7 razones para utilizar discos SSD en un NAS

En éste artículo veremos las razones y ventajas para utilizar memoria SSD en un Servidor NAS y así mejorar su rendimiento. Estas 7 razones o usos que se dan cuando utilizamos un Servidor NAS y necesitamos mejorar el rendimiento. Para comprender mejor el concepto hemos realizado un vídeo donde explicamos de forma concisa qué es la memoria ssd de caché.

Comprar en Distribuidor Oficial      Distribuidor Oficial en España Date de alta

 

Cursos Qloudea

¿Qué es la memoria caché?

 

La caché es una memoria intermedia entre los discos duros principales y el usuario que realiza la petición de los datos. Ésta se utiliza para mejorar la velocidad de lectura y escritura de diferentes dispositivos.

En los Servidores NAS se puede utilizar una memoria SSD a modo de caché por lo que simplemente añadiendo uno o dos discos duros SSD a nuestros discos duros de almacenamiento, obtenemos grandes mejoras en cuanto a velocidad.

Almacenamiento de discos duros + Caché SSD contra Almacenamiento 100% SSD:

Un disco duro SSD de 1TB cuesta 10 veces lo que un disco duro mecánico o HDD si necesitamos un almacenamiento de 30TB  para nuestra empresa, vamos a necesitar al menos 30 discos duros de 1TB lo que haría que el coste de este sistema de almacenamiento fuera bastante alto.

En éste caso, si utilizamos 4 discos duros de 6TB tendríamos esos 30TB de almacenamiento por un coste inferior, a parte de que no necesitaríamos un NAS con tantas bahías. Por lo tanto, necesitamos una gran cantidad de almacenamiento y que además sea rápido, podemos utilizar una o dos memorias SSD para crear un sistema de caché con ellos.

Discos SSD compatibles con QNAP y Synology en Qloudea.com:

 

7 razones para añadir caché SSD a tu Servidor NAS

 

separadorServer

1 Alojar páginas web en un NAS

Cuando utilizamos el Servidor WEB de un QNAP o un Synology normalmente no le damos demasiada importancia a la velocidad de nuestros discos duros. En el momento alguien accede a nuestra página web se generan una serie de peticiones a diferentes archivos alojados en el disco duro. Si multiplicamos el número de peticiones por el número de usuarios que acceden a la web, veremos que si se conectan dos o tres personas de forma simultánea, estamos exigiendo mucho a los discos duros.

Si compramos discos duros SSD y los añadimos como caché, ganaremos en velocidad de lectura y por lo tanto nuestras web alojadas en el Servidor NAS irán mucho más rápidas.

separadorUsers2 Acceso simultáneo de varios usuarios

Cuando estamos trabajando desde varios ordenadores sobre un almacenamiento de red, la implementación de caché SSD mejora el rendimiento sobre las peticiones simultáneas. Por esto, si tenemos varios usuarios en una oficina que están accediendo a unos archivos del servidor NAS, es muy fácil que la caché con disco SSD nos ayude a mejorar la velocidad de trabajo y por lo tanto mejorar la productividad de los usuarios.

separadormaquinavirtual3 Alojamiento de máquinas virtuales

Si tenemos máquinas virtuales ejecutando servicios, aplicaciones o sistemas operativos como Windows o Linux, será muy recomendable disponer de caché SSD porque la velocidad de las aplicaciones o sistemas operativos aumentará bastante y por ende, el comportamiento de dichas aplicaciones o sistemas operativos será mucho más fluido.

separadorArchivos4 Manejamos miles de archivos pero de reducido tamaño

Cuando manejamos archivos muy pequeños es fundamental tener el mayor número de operaciones por segundo posible. Gracias a la caché con disco duro SSD podremos tener un elevado número de lecturas y escrituras por segundo mejorando el tratamiento de este tipo de archivos.

separadorspeed5 Mejorar la velocidad de transferencia de archivos grandes

Aunque este punto sea contrario al anterior, cuando trabajamos con archivos grandes, la demanda de escritura continua es alta. Con la caché en discos duros SSD podremos manejar grandes transferencias de archivos a altas velocidades

separadorPorts6 Utilizar Agregación de puertos

Al disponer de un ancho de banda mayor en nuestra red gracias a la suma de las velocidades de nuestros puertos de red, necesitaremos de nuevo una gran velocidad de lectura y escritura, y aquí también es muy importante que nuestro almacenamiento funcione con velocidades holgadas.

separador_10gb7 Utilizar red de 10Gbit

Por supuesto, al igual que cuando utilizamos la suma de varios puertos de red, la tecnología de red de 10Gbit nos permite tener un gran ancho de banda en nuestra red. En este caso creemos que es totalmente necesario disponer de disco duro SSD de caché para aprovechar al 100% el ancho de banda que nos proporciona este tipo de conexiones.

Extra: Te sobra una bahía en el Servidor NAS

Si tienes una bahía sin utilizar en tu Servidor NAS, puedes aprovechar para mejorar el rendimiento general de tu equipo, añadiendo un disco duro SSD como caché en tu espacio de almacenamiento.

Y estas son las 7 principales razones (y una extra) por las que utilizar la caché SSD en un Servidor NAS QNAP o Synology.

¿Vais a instalar caché SSD en vuestro servidor NAS?

Suscríbete a los comentarios
Notificación de
guest
49 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Toni

Hola,
tengo un Qnap ts-251+ que uso básicamente como servidor plex de peliculas, así como copias de seguridad de fotos y documentos. Solo tengo instalado un disco WD Red 6tb que ahora me de error y me surgen las siguientes dudas que agradecería mucho algo de luz.
Para tener más seguridad y capacidad querría montar un RAID5, algo que no me permite el actual NAS.
Entonces, para poder realizar el RAID5, sería suficiente comprar el extensor de bahias de QNAP o mejor cambiar el NAS por uno de 4 bahías?
En cualquier de los dos casos se podría hacer una configuración RAID de 3 discos (en el caso de un nuevo NAS) o de 4 o 5 discos (en el caso del NAS de 2 bahías + extensor de 4 bahias) junto con un disco SSD para caché?

muchas gracias

Sammy Guttman

Hola,
Soy nuevo en el tema de NAS y estoy pensando en consguir un DS220+ seria recomendable para este modelo usar SSD como principal y un HDD como copia de seguridad, si abra alguna diferencia? si uso solo HDD.

Muchas gracias

Javier Sempere

Hola Sammy, depende mucho de lo que vayas a hacer con el NAS. El SSD como principal sería recomendable si vas a trabajar con gran cantidad de archivos pequeños o bases de datos.
En caso contrario y si vas a usar el NAS en una red de 1 Gbit (lo unico que tiene el DS220+), es probable que no notes la mejora de rendimiento.
Otro escenario diferente es el que planteamos en este post, que sería con servidores NAS de más bahías en los que puedes crear un RAID con discos duros mecánicos y a parte poner un par de memorias M.2 o 2.5 SSD y usar como caché. Pero como tu lo planteas creo que te limitarías bastante en cuanto a espacio. Pero todo depende del uso que le vayas a dar al NAS, para archivos pequeños / web / bases de datos, el SSD es buena elección.

Jesus

Buenos días, estoy pensando en comprar también un ds220+ como el compañero. ?¿que disco duro me recomendais? No sabía si ssd o hdd, tampoco se si de 2’5 o 3’5 (no se la diferencia), no se de que marca. Lo que si tengo claro es que quiero tener dos discos de 8Tb y configuración en espejo. Por otro lado el uso que se le va a dar es un uso doméstico, acceso a carpetas, imagenes, centro multimedia quizás. Y a parte quería poner un disco duro externo USB para configurar copias de Seguridad de distintos pcs de forma automática.

Podríais asesorarme? Gracias de antemano

Ricardo

Hola, para un qnap TS635D, cual seria la mejor configuración para edición de video? Dado que sólo tiene una ranura expansible, creo que lo ideal ahí sería colocar puerto 10G verdad? Pero también te go la duda de si sería conveniente instalar tarjeta para memoria cache, ya que los programas de educación demandan mucho.
O de no ser así entonces Convendría dejar una Bahía libre para instalar un ssd y dejarlo para cache? Y en ese caso Sería más conveniente cache de escritura o lectura?… Muchas gracias

Javier Sempere

Hola Ricardo, aunque tenga solo una ranura PCIe puedes utilizar la tarjeta «QNAP QM2-2P2G2T», que tiene dos ranuras NVMe y doble puerto 10GbE, con esta tarjeta podrás alcanzar los 1000MB/s en transferencia.
Lo optimo según nuestras pruebas sería crear un Qtier con la memoria NVMe y el almacenamiento mecánico.

Puedes ver el test de velocidad en este vídeo que hicimos hace un tiempo: https://youtu.be/DYVv6C9WYe0

gracias por comentar

Arturo

Buenas.
Estoy pensando en comprar un Ds920+ mi duda es sobre la caché, admite 2 Memorias M.2 pero aumentaría el rendimiento dependiendo si es una Gen 3 con 3200Mb de (lectura y escritura) o una Gen 4 con 7000Mb (lectura y escritura) da igual la velocidad de las memorias? Y cuánto de importante es la capacidad de almacenamiento ya que no se usa para almacenar? Mejor uno de 512Gb que 1Tb o el mínimo posible? Gracias.

unai

Hola a todos

Me compre una qnap TS-453B con una tarjeta de expansion qm2-2p10gta:

-En las bahias de la nas tengo hdd WD Red Pro de 8T x 3 y un SSD kingston de 1T
-En la QM2 tengo Crucial m2 1t x 2

Queria consejos sobre como organizar los volumenes para mis necesidades, os cuento primero las necesidades y luego la idea.

Primero soy fotografo con un gran volumen de ellas (ahora unos 10T) los cuales ya tengo en 2 hdd uno de 8T y otro de 5T y ahora tambien las estoy pasando a otro hdd de 12T, con lo cual en la nas solo quiero tener el backup de las mas importantes y las mas recientes seran entorno a 5/6T. Con lo cual mis necesiades son:

– Backup de fotografias (me gustaria que estubiese lo mas aislado del exterior, para en caso de ataque estuviese mas protegido)
– Servidor de imagenes para acceso desde movil otros PCs para enseñar las fotografias a gente/clientes.
– Servidor web para WordPress, para poder crear mi pagina y trabajar en ella en remoto desde otros Pcs, Luego al finalizarla la subire a un Host profesional y solo usaria este servidor paara ir actualizandola y luego pasarla al Host.
– Crear un almacen para las imagenes de las que se alimenten la web y el servidor de imagenes ya que no quiero que se alimenten de la zona de backup de imagenes.
– Tener memoria Cache.

Dicho esto he pensado en esta configuracion:

– Raid 5 con los 3 WD 8T para el backup de imagenes.
– SSD kingston para el amacenamiento de las imagenes de las que se alimenten los servidores de web e imagenes.
– Un M2 para los servidores de Web, imagenes y las apps del sistema
– Otro M2 para memoria cache.
– crear backups del m2 de los servidores y del SSD solo de la carpeta principal de imagenes de las quese alimenten los servidores, todo ello almacenado en el RAID5

Mis dudas;

– Necesito memoria cache?
– Es seguro y bueno que se alojen ene el mismo M2 los 2 servidores y las Apps del sistema

* Una alternativa a la config inicial que propongo podria ser:

– Que la cache fuese el SSD en vez del M2, asi, si no veo necesario la cache puedo retirar el SSD y ampliar el RAID 5 en un futuro con u cuarto HDD.
– Alojar las imagenes de las que se alimentan los servidores y los propios servidores de Web/imagenes y las Apps en un M2 en Raid 1 con el otro M2 y el SSD de cache.

No se cual es la mejro configuracion, que opinais y que consejos me dais, cualquier consejo sera bien recibido.

Muchas gracias de antemano.

Javier Sempere

Buenos días Unai,
Veo que lo tienes bastante claro y con la configuración que tienes pensada te funcionará todo bien. Pero algo mucho más eficiente, fácil y seguro sería hacer un volumen QTier en RAID 5, de esta forma tendrías la capacidad de los 3 discos de 8TB y la velocidad de los SSD. El NAS se encargaría de gestionar de forma inteligente la velocidad necesaria para cada servicio.

Gracias por comentar

Daniel

Buenas,
voy a adquirir un QNAP TS-853DU-RP-4G con 6 discos SKC600/2048G. Se va a utilizar para virtualizar en vmware con 10 maquinas virtuales (entre las cuales hay un mysql que se conectan 50 clientes)
Pensaba implementar Raid 10 con los 6 discos para que me queden casi 6TB utilizables.
Dudas:
1) Conviene Raid 5 o 10?
2) Los discos son SSD conviene configurar cache SSD? No tengo la placa M2, voy a utilizar 2 discos para cache
3) conviene conectar el NAS con un switch de 2.5G?

Desde ya muchas gracias.

Javier Sempere

Hola Daniel, buena elección de NAS y almacenamiento para la base de datos, seguro que te funciona todo muy bien tras solventar las dudas.

Vamos allá:
1- Ninguno de los dos, en tu caso lo mejor sería un RAID 6. Este tipo de RAID tiene protección para dos discos y es mucho más seguro que un RAID 5 (que solo tiene protección para un disco). Este es un punto muy importante porque los SSD se rompen de repente sin dar problemas previos, por lo que es importante el RAID 6 y además que dentro de unos meses compres uno o dos discos para tenerlos preparados en caso de que se rompan los que ya tienes usando en el NAS. Esto te lo digo como precaución porque se ha dado el caso que entre que se rompe y llega el disco nuevo se ha roto otro y se han perdido los datos del NAS.

2- No tiene sentido usar cache SSD porque tu almacenamiento ya va a la velocidad de la caché. Sería como poner caché con discos 3.5 mecánicos en un NAS en el que tienes discos duros de 3.5 mecánicos. Si quisieras usar cache deberias añadir una tarjeta PCIe con NVMe de 3400MB/s y crear un almacenamiento Qtier.

3- En caso de que uses la caché si notarás la diferencia de velocidad. Pero por ahora estás bien con un switch de 1G. Y si en un futuro ves que falta velocidad podrías pasar a un switch de 5G o 10G y añadir la caché NVMe con una de las nuevas tarjetas de QNAP: https://qloudea.com/blog/diferencia-entre-tarjetas-qm2-qnap/#2022

Daniel

Muchas gracias por la pronta respuesta y por despejarme las dudas. Muy bueno el video del link.
Te consulto las 2 ultimas:
1) Esta placa de cache estaría OK -> QM2-2P10G1TB
2) Este disco estaría OK -> SEDC1000BM8/960G

Desde ya muchas gracias!