Sistema de almacenamiento para edición de vídeo 4K

Cuando trabajas con edición de vídeo profesional, una de las necesidades es una capacidad de almacenamiento lo suficientemente grande, como para almacenar todos los proyectos. Teniendo en cuenta el crecimiento mensual de tus trabajos, debes tener un plan de almacenamiento que cumpla con tus necesidades. A parte, si queremos trabajo en red, las redes de 1 Gigabit estándar tendrán que dar el salto a los Switch y redes de 10 Gbit.

En éste sector de la edición de vídeo profesional, se trabaja con archivos muy pesados, sobre todo en entornos de vídeo 4K. Si trabajas con proyectos de vídeo 4K, tendrás archivos de que superan los 100MB por segundo de grabación. Es muy común estar trabajando con una línea de tiempo con contenidos de vídeo 4K incluso con varias capas y esto hace que necesites al menos 200 o 300 MB/s de transferencia. Leer éstos archivos con conexiones de 1 Gigabit es imposible.

Si sacamos cuentas, la red de 1 Gigabit presente en la mayoría de los entornos de trabajo, hogares y empresas no es suficiente para trabajar en edición de vídeo profesional con archivos de resoluciones 4K o superiores. No vamos a hablar de contenidos grabados en RAW ni de cámaras tipo Red One o BlackMagic, que sólo para grabar, usan uno o varios SSD de velocidades superiores a los 500MB/s.

Actualmente existen soluciones de almacenamiento DAS, las siglas en inglés para Direct Attached Storage (Almacenamiento de conexión directa) como discos externos o cajas externas para varios discos duros. En este caso, si estás pensando en el USB 3.0, volvemos a lo mismo, tenemos un cuello de botella en las conexiones. Si hablamos de ordenadores MAC, seguramente tendremos una conexión Thunderbolt que cumpliría bastante bien con el propósito, ya que su ancho de banda es muy grande (hasta 40Gbit).

almacenamiento DAS

El inconveniente que encontramos con el almacenamiento DAS, es que en ocasiones está bastante limitado en cuanto a capacidad y los equipos que ofrecen suficiente rendimiento «se disparan de precio» considerando que simplemente tiene la función de almacenar datos. Por ejemplo, un DAS Lacie con Thunderbolt cuesta alrededor de 2700€, mientras que un QNAP TS-963X con la misma capacidad, caché SSD y un Switch 10Gbit costaría entre 500 y 300 euros menos.

almacenamiento limitado

A parte de todo esto, si estamos en un entorno de trabajo con varios editores de vídeo, ya sea en una productora de vídeo, un estudio o directamente una empresa de comunicación, si tenemos almacenado el material de vídeo en discos duros externos no podremos compartirlo y estaremos media jornada de trabajo copiando, enviando y recibiendo material para poder trabajar. Esta forma de trabajo, conlleva una gran perdida de tiempo. Incluso si decidimos compartir el almacenamiento de nuestro ordenador de trabajo mediante red de 1 Gigabit, estamos aportando recursos que no podemos asignar a nuestro trabajo.

La solución, Sistema de almacenamiento en red de 10 Gigabit:

Sistema de almacenamiento en red

Para trabajar con edición de vídeo profesional, es necesaria la máxima velocidad posible en los sistemas de almacenamiento. Cuando trabajamos en una empresa de edición de vídeo, una productora o una empresa de comunicación que genera contenidos audiovisuales, lo más normal es trabajar en grupo. La mejor forma de trabajar en este caso es utilizando un sistema de almacenamiento en red.

Si tenemos un sistema de almacenamiento compartido en red, todos los usuarios que tengan permisos, podrán acceder de forma simultánea a los archivos necesarios para realizar su trabajo. Ésto hace que no necesitemos realizar transferencias de datos continuas para poder trabajar con un proyecto. En el caso de los Servidores NAS QNAP con conexiones de 10 Gigabit, podemos trabajar con un ancho de banda de hasta 4000 MB/s con lo que tranquilamente, podrían trabajar 8 personas de forma simultánea en proyectos de edición de vídeo 4k.

Ventajas de la nueva forma de trabajo:

  • No es necesario copiar los datos cada vez que quieres hacer algo.
  • Copias de seguridad automatizadas.
  • Puedes acceder a tus proyectos desde cualquier puesto de trabajo.
  • Acceso externo seguro a través de VPN.
  • Disponemos de servicios como nube privada, servidor web y ftp.
  • Podemos tener un sistema para recibir contenidos desde nuestros clientes y aumentar la productividad de un grupo de trabajo.

Con las soluciones de almacenamiento en red de Qloudea, podemos tener equipos con capacidad para 180 discos duros, por lo que podríamos almacenar 2160TB de forma centralizada y con acceso de alta velocidad.

Actualmente, la tecnología de 10 Gigabit comienza a ser «económica» teniendo en cuenta las prestaciones que ofrece.

Con soluciones como un QNAP TS-1677X disponemos de un espacio de almacenamiento en red con conexiones de 10 Gigabit, acceso acelerado por caché SSD y posibilidad de tener un ancho de banda de 4000 MB/s con un espacio de almacenamiento de 120TB ampliable. Si le sumamos el Switch de 10 Gbit QNAP  QSW-1208-8C podemos obtener acceso de hasta 10 usuarios trabajando en red a máxima velocidad.

Te lo contamos en vídeo:

Suscríbete a los comentarios
Notificación de
guest

9 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Jordi

El sistema propuesto resuelve, en parte, algunos de los problemas que tienen los usuarios que editan video, el de compartición y de edición simultánea. Pero la edición de video requiere mucha velocidad a la hora de realizar la exportación a fichero 4K para crear el resultado final de nuestra edición o crear un efecto específico con Adobe AfterEffects y es donde es necesario disponer del mejor y más actual procesador, por lo tanto debe ser de última generación y acompañado de una tarjeta gráfica que ayude y mejore la capacidad de proceso del mismo para renderizar la exportación más rápidamente, para ello debe poder trabajar con CUDA (NVIDIA compatible CUDA), cuando hablamos de edición en Adobe Premiere que es lo que conozco y faltaría saber si en ese proceso un NAS puede mejorar resultados o si llega a igualarlos. He podido comprobar que los discos SSD o M.2 mejoran algo pero el cuello de botella es el procesador que mejora entre un 30 y un 50% aplicando CUDA.

Javier Sempere

Hola Jordi,
El NAS se encarga de almacenar los archivos de vídeo. El procesamiento de datos, exportación, etc lo realizaría el ordenador.

El procesador del NAS sigue siendo importante, pero sólo para agilizar la transferencia de datos. Es por ello que con servidores NAS más potentes y con red 10Gbit podremos superar los 1000MB/s en transferencia, lo cual permite que se puedan realizar exportaciones o trabajar con los archivos de vídeo alojados directamente en el NAS.

Por otro lado, hay servidores NAS como el QNAP TS-1277, que tiene procesador Ryzen y capacidad para instalar una tarjeta gráfica, en el que podrías editar vídeo.

Jorge

Bueno, este artículo habla de soluciones para conexiones con unidades storage. La edición y modelación es otro tema.

Javier Sempere

Así es Jorge, este artículo está especializado en sistemas de almacenamiento para trabajar en un entorno de edición de vídeo 4K.

Eduard Buitrago

Buen día,

Gracias por la información, ¿ Tu Crees que la RS3617xs+ https://www.synology.com/en-global/products/RS3617xs+ Este bien para trabajar 5 estaciones de edición en red conectados a 10 GB ?

Gracias!!!

Kike

He probado múltiples soluciones, con el que más contento estoy es exportando y editando contra un SanDisk Extreme Pro cuando vamos en edicion 4K , mediante usb C la tasa de lectura y escritura es bestial, mucho más que la de un NAS, inconveniente, poder trabajar en un entorno colaborativo.

En HD, este sistema lo tenemos montado con synology en modo linkagregation (4 puertos) con discos de 10K rpm y la verdad que muy contentos.

Por cierto que RAID recomendáis para un entorno de edición 4k, que discos SSD

Saludos

Javier Sempere

Así es Kike, si trabajas en 4K no va a funcionar muy bien si tienes el NAS en una red de 1Gbit. Para 4K recomendamos 10Gbit si es con múltiples usuarios o red de 5Gbit para uno o dos editores.
Te recomiendo estas pruebas que realizamos con redes 10Gbit: https://qloudea.com/blog/almacenamiento-edicion-de-video-4k/ y con 5Gbit: https://www.youtube.com/watch?v=wggqEuCcx3Q

Para un RAID con discos SSD te recomiendo el Raid F1 de Synology, es el único NAS que está diseñado especialmente para almacenamiento flash.

un saludo.

Martin

Llegue aqui buscando info sobre los soportes actuales para video digital. Realmente el hardware corre por detras de los formatos (8K por ejemplo). Habiendo trabajado hace años con beta profesional me sigue extrañado la carencia de soporte digital para los formatos actuales. Si pensamos en Bluray cuanto almacenamiento de 4k seria? Minutos descarrando que probablemente no de su ancho de banda. Gracias por el aporte informativo!

Javier Sempere

Hola Martín, el tema del espacio ocupado en un disco duro depende del bitrate del vídeo. No hay un tamaño exacto porque esta tasa de bits es variable y por lo tanto el tamaño del archivo será diferente entre varios vídeos. Por ejemplo, en un vídeo 4K codificado con un codec H264 la tasa de bits varía entre 35Mb/s y 68Mb/s. Este rango además variará dependiendo de la velocidad de frames y el contenido del vídeo, ya que si hay muchas imagenes en movimiento o fondos muy oscuros el codec no podrá comprimir mucho. Estos números se multiplican por 4 si trabajas con un codec para edición profesional como Prores o DNxHD.