7 razones para utilizar discos SSD en un NAS

En éste artículo veremos las razones y ventajas para utilizar memoria SSD en un Servidor NAS y así mejorar su rendimiento. Estas 7 razones o usos que se dan cuando utilizamos un Servidor NAS y necesitamos mejorar el rendimiento. Para comprender mejor el concepto hemos realizado un vídeo donde explicamos de forma concisa qué es la memoria ssd de caché.

Comprar en Distribuidor Oficial      Distribuidor Oficial en España Date de alta

 

Cursos Qloudea

¿Qué es la memoria caché?

 

La caché es una memoria intermedia entre los discos duros principales y el usuario que realiza la petición de los datos. Ésta se utiliza para mejorar la velocidad de lectura y escritura de diferentes dispositivos.

En los Servidores NAS se puede utilizar una memoria SSD a modo de caché por lo que simplemente añadiendo uno o dos discos duros SSD a nuestros discos duros de almacenamiento, obtenemos grandes mejoras en cuanto a velocidad.

Almacenamiento de discos duros + Caché SSD contra Almacenamiento 100% SSD:

Un disco duro SSD de 1TB cuesta 10 veces lo que un disco duro mecánico o HDD si necesitamos un almacenamiento de 30TB  para nuestra empresa, vamos a necesitar al menos 30 discos duros de 1TB lo que haría que el coste de este sistema de almacenamiento fuera bastante alto.

En éste caso, si utilizamos 4 discos duros de 6TB tendríamos esos 30TB de almacenamiento por un coste inferior, a parte de que no necesitaríamos un NAS con tantas bahías. Por lo tanto, necesitamos una gran cantidad de almacenamiento y que además sea rápido, podemos utilizar una o dos memorias SSD para crear un sistema de caché con ellos.

Discos SSD compatibles con QNAP y Synology en Qloudea.com:

 

7 razones para añadir caché SSD a tu Servidor NAS

 

separadorServer

1 Alojar páginas web en un NAS

Cuando utilizamos el Servidor WEB de un QNAP o un Synology normalmente no le damos demasiada importancia a la velocidad de nuestros discos duros. En el momento alguien accede a nuestra página web se generan una serie de peticiones a diferentes archivos alojados en el disco duro. Si multiplicamos el número de peticiones por el número de usuarios que acceden a la web, veremos que si se conectan dos o tres personas de forma simultánea, estamos exigiendo mucho a los discos duros.

Si compramos discos duros SSD y los añadimos como caché, ganaremos en velocidad de lectura y por lo tanto nuestras web alojadas en el Servidor NAS irán mucho más rápidas.

separadorUsers2 Acceso simultáneo de varios usuarios

Cuando estamos trabajando desde varios ordenadores sobre un almacenamiento de red, la implementación de caché SSD mejora el rendimiento sobre las peticiones simultáneas. Por esto, si tenemos varios usuarios en una oficina que están accediendo a unos archivos del servidor NAS, es muy fácil que la caché con disco SSD nos ayude a mejorar la velocidad de trabajo y por lo tanto mejorar la productividad de los usuarios.

separadormaquinavirtual3 Alojamiento de máquinas virtuales

Si tenemos máquinas virtuales ejecutando servicios, aplicaciones o sistemas operativos como Windows o Linux, será muy recomendable disponer de caché SSD porque la velocidad de las aplicaciones o sistemas operativos aumentará bastante y por ende, el comportamiento de dichas aplicaciones o sistemas operativos será mucho más fluido.

separadorArchivos4 Manejamos miles de archivos pero de reducido tamaño

Cuando manejamos archivos muy pequeños es fundamental tener el mayor número de operaciones por segundo posible. Gracias a la caché con disco duro SSD podremos tener un elevado número de lecturas y escrituras por segundo mejorando el tratamiento de este tipo de archivos.

separadorspeed5 Mejorar la velocidad de transferencia de archivos grandes

Aunque este punto sea contrario al anterior, cuando trabajamos con archivos grandes, la demanda de escritura continua es alta. Con la caché en discos duros SSD podremos manejar grandes transferencias de archivos a altas velocidades

separadorPorts6 Utilizar Agregación de puertos

Al disponer de un ancho de banda mayor en nuestra red gracias a la suma de las velocidades de nuestros puertos de red, necesitaremos de nuevo una gran velocidad de lectura y escritura, y aquí también es muy importante que nuestro almacenamiento funcione con velocidades holgadas.

separador_10gb7 Utilizar red de 10Gbit

Por supuesto, al igual que cuando utilizamos la suma de varios puertos de red, la tecnología de red de 10Gbit nos permite tener un gran ancho de banda en nuestra red. En este caso creemos que es totalmente necesario disponer de disco duro SSD de caché para aprovechar al 100% el ancho de banda que nos proporciona este tipo de conexiones.

Extra: Te sobra una bahía en el Servidor NAS

Si tienes una bahía sin utilizar en tu Servidor NAS, puedes aprovechar para mejorar el rendimiento general de tu equipo, añadiendo un disco duro SSD como caché en tu espacio de almacenamiento.

Y estas son las 7 principales razones (y una extra) por las que utilizar la caché SSD en un Servidor NAS QNAP o Synology.

¿Vais a instalar caché SSD en vuestro servidor NAS?

Suscríbete a los comentarios
Notificación de
guest

50 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Jorge

Buenas noches tengo un DS 216 play con dos discos de 3 teras y uno de ellos casi no lo utilizo, quería preguntar si sería factible el hecho de cambiarlo por un SSD y si es así como poder aprovecharlo al máximo, con algún tipo de tutorial. gracias

Javier Sempere

Hola Jorge, para hacer la migración a SSD debes tener en cuenta de el SSD debe ser de la misma capacidad que el disco de 3TB. Puedes consultar el proceso en nuestro tutorial «Ampliar RAID en Línea» https://www.youtube.com/watch?v=oYZiBah2lBM

Hernan Castellano

Buenas tardes, les queria consultar ya que tengo un qnap ts-879 pro, donde ahora tengo 8 discos ssd que uso para Maquinas virtuales que contienen 20 usuarios y un Sql server con una base de 20gb donde busco performance.

Puse 6 de los discos Samsung Evo 860 500gb en raid 5 y usé los otros dos para cache Lectura/escritura en raid 1, pero no se si realmente mejora la performance tratandose de los mismos tipos de discos (no mecanicos).

Y/o si con una placa que me ofrecen de Cache «QM2-2S-220A» voy a ver una mejora real. dejando todos los discos en raid y esta de caché (al ser solo una placa, si falla, no se si pierdo info)

Muchas gracias desde ya,
Hernán

Javier Sempere

Hola Hernan, la caché que tienes ahora mismo no mejora en nada la velocidad, así que te recomiendo quitarla y usar todos los SSD en el mismo RAID.

Respecto a la tarjeta de expansión NVMe te recomiendo que si la usas intales en ella memorias NVMe y que compres la QM2-2P-384, ya que es más rápida de las dos.

a parte del almacenamiento, cuanta RAM tienes en este NAS?

Fidel

Hola. tengo un NAS DS916+, imagino que estoy en el cajón de los que tienen que tener un rail libre. Si es posible hacerlo cómo lo implemento? tenéis algún producto a recomendar?, Acerca de mi caso; Usar aplicaciones web y ERP, en la que mis Clientes podrán consultar alguno de sus datos. es decir que habitualmente visitarán mi servidor.

Javier Sempere

Hola Fidel, los railes son sólo para los NAS en formato rack. No se si te refieres a una unidad de expansión: https://qloudea.com/synology-dx517

Juan Manuel

Se pueden usar SSD en los nas QNAP228TS228a y en DS218J en lugar de HDD?

Javier Sempere

Si, prácticamente en cualquier NAS puedes usar SSD en lugar de HDD, o incluso combinarlos para crear un sistema de almacenamiento con discos mecánicos y caché SSD.

Carlos

Merece la pena poner en unidad externa de DS218+ un o 2 SSD cache por e-sata o USB?

Javier Sempere

Hola Carlos la cache por USB no sería posible. Lo que si es posible e interesante es conectar una unidad externa, así puedes realizar una copia de seguridad en otro dispositivo.

Patricio

Hola, mis felicitaciones por su página y disposición.
Tengo un NAS DS216 play y quiero agregar un SSD a un puerto que tengo vacío.
Quería saber si este Nas (que ya es viejo) sirve para incorporar u ssd y cómo traspasar algunos datos (como las películas) desde el hdd del nas a este nuevo.
Gracias

Javier Sempere

Hola Patricio, si puedes instalarlo, este NAS es compatible con discos SSD.

David

Hola, quiero saber cual sería el nas adecuado para mis necesidades. Lo usaría como nube y sobretodo para almacenar video 4l y poder reproducirlo desde varias tv o aparadores (oppo, shield, etc) en un misma casa, todo está conectado por cable cat6 con varios switch en cada planta de la casa.

Por eso entiendo que no habría que hacer transcoding, simplemente servir los archivos a petición. Me bastaría con un ds220+? Se queda corta la ram? A lo bruto pensé en el ds920+ con cache ssd, disco duro ssd interno, etc. Pero no se realmente si le sacaré partido y cuesta bastante más.

Gracias

Miguel Angel

Buenos dias!

Tengo un Synology 213j que estoy usando con un solo disco. Estoy pensando en poner un disco SSD de 256 Gb en la bahía libre para instalar ahi el DSM y usar el disco duro de 3 Tb como unidad de datos. La idea es ganar agilidad en el uso de DSM. Es buena idea? Algun tutorial para hacer este paso?

Saludos!

trackback

[…] TS-253D, y en ambos casos además está esa opción que me atrae del cacheo o caching (en Qloudea lo explican bien) a través de unidades SSD que puedes conectar (nativamente en el DS720+, con una expansión en el […]

Guillem

Hola,

acabo de comprar un NAS ds620slim el cual solo acepta discos de 2,5.
Lo voy a usar para una pequeña empresa y la idea es tenerlo en casa usándolo en la empresa vía internet.
De momento solo le voy a montar dos discos, 1 para trabajar y almacén y el otro para backup.
Mi pregunta es si pongo un disco ssd nas y el otro hdd nas, habrá algún problema de velocidades, etc.

Gracias.

Javier Sempere

Buenos días Guillem,
Obviamente habrá un cuello de botella entre ambos discos, ya que el SSD funciona alrededor de 550MB/s el HDD a unos 90MB/s, pero como el HDD lo usarás para copias de seguridad es probable que nunca percibas esa diferencia de velocidad.