Alta Disponibilidad con Synology: No pierdas ni un minuto con fallos informáticos

Lo más importante en un negocio es continuar con la actividad, para ello debemos estar preparados ante fallos informáticos. Para estar protegido ante todo, una de las mejores prácticas es construir un sistema de Alta Disponibilidad basado en la redundancia de hardware. Cuando disponemos de un sistema seguro, nuestro trabajo puede continuar incluso en los peores imprevistos. Te enseñamos hoy en éste post y en el vídeo que lo acompaña, como comenzamos con la configuración de un sistema de alta disponibilidad para almacenamiento de virtualización con VMware.

Hardware para alta disponibilidad:

En el primer capítulo instalamos todo el hardware en el armario rack. Ahora es el momento de encender todo y comenzar a configurar el software. En este caso hemos seguido el siguiente orden:

Este sistema de virtualización  proporciona alta disponibilidad real, tanto para el NAS como para el Switch. En caso de que falle el NAS sistema se recuperará en 2 minutos y la empresa continuará trabajando sin problemas. En caso de fallo de switch, el cambio será instantáneo y no habrá ningún corte de actividad en la red de la empresa.

Instalación de DSM para alta disponibilidad

La configuración de un sistema de alta disponibilidad con Synology es bastante sencilla. Es necesario tener varias cosas en cuenta:

  • Disponer de dos Servidores NAS Synology idénticos
  • Conexión directa entre ellos mediante un cable directo para heart beat
  • Instalación de DSM en ambos equipos
  • Instalación de la app high availability

Estructura de red para Alta Disponibilidad

Estructura de red para Alta Disponibilidad

La configuración de red se basa en el mismo principio. Disponemos de dos Switch gemelos que están conectados a todos los equipos por duplicado. De esta forma, siempre tenemos doble canal de conexión para que podamos prescindir incluso de un Switch completo.

Instalación del sistema de Alta Disponibilidad

En éste caso, en el vídeo os enseñamos cómo en unos cuantos pasos, podemos llegar a configurar un sistema de alta disponibilidad. Por supuesto para configurar éste tipo de sistemas necesitamos tener un conocimiento de nuestra red, de las IP’s y de toda la topología de nuestra empresa para poder gestionar correctamente todo el sistema.

Características principales del sistema:

Hardware para virtualización y alta disponibilidad:

Debemos tener en cuenta que esta solución es muy escalable. Podemos adaptarlo a NAS más potentes como el RS1619xs+ o el RS4017xs+. También podríamos trasladar este escenario a un NAS en formato torre como el  DS1819+.

Si quieres crear un proyecto como este y necesitas asesoramiento preventa, no dudes en ponerte en contacto con nuestro departamento comercial .

Vídeo, te enseñamos cómo hemos realizado todo el proceso de configuración

En el vídeo os explicamos cómo configuramos un completo sistema de alta disponibilidad con Synology:

¡No pierdas la pista de esta serie! Cada jueves estrenamos nuevo vídeo. En el próximo explicaremos cómo instalar y NAKIVO, para realizar copias de seguridad de las máquinas virtuales de VMware.