4 cosas que haces mal con tu servidor NAS

 

La experiencia es un grado, y como llevamos ya muchos años dedicándonos a la seguridad de datos informáticos, podemos afirmar que hay ciertos errores que, año tras año, no fallan.

A continuación, atiende a las cuatro cosas que recomendamos no hacer NUNCA. Cuatro errores de novato que debéis evitar y el por qué.

 

4 cosas a evitar para proteger tu sistema informático NAS

  1. Utilizar el usuario administrador: Una vez te haces con un servidor NAS, pasas a ser el administrador de ese servidor, el dueño, pero no significa que debas utilizar tu USUARIO ADMINISTRADOR para todos los accesos; esto es algo que puede poner en riesgo la seguridad de tu sistema, porque los ataques suelen tener como objetivo la cuenta “admin”.

¿Qué hacer entonces? Bien, los servidores NAS cuentan con un sistema de perfiles y grupos que nos permite crear distintos usuarios para cada uno de los accesos a nuestro sistema informático NAS. Nuestra recomendación es que crees un usuario cualquiera (con tu nombre por ejemplo) y le asignes permisos de administrador. Una vez hecho esto puedes deshabilitar el usuario “admin”.

  1. Recordar las contraseñas: Esto es algo muy común, una realidad que nosotros vemos como uno de los mayores errores que se comenten hoy en día, y no sólo con servidores NAS. Si tú estás utilizando tu ordenador, tu sistema operativo es Windows y recuerdas las contraseñas, vas a poder tener un problema de seguridad, ya que cualquiera que entre en tu sistema operativo va a tener todas estas contraseñas disponibles.
  2. Instalar apps que no utilizas: Muy probablemente pensarás que si no las estás utilizando no están gastando ningún tipo de recurso, pero normalmente la mayoría de las aplicaciones que tenemos en los servidores NAS son servicios que están funcionando las 24 horas al día, los 7 días de la semana y, por tanto, están consumiendo recursos del dispositivo. Si tienes un sistema informático NAS muy potente, posiblemente no te hayas dado cuenta, pero si tienes un servidor muy básico verás que va muy lento, le falta memoria ram o cualquier cosa del estilo. Si este es tu caso, solucionarlo es tan sencillo como desinstalar cualquier cosa que no estés utilizando o que no vayas a utilizar habitualmente.
  3. Actualización automática: Muchas personas actualizan sus sistemas informáticos NAS sin atender a lo que realmente significan estas actualizaciones. Esto es un error, ya que muchas veces estas actualizaciones pueden no interesar, ya que harán que algunas de las aplicaciones que utilizas con frecuencia dejen de funcionar, provocarán cambios en el sistema operativo, etc. Así que revisa siempre los changelog o los controles de cambio de las actualizaciones y decide si te interesa actualizar o no, pero siempre de forma manual para que tú seas el que tome la decisión y no te pillen desprevenido los cambios.

 

Mira cómo David te cuenta todo esto en el siguiente vídeo: