Almacenamiento para edición de vídeo 4K

Esta semana hemos preparado un caso práctico para una productora que necesita un entorno de edición de vídeo 4K para hasta cuatro trabajadores.

Un punto clave para este proyecto es que el entorno debe ser de alto rendimiento, pero manteniendo un presupuesto ajustado. Nuestra propuesta consiste en un servidor NAS de 4 bahías con caché NVMe y discos edición NAS en RAID, la velocidad de acceso nos la dará la conexión Thunderbolt del servidor NAS.

El servidor NAS QNAP TVS-472XT-PT cuenta con dos conexiones Thunderbolt 3, por lo que ambos editores podrán trabajar de forma simultánea y totalmente fluida gracias a los 40Gbe de ancho de banda que proporciona la conexión.

Otra gran ventaja de este sistema de trabajo es que todos los archivos serán accesibles de forma totalmente segura desde cualquier parte del mundo. Algo muy importante para productoras que trabajan en remoto. También podrás exportar los vídeos directamente en el NAS y compartir el resultado final con el cliente sin necesidad de que esperes junto al ordenador hasta que finalice el render.

Todo esto, viene por que uno de nuestros suscriptores del canal de Youtube nos preguntó sobre una solución similar y nuestra respuesta es el vídeo que encontraréis al final del post.

Mensaje original de nuestro suscriptor:

Recomendaciones para profesionales que necesitan grandes prestaciones (como podría ser la edición de vídeo sobre el NAS) pero que sólo acceden como mucho desde dos o tres puestos . Este tipo de profesionales conforman un gran número de potenciales clientes con un presupuesto muy limitado, y es difícil elegir una configuración con esas condiciones.

Entorno de Pruebas

QNAP TVS-472XT-PT

Macbook Pro

  • Conexión Thunderbolt 3
  • Procesador Intel Core i5 de 8ª generación
  • Almacenamiento interno en M.2 NVMe

HP Omen

  • Conexión Thunderbolt 3
  • Procesador Intel I7 de 9ª generación
  • Almacenamiento interno en M.2 NVMe

 

Las pruebas en un entorno de edición de vídeo

Hemos realizado las pruebas en un entorno lo más real posible. Dos ordenadores tanto Windows como MAC editando vídeo 4K. Esto es algo bastante habitual el hecho de tener plataformas híbridas con diferentes sistemas operativos.

Trabajo simultáneo

trabajo-2

Gracias a la caché NVMe y a las conexiones Thunderbolt 3, el trabajo simultáneo de varios usuarios con edición de vídeo 4K es totalmente fluido. Realmente, el trabajo de varios usuarios es como si estuvieses trabajando directamente sobre el almacenamiento interno del ordenador.

Droped Frames: 0

Una gran ventaja: Posibilidades para compartir archivos al instante

En muchas ocasiones, las exportaciones de los vídeos tardan más de lo que nos gustaría. Gracias al almacenamiento inteligente del NAS, no vamos a necesitar estar delante del ordenador. Una vez tu ordenador termina de exportar un vídeo, podrás acceder al Servidor NAS desde cualquier ubicación para compartir los vídeos resultantes con tus clientes.

Render simultáneo en el NAS

mac-vs-windows

Cuando estamos exportando nuestros proyectos, podemos hacerlo desde varios ordenadores de forma simultánea. El Servidor NAS cuenta con un ancho de banda y una velocidad de lectura y escritura suficiente para lidiar con trabajo simultáneo de varios usuarios.

En nuestras pruebas hemos exportado vídeo 4K desde dos ordenadores simultáneos y no ha habido bajada de rendimiento en ningún momento.

Comparativa render en NAS VS render local en PC

export-nas-pc

Incluso hemos probado a exportar los contenidos directamente a nuestro ordenador y cual ha sido nuestra sorpresa cuando hemos visto que es 6 segundos más lento el trabajo. Esto llevado a una exportación de varias horas se transforma en minutos.

  • Tiempo de Render almacenando en PC: 1 minuto 30 segundos
  • Tiempo de render almacenado en NAS: 1 minuto 24 segundos