4 Trucos Imprescindibles para Evitar Pérdida de Datos

 

En un sistema de almacenamiento NAS que cuenta con un espacio formado por varios discos duros en RAID, una de las cosas más importantes que debemos hacer es tener un plan de mantenimiento y actuación.

Cuando instalamos un servidor NAS en una empresa, la práctica más habitual, es crear un sistema RAID con protección ante rotura de discos duros. Éstos discos duros, estarán funcionando de forma simultánea durante años sin incidencias, pero llegará un momento, en el cual todos los discos duros tengan las mismas horas de trabajo.

Pasados varios años trabajando de forma correcta, es posible que los discos duros comiencen a degradarse.

Mantenimiento y prevención de los servidores de almacenamiento NAS

1- Activar notificaciones

notificaciones_Qnap

Los servidores NAS cuentan con sistemas de notificaciones que nos permiten estar informados al instante sobre el estado de nuestro sistema de almacenamiento. De esta forma, nos informará en el momento exacto que ocurra el mínimo error en el NAS y así podremos evitar una pérdida de datos.

2- Realizar comprobaciones de SMART

smartSynology

Los servidores de almacenamiento NAS, pueden comprobar el estado de los discos duros gracias a la tecnologías S.M.A.R.T. La tarea de comprobación de discos duros se puede programar en nuestro servidor NAS. De esta forma podremos comprobar si existen sectores defectuosos, además el asistente SMART nos informará sobre las medidas necesarias para evitar una pérdida de datos.

3- Planear un cambio de discos duros

Cuando tenemos discos duros funcionando durante 3 o 4 años, lo ideal es realizar un cambio preventivo de los discos duros. Éstos discos duros, pueden usarse para otros dispositivos que realicen un uso menos intensivo, que no sea crítico su desempeño. Una forma de darles una segunda vida a estos discos duros, es instalarlos en otro servidor que sólo se encargue de copias de seguridad no críticas.

Otra de las formas de evitar una pérdida de datos, es por supuesto utilizar discos duros específicos para servidores NAS como los RED NAS de Western Digital, tener el NAS en una ubicación sin grandes cambios de temperatura y siempre realizar copias de seguridad de los datos más críticos.

4- Realizar copias de seguridad en la Nube de Qloudea:

La mejor forma de no perder datos es cumplir con un buen sistema de copias de seguridad. El principal motivo de pérdida de datos total suelen ser desastres como incendios o inundaciones. Ante esto, poco podemos hacer. La mejor práctica para evitar este tipo de inconvenientes es tener un sistema de copias de seguridad en otra ubicación. Con la Nube de Qloudea, podemos disponer de este servicio directamente en tu Servidor NAS.

Éxtra: Instala un SAI

Los cortes de corriente son enemigos de los sistemas informáticos y más cuando disponemos de un sistema de almacenamiento RAID en constante uso. Por eso instalar un SAI compatible con apagado automático, es más importante de lo que imagináis.

 

Deja un comentario