Presentamos el almacenamiento masivo JBOD Data60 de Western Digital

Supera 1 Petabyte de almacenamiento

¿Necesitas un almacenamiento masivo de hasta 1.2PB en 4U para tus servidores Windows o Linux? Muchas empresas usan potentes servidores para el procesamiento de datos que normalmente suelen ser de un tamaño de 1U o 2U en sus racks.  El principal problema de estos servidores suele ser su limitación para albergar datos masivos en ellos.  Estos servidores suelen ser muy potentes y pequeños debido al alto coste de cada U en un rack de tu CDP, y por lo tanto no tienen mucho espacio físico para albergar discos duros, por lo que su capacidad total en TB suele ser limitada.

Para todas estas empresas que de verdad necesitan que sus servidores de procesamiento de datos tengan una capacidad bárbara, hoy os presentamos el DATA60. La solución al problema de almacenamiento masivo que permite conectar simultáneamente hasta 6 servidores Windows/Linux a una sola cabina de 4U para que cada servidor tenga la capacidad que necesite, sin limitaciones y totalmente escalable hasta 6 PB en caso de ser necesario.

¡Totalmente configurable y escalable!

Efectivamente, el Data60 de Western Digital es un servidor de almacenamiento masivo JBOD totalmente configurable y escalable; hasta 60 bahías que se pueden llenar con hasta 60 discos gama Enterprise y hasta 20 TB (1,2 PB) que, además, se pueden insertar en caliente.

Esta plataforma de almacenamiento de datos se aconseja para estos entornos:

  • Almacenamiento definido por software (SDS)
  • Big Data
  • Nubes Privadas
  • Análisis de datos
  • Infraestructura en la nube
  • Almacenamiento desagregado de próxima generación

Al tratarse de un dispositivo tan potente y con tantos discos duros, prepárate para un servidor que hace mucho ruido, así que debe conservarse en un armario rack en una sala aparte y bien refrigerada.

Hardware: Características técnicas

Lo primero que tienes que saber es que este dispositivo se conecta a un servidor que necesita tener una tarjeta PCI Express Mini-SAS para poder conectar hasta 12 conexiones Mini-SAS, lo cual nos ofrece 6 conexiones de 12 gigabytes y más de 2900MB/s de transferencia. 

Los DATA60 se venden en cuatro configuraciones de 24, 36, 48 y hasta 60 discos. Este sistema de almacenamiento está pensado para grandes empresas que necesitan almacenar enormes, vastas, abundantes cantidades de datos y que, además, también necesitan proporcionar ese almacenamiento masivo JBOD a diferentes servidores.

  • Con 6 conexiones hot-swap Mini-SAS para conectar directamente hasta a 6 servidores Windows o Linux a través de una controladora SAS
  • Dos tipos de sectores líderes en el mercado: 512e con eficiencia de un 88,7%, y 4Kn; con eficiencia de 97,3%
  • Puertos SAS hot-swap
  • Doble fuente de alimentación con cambio en caliente
  • Tecnología patentada IsoVibe que garantiza el máxima rendimiento incluso en cargas de trabajo pesadas. Mínima vibración para la seguridad de tus discos
  • Garantía 5 años
  • Tecnología IsoVibe y ArticFlow
  • 4 ventiladores hot-swap principales en el rack con un enfriamiento del sistema de adelante hacia atrás con prevención de reflujo sin pérdida

Estos últimos puntos han supuesto una revolución, un avance destacado con respecto a otros dispositivos, por eso vamos a especificarte un poco más estas mejoras.

El secreto para que todo fluya: Control de temperatura con ArticFlow

En otras soluciones o servidores el problema que hay es que los discos duros frontales están mucho más fríos que los traseros, pero esto no ocurre con el sistema de almacenamiento Western Digital Data60, ya que cuenta con un sistema de ventilación con dos canales independientes de flujo de aire, uno para la mitad frontal, que canaliza el aire caliente hacia los lados, y otro para la mitad trasera, que recoge el aire del frontal por el canal central y pasa por la sección trasera de todos los discos duros (tecnología ArticFlow).

El sistema de almacenamiento de datos Data60 tiene también dos unidades de control (o doble controladora) que se pueden extraer en caliente para poder trabajar sin interrupciones. Pero la doble controladora no es lo único que se puede extraer en caliente, también los ventiladores centrales y los ventiladores traseros, así como las fuentes de alimentación.

IsoVibe, la solución a las roturas de discos que sufren otras marcas

Otro punto destacado es la tecnología IsoVibe, que sirve para que los discos duros no se estropeen o sufran daños por las vibraciones internas o externas, ya que el montaje que tiene cada uno de los discos duros incluye una especie de amortiguación gracias a unos cortes muy precisos en la placa base. 

Gracias a IsoVibe y ArticFlow, podrás rebajar el número de roturas de discos duros hasta en un 62% versus la competencia.

Un software propietario

El sistema de almacenamiento de datos Data60 de Western Digital cuenta con un software propietario para generar diferentes secciones de almacenamiento que se puedan repartir entre nuestros servidores. Por ejemplo, si queremos tener un sistema RAID, vamos a poder asignarlos a una conexión Mini-SAS, o a dos conexiones Mini-SAS y crear diferentes grupos de almacenamiento.

El pasado 16 de junio ya hicimos un vídeo donde te mostramos cómo era el Data60, así como sus características principales, pero la cosa no se va a quedar así; en futuros vídeos te lo mostraremos en funcionamiento y el software en detalle. Aquí te dejamos el vídeo presentación del almacenamiento masivo JBOD Data60 de Western Digital:

Disponible YA en Qloudea

En Qloudea somos importadores oficiales del sistema de almacenamiento Data60 en España, con lo que actualmente disponemos de una sección específica para que puedas adquirir el Data60 y en un futuro también incluiremos el Data120. En la sección encontraréis información sobre el dispositivo, así como un formulario para que vosotros, realizando únicamente unos sencillos pasos, podáis configurar vuestro dispositivo.

A partir de ahí, recibiréis un presupuesto en base a las características que habéis solicitado.
No pierdas el tiempo e infórmate cuanto antes de cómo mejorar la eficiencia, la seguridad y tranquilidad de tu empresa rellenando el formulario.