a la parte trasera del NAS y a una mesa o pared para evitar de nuevo un robo oportunista. Los sistemas de seguridad de tipo Kensington  son habituales en ordenadores portátiles y muchos dispositivos electrónicos, habiendo convertido éste sistema en un estándar de seguridad.

Sistema de seguridad NAS

Si realmente quieres mantener seguro tu NAS, también os aconsejamos también insertarlo en un armario de seguridad. En Qloudea disponemos de una sección de armarios RACK de 19" los cuales vienen perfectos para las soluciones RACK.

armario rack 19

Rizando un poco el rizo, gracias a las soluciones NAS, podemos estar totalmente seguros de que nuestros datos van a estar a salvo haciendo una copia remota. Ésto se consigue con un segundo servidor NAS que sirva de destino de copias de seguridad del principal ubicado en la empresa. Teniendo el segundo servidor NAS en otra ubicación, podemos estar seguros de que ante un desastre natural, un acto vandálico o un robo, nunca perderemos nuestros datos. La configuración más normal, es tener un NAS en la oficina o empresa haciendo copias de seguridad automáticas a través de Internet hacia otro servidor NAS ubicado en la casa del dueño o en otra delegación de la empresa.

¿Dónde tienes ubicado tu servidor NAS?

Deja un comentario