En éste artículo veremos las razones y ventajas para utilizar memoria SSD en un Servidor NAS y así mejorar su rendimiento. Estas 7 razones o usos que se dan cuando utilizamos un Servidor NAS y necesitamos mejorar el rendimiento. Para comprender mejor el concepto hemos realizado un vídeo donde explicamos de forma concisa qué es la memoria ssd de caché.
¿Qué es la memoria caché?
La caché es una memoria intermedia entre los discos duros principales y el usuario que realiza la petición de los datos. Ésta se utiliza para mejorar la velocidad de lectura y escritura de diferentes dispositivos.
En los Servidores NAS se puede utilizar una memoria SSD a modo de caché por lo que simplemente añadiendo uno o dos discos duros SSD a nuestros discos duros de almacenamiento, obtenemos grandes mejoras en cuanto a velocidad.
Almacenamiento de discos duros + Caché SSD contra Almacenamiento 100% SSD:
Un disco duro SSD de 1TB cuesta 10 veces lo que un disco duro mecánico o HDD si necesitamos un almacenamiento de 30TB para nuestra empresa, vamos a necesitar al menos 30 discos duros de 1TB lo que haría que el coste de este sistema de almacenamiento fuera bastante alto.
En éste caso, si utilizamos 4 discos duros de 6TB tendríamos esos 30TB de almacenamiento por un coste inferior, a parte de que no necesitaríamos un NAS con tantas bahías. Por lo tanto, necesitamos una gran cantidad de almacenamiento y que además sea rápido, podemos utilizar una o dos memorias SSD para crear un sistema de caché con ellos.
Discos SSD compatibles con QNAP y Synology en Qloudea.com:
7 razones para añadir caché SSD a tu Servidor NAS
1 Alojar páginas web en un NAS
Cuando utilizamos el Servidor WEB de un QNAP o un Synology normalmente no le damos demasiada importancia a la velocidad de nuestros discos duros. En el momento alguien accede a nuestra página web se generan una serie de peticiones a diferentes archivos alojados en el disco duro. Si multiplicamos el número de peticiones por el número de usuarios que acceden a la web, veremos que si se conectan dos o tres personas de forma simultánea, estamos exigiendo mucho a los discos duros.
Si compramos discos duros SSD y los añadimos como caché, ganaremos en velocidad de lectura y por lo tanto nuestras web alojadas en el Servidor NAS irán mucho más rápidas.
2 Acceso simultáneo de varios usuarios
Cuando estamos trabajando desde varios ordenadores sobre un almacenamiento de red, la implementación de caché SSD mejora el rendimiento sobre las peticiones simultáneas. Por esto, si tenemos varios usuarios en una oficina que están accediendo a unos archivos del servidor NAS, es muy fácil que la caché con disco SSD nos ayude a mejorar la velocidad de trabajo y por lo tanto mejorar la productividad de los usuarios.
3 Alojamiento de máquinas virtuales
Si tenemos máquinas virtuales ejecutando servicios, aplicaciones o sistemas operativos como Windows o Linux, será muy recomendable disponer de caché SSD porque la velocidad de las aplicaciones o sistemas operativos aumentará bastante y por ende, el comportamiento de dichas aplicaciones o sistemas operativos será mucho más fluido.
4 Manejamos miles de archivos pero de reducido tamaño
Cuando manejamos archivos muy pequeños es fundamental tener el mayor número de operaciones por segundo posible. Gracias a la caché con disco duro SSD podremos tener un elevado número de lecturas y escrituras por segundo mejorando el tratamiento de este tipo de archivos.
5 Mejorar la velocidad de transferencia de archivos grandes
Aunque este punto sea contrario al anterior, cuando trabajamos con archivos grandes, la demanda de escritura continua es alta. Con la caché en discos duros SSD podremos manejar grandes transferencias de archivos a altas velocidades
6 Utilizar Agregación de puertos
Al disponer de un ancho de banda mayor en nuestra red gracias a la suma de las velocidades de nuestros puertos de red, necesitaremos de nuevo una gran velocidad de lectura y escritura, y aquí también es muy importante que nuestro almacenamiento funcione con velocidades holgadas.
7 Utilizar red de 10Gbit
Por supuesto, al igual que cuando utilizamos la suma de varios puertos de red, la tecnología de red de 10Gbit nos permite tener un gran ancho de banda en nuestra red. En este caso creemos que es totalmente necesario disponer de disco duro SSD de caché para aprovechar al 100% el ancho de banda que nos proporciona este tipo de conexiones.
Extra: Te sobra una bahía en el Servidor NAS
Si tienes una bahía sin utilizar en tu Servidor NAS, puedes aprovechar para mejorar el rendimiento general de tu equipo, añadiendo un disco duro SSD como caché en tu espacio de almacenamiento.
Y estas son las 7 principales razones (y una extra) por las que utilizar la caché SSD en un Servidor NAS QNAP o Synology.
¿Vais a instalar caché SSD en vuestro servidor NAS?