5 cosas que puedes hacer con tu NAS durante las vacaciones

2

En ésta época estival normalmente se suele tener más tiempo para realizar proyectos y configuraciones que posiblemente no podamos realizar durante el resto del año. En éste post os vamos a proponer algunas cosas que podéis hacer con vuestro servidor NAS.

Comprar en Distribuidor Oficial

Instala un SAI

SAIQloudea

Un SAI es un sistema de alimentación ininterrumpida, un dispositivo al cual conectamos aparatos eléctricos con el objetivo de protegerlos contra cortes de corriente, picos de tensión y anomalías en el suministro eléctrico.

Podrás comprar un SAI compatible con tu Servidor NAS QNAP o Synology en nuestra tienda

Para instalar el SAI en tu Servidor NAS Synology o QNAP simplemente necesitas apagar todos los sistemas, conectar el SAI a la corriente y conectar el Servidor a la toma de corriente del SAI.

Para configurar el SAI dentro del servidor NAS podremos seguir los siguientes tutoriales

Configura una VPN

acceso-externo-a-oficina-con-VPN-800x400

La VPN se utiliza para realizar una conexión directa a nuestra red local desde el exterior. Ésto sirve por ejemplo para poder acceder a recursos compartidos en nuestra red local sin que estén abiertos a internet. Gracias a la VPN podemos tener gran control sobre las conexiones externas a nuestro servidor NAS. Si disponemos de una VPN no tendremos que abrir nuestra red a Internet.

Si te vas de vacaciones, es bastante importante poder acceder desde el exterior a los datos de tu casa o negocio y gracias a la VPN podrás hacer esto con total seguridad. A parte, si te vas al extranjero y dispones de servicios como Netflix o HBO, gracias a la VPN podrás saltarte las restricciones de ubicación porque mantendrás acceso al servicio como si estuvieras en casa (Si contratas Netflix en España no podrás verlo desde Francia por ejemplo).

Si estás accediendo a internet para mirar tus cuentas bancarias, gestionar tu correo o realizar pagos desde una conexión WiFi pública. También podrás usar la VPN para hacer un "túnel" encriptado entre tu ordenador o dispositivo móvil a tu Servidor NAS. Así evitamos posibles robos de información.

En general para configurar una VPN en un Servidor NAS simplemente tendremos que:

  • Instalar la aplicación VPN desde el centro de paquetes
  • Activar la VPN que queramos (hay 3 protocolos)
  • Redireccionar los puertos que nos pida el Servidor NAS en nuestro router
  • Configurar el dispositivo desde el que nos queremos conectar

Son 4 pasos muy sencillos que podrás tener tu conexión VPN.

Si quieres ver cómo se usa una VPN os dejamos estos dos tutoriales para configurar una VPN:

Configurar Acceso externo

perito_imagendestacada-800x400

Si no te apetece configurar una VPN y sigues queriendo acceder a algunos servicios de tu Servidor NAS, lo ideal es configurar el acceso externo. Tanto en QNAP como en Synology tenemos la posibilidad de crear un acceso externo a nuestro servidor NAS. Para esto necesitamos conocer nuestra IP externa. Como recordar una IP es bastante complicado, podemos crear en nuestro Servidor NAS un acceso DDNS.

En estos post os hablamos sobre el tema:

Instalar una máquina virtual

vStation

Una máquina virtual es como tener un ordenador dentro de nuestro servidor NAS con el sistema operativo que queramos instalar. Por ahora, este apartado queda reservado a QNAP.

Una máquina virtual en QNAP nos sirve para tener un ordenador disponible en nuestro hogar u oficina accesible desde cualquier parte del mundo (siempre que tengamos configurado el acceso externo o VPN)  y nos puede ayudar a realizar gestiones por ejemplo desde una tablet como si fuera un ordenador.

En el siguiente post te enseñamos a usar Virtualization Station de QNAP:

 

Sistema de videovigilancia

configurar-camaraIP-800x450

Tanto en QNAP como en Synology podemos instalar un sistema de videovigilancia que nos permita realizar grabaciones de cámaras IP y así en caso de que tengamos algún robo o pase algo en nuestro hogar o negocio podamos recurrir a dichas grabaciones. Podemos usar el sistema de videovigilancia de QNAP o Synology para tener un sistema de alarma que nos avise en caso de que entre un intruso o salte un sensor.

Lo mejor del sistema de videovigilancia tanto de QNAP como de Synology es que lo único que necesitas es un Servidor NAS y alguna cámara IP. Los servidores NAS cuentan con 2 licencias gratuitas para el sistema de videovigilancia y en caso de QNAP algunos cuentan con hasta 4 licencias. Si quieres comenzar con un sistema de videovigilancia con cámaras IP simplemente necesitas un NAS y una cámara IP.

Para montar vuestro propio sistema de videovigilancia os recomendamos estos post:

Puedes comprar cámaras de videovigilancia  IP en nuestra tienda

Esperamos que con estos proyectos puedas disfrutar de tu tiempo libre en verano con estas configuraciones que te servirán en el día a día de todo el año.

2 Comentarios

Deja un comentario