Afrontar los retos del teletrabajo

2

teletrabajo, VPN

En esta situación actual, los trabajadores que realizan sus funciones con un ordenador pueden permitirse realizar su actividad desde cualquier parte. Para poder desarrollar la actividad los trabajadores y las empresas necesitan afrontar diferentes retos y en ésta publicación os hablamos de los puntos a tener en cuenta en cuanto al teletrabajo.

Retos a los que se enfrenta la empresa

La empresa que requiere de trabajadores en modo teletrabajo se enfrenta a varios retos técnicos. Primero necesita proporcionar al empleado de todos los recursos necesarios. El principal objetivo es que el empleado pueda usar los recursos internos de la empresa de forma remota y totalmente segura.

Redes VPN

Una de las formas más seguras de compartir estos recursos con los empleados es utilizar una conexión segura mediante VPN. A parte, en casos en los que el software que se utiliza requiera unas licencias o algunos requisitos especiales que ya estén cubiertos en la empresa pero que no se puedan sacar, se complican las cosas.

Para esto, una de las grandes soluciones que puede aportar la empresa es la virtualización. Gracias a la virtualización, podrán unificar los recursos necesarios en una única máquina para que todos los empleados se conecten de forma remota a un recurso local.

De esta forma simplificamos enormemente las conexiones a software restrictivo que necesita estar corriendo en un servidor o PC concreto en la empresa.

Compartir Archivos

En otro tipo de empresas, en las que los trabajadores pueden desempeñar su actividad sin necesidad de conectarse directamente al trabajo, necesitarán algún tipo de compartición de archivos. Necesitarán también que el trabajo que realicen se guarde en la empresa y no en sus ordenadores.

Es cierto que podemos compartir archivos enviando email o usando servicios de terceros para compartir archivos, pero no es operativo y al final la cadena se pierde. Lo ideal es contar con un sistema centralizado que sincronice los datos y lo más importante, que tu empresa sea la dueña de esos datos. Esto ayudará a disponer de los datos necesarios en todo momento y a centralizar la información dentro de la empresa.

Unificando conexiones remotas seguras, virtualización y un sistema de compartición / sincronización de archivos, el trabajo desde fuera de la empresa puede resultar bastante efectivo.

Retos a los que se enfrenta el trabajador

El teletrabajo se está convirtiendo en un reto para las empresas pero los trabajadores también tienen que lidiar con algunos retos a la hora de realizar su trabajo desde casa. Por desgracia, hay muchos trabajadores que por la tipología de sus intervenciones laborales no pueden ejercer su desempeño habitual desde casa. Afortunadamente, hay muchas formas de trabajo que se pueden realizar de forma sencilla si la empresa afronta los retos a los que se enfrenta.

El trabajador se va a enfrentar a muchos retos. Uno de los principales es la falta de conocimiento en este tipo de tecnologías. La conexión remota por VPN, acceder a un escritorio remoto o a los recursos de documentos compartidos que puede ofrecer la empresa puede asustar un poco.

Por suerte, normalmente las empresas proporcionarán formación o ayuda a todos los trabajadores que lo necesiten ya que son los principales interesados en que la actividad siga desarrollándose de forma correcta. Pero los trabajadores también van a necesitar disponer de ciertos sistemas básicos.

Conexión a Internet

Lo principal es que van a necesitar conexión a Internet. En general a día de hoy no es problema y menos si tenemos en cuenta que todos disponemos incluso de un teléfono móvil que puede proveer de Internet en cualquier lugar.

Ordenador / Hardware

Luego, el trabajador va a necesitar un ordenador y en ciertos casos, algo que cumpla con ciertas necesidades de potencia y rendimiento.

En caso de trabajadores que cuenten con la posibilidad de conectarse a un entorno virtualizado en su empresa, este requisito pasa un poco por tener algo que sea capaz de conectarse a un escritorio remoto. En ocasiones, incluso con una tablet, un ratón y un teclado podrán desempeñar su trabajo con una conexión por escritorio remoto.

En caso de sectores como el diseño gráfico, edición de vídeo, asesorías o cualquier sector que necesite acceso a datos, lo ideal es contar con un sistema de sincronización ya que conectar a un escritorio remoto para realizar este tipo de trabajo es mucho mejor realizarlo con datos locales sincronizados.

Soluciones con Servidores NAS

Los servidores NAS son equipos informáticos que gracias a un sistema operativo enfocado al usuario, permiten realizar todas las acciones necesarias de forma sencilla y eficaz. Es normal encontrar usuarios con un nivel de conocimiento informático intermedio, creando servicios y gestiones que con otros sistemas serían muy complicadas.

En esta ocasión, los servidores NAS nos permitirán afrontar los retos anteriormente mencionados tanto en el ámbito empresarial como del trabajador. La mayoría de los servicios que nos ofrece un servidor NAS son ideales para realizar diferentes tareas anteriormente mencionadas.

Servidor NAS para VPN

Os presentamos varios servidores NAS que son perfectos para gestionar conexiones VPN en una empresa:

Synology DS718+

Synology DS718+

Servidor NAS con procesador Intel Quad-core J3455 1.5 GHz y hasta 2.3GHz en momentos de máxima carga, con unidad calculo en punto flotante y encriptación por Hardware y 4GB de RAM DDR3L ampliable a 8GB con capacidad para 2 discos duros y hasta 7 con una de expansión.

QNAP TS-251+

Servidor NAS con potente CPU Intel Celeron 2.0GHz Quad Core (up to 2.42GHz) 2GB DDR3L (Ampliable a 16GB) .  Ampliable con unidades de expansión TR-004

NAS para  VPN y/o sincronización de archivos.

Synology DS918+

Servidor NAS  con procesador Intel Quad-core J3455 1.5 GHz y hasta 2.3GHz en momentos de máxima carga, con unidad calculo en punto flotante y encriptación por Hardware y 4GB de RAM DDR3L ampliable a 8GB con capacidad para 4 discos duros.

QNAP TS-453Be

QNAP TS-453Be-2G

Servidor NAS de 4 bahías para discos duros de 2.5 o 3.5" con procesador Intel Celeron J3455 quad-core 1.5 GHz, hasta 2.3 GHz y 2 GB de RAM DDR3L  ampliable a 16 GB.

Servidores NAS para virtualización

Servidores NAS para virtualización

En cuanto a virtualización, hay muchos factores que podemos tener en cuenta y hay muchos servidores NAS que se pueden amoldar a esta descripción. Desde servidores NAS que con una máquina virtual llevando un programa de contabilidad, hasta servidores NAS más potentes que serán el centro de la empresa y al que se conectarán todos los empleados por escritorio remoto.

En este caso lo más importante es saber que necesidades tiene la empresa y determinar el NAS que pueda desempeñar las funciones requeridas. Os animamos a que os pongáis en contacto directo con nosotros para estudiar el caso concreto y que nuestros asesores puedan determinar cual es el equipo que mejor se adecua a las necesidades de tu empresa.

Puntuación de CPU - Passmark

La elección de un NAS de virtualización es una decisión compleja en la que influyen varios factores, pero sin duda el primer punto a tener en cuenta es el procesador del NAS. Es por ello que en Qloudea hemos creado el filtro de puntuación de CPU.

tabla passmark

Teniendo en cuenta la tabla de Passmark podemos sacar en claro que para trabajar en remoto con varios empleados necesitaremos un servidor NAS con un passmark que se encuentre en la categoría de "6000 a 9000", "9000 a 15.000" o en "15.000 o superior".  Por ejemplo, una buena elección para una empresa de hasta 5 empleados que van a trabajar por escritorio remoto con aplicaciones de ofimática, correo electrónico y web sería un NAS como el TS-977XU, con un passmark de 12289 como el QNAP TS-877.

Una vez hemos decidido la potencia aproximada de procesador es el momento de seleccionar los discos duros adecuados. Nuestra recomendación es crear un Qtier con discos duros de 3.5'' edición NAS en combinación con SSD edición NAS.

En cuanto a la RAM, en Qloudea puedes llevarte el NAS con el máximo de memoria RAM que admite cada máquina. El cálculo de RAM para virtualización se calcula en relación al número de instalaciones que vas a realizar. En caso de Windows deberíamos consultar la RAM recomendada para cada instalación de Windows y multiplicarlo por el número de empleados que se van a conectar de forma simultánea.

Nuestros asesores pueden ayudarte a dimensionar cualquier proyecto para tu empresa o la de tus clientes, de forma totalmente gratuita. Además en Qloudea tenemos en stock los principales NAS del mercado en nuestro almacén situado en España.

2 Comentarios

  • Gabriel Ortiz Severino
    12 abril, 2020 en 15:06 Gabriel Ortiz Severino

    Hola, tengo una duda sobre que nas comprarme y no se, de que marca comprármelo, aunque me gustaría que fuera uno con sistema muy intuitivo, ya que soy nuevo en esto y no sé mucho, sería más para multimedia y copias de seguridad de ordenadores y también para PlayStation 4, me gustaría saber si con un nas se puede hacer copia de seguridad para una PlayStation 4. Gracias

    • Javier Sempere

      Hola Gabriel,
      Si ambos sistemas de QNAP y Synology son muy intuitivos. Si tienes pensado conectarlo por HDMI te recomiendo QNAP. Pero si quieres acceder desde una app de una smart tv a través de red te recomiendo Synology, es muy intuitivo y funciona mas o menos como netflix en las smart TV que tienen la APP DSvideo (También la puedes usar en tablets y smartphones). Te dejo aquí tres NAS que van bastante bien para multimedia:

      https://qloudea.com/synology-ds218play
      https://qloudea.com/qnap-ts-251plus-2g
      https://qloudea.com/synology-ds918plus

      En cuanto a la copia de PS4, el sistema de PS4 es bastante cerrado y sólo admite discos duros externos USB 3.0. Además cuando lo conectas te pide un formateo y a partir de ahí ese disco duro es exclusivo de la PS4.

Deja un comentario