Cómo usar NVMe como volumen de almacenamiento en Synology

Desde 2023, algunos Synology admiten el uso de SSD M.2 como almacenamiento

Esta semana Synology nos ha regalado una muy buena noticia, y es que ahora algunos modelos de Synology admitirán el uso de memorias SSD NVMe M.2 para crear grupos de almacenamiento NAS 😀

Si todavía no lo sabes, un grupo de almacenamiento es una recopilación de una o más unidades de discos duros que se pueden proteger vía RAID. Cada tipo de RAID ofrece un nivel de protección de datos diferente. Si quieres saber qué tipo de RAID es el que más te interesa, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra calculadora RAID

Después de crear un grupo de almacenamiento, se pueden crear uno o varios volúmenes dentro del mismo RAID. Se debe crear, por lo menos, un volumen para poder realizar el grupo de almacenamiento NAS. El caso es que, antes de esta noticia, estos grupos de almacenamiento sólo podían hacerse con discos duros y no memorias SSD NVMe.

¿Qué debo tener en cuenta cuando creo un volumen de almacenamiento NAS?

  • Primero debes comprobar la lista de compatibilidad de productos Synology, ya que el uso de elementos no incluidos puede afectar al servidor y provocar la pérdida de datos
  • Un grupo de almacenamiento se debe componer de discos o memorias del mismo tipo. Es decir, no se puede crear un grupo de almacenamiento con una combinación de unidades SATA y SAS o SSD y HDD

Ahora que ya sabemos qué es un grupo de almacenamiento y un volumen de datos, vamos al grano, ¿qué servidores NAS Synology admiten el uso de memorias SSD NVMe M.2 para crear grupos de almacenamiento?

Modelos que admiten el uso de SSD M.2 para crear grupos de almacenamiento

Los modelos que admiten el uso de memorias SSD NVMe M.2 para crear grupos de almacenamiento pertenecen a la serie 23 de Synology y son el servidor NAS Synology DS923+ y el servidor NAS Synology DS723+, además ambos modelos tienen ranuras integradas para instalar memorias SSD M.2, por lo que no tendrás que comprar tarjeta de expansión PCIe.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de instalar las memorias SSD NVMe M.2?

Debes utilizar únicamente las memorias SSD M.2 de Synology compatibles con tu servidor NAS. Sólo las memorias de Synology cuentan con la posibilidad de ser usadas como almacenamiento. Si utilizas unas memorias compatibles de otra marca, sólo podrás usarlas como caché.

El factor de forma M.2 no se puede conectar en caliente:

  • Asegúrate de apagar el servidor antes de insertar o extraer cualquier memoria SSD M.2
  • Synology High Availability (SHA) no admite grupos de almacenamiento creados con memorias M.2 SSD

Es super fácil instalar memorias NVMe en un NAS Synology:

Instalación NVMe en Synology

Sólo tienes que retirar las dos pestañas de la parte inferior, insertarlas en diagonal y ejercer un poco de presión hacia abajo hasta que haga clic.

Una vez instaladas las tarjetas, sólo tendrás que crear el volumen en el NAS:

1. Accede al Administrador de almacenamiento

2. Pincha en crear y selecciona «Crear Volumen»

3. Selecciona el tipo de RAID

4. Ahora las memorias NVMe

5. Pincha en «siguiente» y después en «aplicar» para confirmar que se formateen

6. Selecciona el formato de archivos Btrfs o Ext4

7. Y ya tendrás disponible un volumen de almacenamiento NVMe en tu Synology:

Para empezar a usar el volumen M.2 NVMe sólo tendrás que crear una carpeta compartida desde el panel de control y seleccionar el Volumen de las M.2:

Tenemos todo lo que necesitas

Los modelos de la serie 23 de Synology, tanto el servidor NAS Synology DS923+ como el servidor NAS Synology DS723+, ya que, repetimos, ambos modelos tienen ranuras integradas para instalar memorias SSD M.2.

¡A disfrutar de tu grupo de almacenamiento! 😁