Las RPM de los discos duros, algo del siglo pasado

Las RPM de los discos duros no sirven para nada

Todos los fabricantes de discos duros nos muestran entre sus principales especificaciones las revoluciones por minuto RPM de rotación de sus discos, pero ¿es este valor realmente importante? En nuestra opinión, NO, este valor es totalmente irrelevante, lo importante son otros factores.  En este post vamos a mostrar las razones por las que las RPM no son importantes a la hora de decidirte por un disco u otro.

 

Cursos Qloudea
 

  1. Lo importante son los IOPS y no las revoluciones. Las revoluciones simplemente significan la rotación que tienen los platos dentro del disco, pero no dicen realmente la cantidad de información que podemos meter o sacar del disco por segundo.  Lo importante no son las revoluciones sino la información que se puede transmitir por segundo a él o desde él, lo que se llama IOPS, (en Inglés Input/Output Operations Per Second, o en hablando en español las  Instrucciones de Entrada/Salida Por Segundo)
  2. Discos SSD. Cuando hablado de RPM tan solo hablamos de discos convencionales y no de discos SSD, cuando en realidad los deberíamos de comparar de tú a tú.  Los discos SSD no tienen RPM ya que no tienen partes mecánicas en movimiento, así que las RPM no deberían de ser un factor a comparar, los discos convencionales tienen y los SSD no.
  3. Los discos híbridos (SSHD). Este tipo de discos tiene lo mejor de ambas tecnologías.  Posee la tecnología del disco tradicional para obtener un gran almacenamiento a un precio asequible, pero al mismo tiempo posee una parte de SSD que nos hace realmente rápido.  Lo importante, como siempre son los IOPS y no las rotaciones, especialmente en discos como los SSHD que son mezclas de todo…
  4. El consumo energético como factor determinante. Cada vez necesitamos más espacio de almacenamiento, esto es una realidad hoy y probablemente dentro de unos años, pero sin embargo el acceso a muchos de nuestros datos es de uvas a peras.  Realmente es necesario tener un acceso rápido a todos nuestros datos? o ¿este acceso nos cuesta mucho dinero de mantener por su consumo eléctrico?  Necesitamos soluciones de bajo consumo que respondan a las necesidades de grandes almacenamientos sin necesidad de altas RPM que generan grandes consumos.
  5. Las RPM son cosas del siglo pasado! Hace ya más de una década que salieron los discos a 15,000 RPM y ni mencionar el tiempo  que hace que salieron los de 5900, 7200 o 10K RPM.  Esto es tecnología del siglo pasado! Desde entonces muchas cosas han cambiado como por ejemplo la densidad de área de los discos para aumentar capacidad y mejorar rendimientos, mejoras en la interfaz como fue el SATA II a 3Gb/s o el SATA III a 6Gb/s o los SAS a 12Gb/s, mejoras en los consumos eléctricos….  Las RPM son cosas del siglo pasado y hoy en día hay cosas más importantes.

Como he explicado, las RPM son unas especificaciones que realmente no deberían de existir a la hora de comprar discos.  Os recomiendo a todos que si estáis buscando un disco os fijéis en cosas más importantes como la capacidad, los IOPS (cuantos más mejor), mínimo consumo…

 

 

Suscríbete a los comentarios
Notificación de
guest

17 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Kullman

A ver macho…

A mriyor velocidad de rotación, menos es el tiempo necesario para que el disco se situe usobre un determinado sector, lo que se suele llamar tiempo de acceso, y mayor es tambien la velocidad de transferencia secuencial.

La velocidad de rotacion es importante para los discos duros mecanicos, y solo tienes que ver las diferencias en velocidad de transferencia entre discos de 5400, 7200 y 10000 rpm., que son bastante notables.

Qloudea

Hola Kullman,
tienes toda la razón del mundo al decir que cuanta mayor es la rotación, más rápido será el acceso a la información…. pero ¿realmente es un dato que deberíamos de tener en cuenta? O ¿quizás deberíamos fijarnos más en los IOPS de cada disco? El que dos discos tengan la misma rotación no significa que tengan los mismo IOPS, existen más cosas en el disco aparte de los platos, así que fijarse en las RPM tiene poco sentido habiendo cosas más eficaces por las que determinar la velocidad del disco.
Además, como he mencionado, si comparamos discos, ¿como podemos comparar entre los discos híbridos, los mecánicos y los SSD? Los SSD no tienen RPM y las de los híbridos son un tema aparte. Lo mejor es fijarnos en parámetros compartidos entre discos y que nos aporten información importante para trabajar con ellos.

Todo esto nos muestra que a fecha de hoy, las RPM son cosa del pasado y hay que fijarse en otros aspectos reales

Powerguard

Los tiempos de acceso les has dado una buena patada. Sin ánimo de ofender, pero para escribir un articulo asi es no tener mucha idea. Informate un poquito antes de escribir nada, es un consejo.

Según para que lo utilices puede mejorar escoger uno u otro y notarlo, realmente es eso y define lo que deberia ser «notar» o que «sirva» un disco bien o mal.

En definitiva es un dato IMPORTANTE para muchos usuarios y para otros no. Depende el sector.

SAS de 12gbs con discos de 15k son una puñetera maravilla, diganselo al sector enterprise «no vale» xD en fin.

Los ssd aún falta por subsanar los problemas que tienen por duración, aún no se recomiendan para grandes transferencias de datos y el disco duro es para «toda la vida». Obvio que puede tener un fallo mecánico, pero no tiene problemas de tener uso intensivo de datos.

Los HDDs realmente tienen problemas de calentamiento cuando la velocidad de rotación (RPM) es mayor de 7200. Son autenticas freidoras. Algunas marcas optaron por fabricarlos en 2.5 y ponerle una carcasa de 3.5 con un gran disipador.

Un Saludo!

David Aragón

Hola ! gracias por tu comentario. De todos modos, ten en cuenta que es un post de 2013 que en si ya está desfasado. Un saludo

Jaspier

Buena notación David, es de tomar en cuenta en esos años esa información.

Z80user

Aun a dia de hoy no esta desfasado.
A dia de hoy comprar un ordenador con un SSD y un HDD no es raro, los SSD no han desbancado a los HDD en precio por GB aun les queda terreno, tengo HDDs que dan 180MB/s de platos y que en la parte mas lenta aun dan 120MB/s y para lo que creia que seria ideal un SSD que seria para usarlo de almacenamiento temporal resulta que es lo que peor le sienta y la cache de un SSD cuando se llena pierde rendimiento por extraño que parezca

Daniel Sanchez

Sinceramente, creo Alejandro que lo que has dicho es válido cuando estamos comparando discos de las mismas RPMs, pero lo de «Las RPM de los discos duros no sirven para nada» es como decir «los CVs de un coche no sirven para nada»: UN DISPARATE. ¿Crees que es comparable dentro de cualquier NAS (u otro dispositivo) un disco de 5400rpm con uno de 7200rpm? Ni de lejos! Y si ya entramos en otras RPMs (y tecnologías) como los discos SAS de 15K ya ni te cuento…

Qloudea

Hola, cuando digo que no sirven para nada, es tan solo el titular de la noticia, lo que ha de captar la atencion del lector. Y me alegro de que cause comentarios la frase porque consigue su objetivo. Si lees la noticia, veras que no dice que las revoluciones no sirvan para nada, sino que los IOPS son lo que realmente van a mostrar la velocidad de transferencia de datos entrada salida

Z80user

15K rpm 4.00 ms
7200rpm 8.33 ms
5600rpm 10.71 ms
4600rpm 13.04 ms
El tiempo medio para acceder a un solo dato es algo más del 50% de ese valor
Para un HDD de 15K es alrededor de 500 peticiones aleatorias por segundo. Pero ya con las nuevas especificaciones de búsqueda de los discos sata se pueden atender muchas más.

Para copiar n ficheros me salio una fórmula para determinar la velocidad de transferencia de un disco duro.
Para Xn=X(n-1)*2/3 algo así. No la tengo a mano.

Si la velocidad de rotación de un disco duro unido a otras caracteristicas resulta que es uno de los valores MAS influyentes.

En un SSD no tiene, por lo tanto no se puede aplicar a estos, pero la controladora tiene un retraso de ns para direccionar el dato, valor que resulta insignificante.

Como se dice vulgarmente este articulo mezcla «Churras con Merinas» son dos cosas que aun siendo lo mismo y haciendo el mismo servicio no tienen nada que ver.

fernando

jajajaja vuelve a la universidad….

Antonio

Que si. Que las RPM suelen estar directamente relacionadas con la velocidad de lectura y escritura de un disco. Pero no es el único parámetro que influye.
A cualquier usuario lo que más nos interesa es cómo de rápido «se come» lo que queremos grabar o cuánto tenemos que esperar para que aparezca la información que buscamos. Y eso es justo lo que nos dicen los IOPS.
El símil del coche puede ayudarnos a entenderlo: los CV del motor están directamente relacionados con la velocidad que alcanzará, pero como no es el único factor que influye en esa velocidad, no nos dirá que velocidad alcanzará. Eso nos lo dice la «velocidad máxima del vehículo» (en los discos duros: los IOPS)

trackback

[…] Vols alguna cosa una mica més ràpid? Aquest disc dur convertit Tesla turbina funciona amb aire comprimit i fa girar fins a 15.000 rpm. […]

david

A ver. Cuando vas a comprar un disco duro te interesa la velocidad, consumo y calentamiento. De que te sirve el dato de las rpm? Pues de nada porque en realidad los datos que te interesan son la velocidad,elconsumo y el calentamiento! Las rpm no aporta ningun dato preciso. Son los demas datos los que noa indican lo que necesitamos saber. Es que me parece una tonteria los que siguen diciendo que las rpm son importantes cuando no nos aporta informacion exacta…

A lo mejor estas personas cuando se vayan a comprar un coche prefieren preguntar a cuantas rpm llega en vez de preguntar por su aceleracion,velocidad maxima, consumo de gasolina…
Por favor…

Francisco

yo creo que lo que el autor quiere decir es que, el dato que resume de manera muy clara todas las variables existentes en el rendimiento de un disco es el numero de IOPS.

David Aragón

Correcto Francisco, esa es la intención final de este artícuylo. Gracias por tu comentario

debriel

bueno que se yo… chicos si les va la velocidad??? ssdd es lo mejor… sal2

Jos

Para el tiempo en el que se escribió el artículo ya había suficiente información sobre las RPM de un disco duro y su eficiencia.
._. Que horror ver esto en 2020 xd