QNAP TS-269L Análisis Review
QNAP TS-269L Análisis Review con umboxing en vídeo

Análisis del QNAP TS-269L

Hoy analizamos el QNAP TS-269L, un NAS orientado tanto a hogares como a pequeñas oficinas. Un potente y estable servidor NAS que podrás conectar a tu televisión por HDMI e incluso utilizar como volumen iSCSI.

compra-particular              alta-profesional

¿Qué queremos decir con ésto? Pues que es un equipo muy potente tanto para hogar como para oficinas. Dispone de dos bahías para discos duros, por lo que podemos almacenar hasta 8TB con discos de 4 TB, pudiendo aumentar su almacenamiento hasta 10TB en el momento que salgan discos de 5TB (que ya están a la venta en gamas empresariales).

Un servidor NAS potente con el que podrás realizar una gran cantidad de tareas desde cualquier ordenador o dispositivo, ya sea desde tu red local o desde el exterior. Sencillo de configurar manejar, está preparado para cubrir las necesidades de un hogar avanzado. Tiene capacidad de reproducir contenidos en HD directamente en tu televisor por HDMI, incluso navegar por Internet. En la versión que tenemos en Qloudea actualmente el procesador viene actualizado de 1.86GHz a 2.13GHz.

Las principales funciones del QNAP TS-269L son:

  • Salida HDMI para conectar en QNAP directamente a la TV.
  • Gestión de contenidos multimedia mediante XBMC.
  • Navega por Internet en tu Televisión.
  • Guarda tus datos de forma centralizada.
  • Crea tu nube personal de forma sencilla, segura y sin limitaciones.
  • Cliente de descargas Torrent, web, FTP e incluso Youtube, Vimeo y Facebook.
  • Procesador actualizado de 1.6GHz a 2.13GHz.
  • Creación de RAID automática (0, 1 y JBOD).
  • Bajo consumo energético.
  • Servidor y Cliente de copias de seguridad mediante Rsync.
  • Solución integrada de volúmenes iSCSI.
  • Montaje de archivos ISO para compartir en red.
  • Gestión de usuarios mediante Windows ACL.
  • Replicación remota en tiempo real.
  • Almacenamiento de máquinas Virtuales.
  • Centro de grabación de cámaras IP.
  • Todo tipo de aplicaciones para móviles y tablets.
  • Virtualización Citrix Ready, VMware® Ready™ para ESXi 5,  vSphere 4 y vSphere 5,
  • Etc…

Como podéis observar, una gran cantidad de funciones, y las que seguro que nos dejamos en el tintero, por que con las más de 80 aplicaciones disponibles en su centro de aplicaciones, podemos hacer casi cualquier cosa que se nos ocurra.

Descripción general del QNAP TS-269L:

Estamos ante un Servidor NAS de gama alta en un elegante color negro. Su frontal luce el logotipo de la marca como estamos acostumbrados en la mayoría de servidores NAS de QNAP. A la izquierda, tenemos un panel en brillo que alberga los led de estado, disco 1 y 2 y eSATA. También podemos observar que dispone de un botó de encendido, un puerto USB 2.0 y un botón para hacer copias de seguridad de forma automática y totalmente configurable. Los dos «huecos» que observamos en el frontal es para discos duros ya sean SSD, HDD 2.5″ o de 3.5″ dependiendo de la necesidad de cada usuario.

frontal trasera qnap ts-269l

En la parte trasera vemos de arriba a abajo la conexión HDMI, 2 conectores RJ45 para la red Gigabit Lan, 2 USB 3.0, 2 USB 2.0, 1 puerto eSATA y la toma de corriente. Ventilador con control de velocidad, lo que hace que el QNAP TS-269L esté bien refrigerado y de la forma más silenciosa posible.

interior qnap ts-269l

En el interior del TS-269L encontramos una cosa muy interesante, que es un zócalo para poder agregar un módulo de memoria RAM extra para mejorar aun más el  rendimiento de éste fantástico NAS. Si añadimos un segundo módulo de 2 GB de RAM conseguiríamos alcanzar los 3GB mejorando la capacidad del equipo de realizar varias tareas a la vez.

Una de las aplicaciones que puede tener éste servidor NAS en un hogar, es tener un completo centro multimedia y descargas fiable y con un consumo energético irrisorio, por lo que podremos tenerlo las 24h del día y los 7 días de la semana conectado sin preocuparnos por el recibo de la luz.

Gracias a su doble conexión Gigabit Lan, podemos sumar su velocidad y conseguir transferencias por medio de nuestra red que superarán en gran medida la capacidad de nuestro ordenador a la hora de trabajar mediante éste sistema. Con éste servidor NAS podrás acceder a tus datos desde diferentes plataformas incluso de forma concurrente (varios usuarios a la misma vez) sin bajada de rendimiento.

Características técnicas del TS-269L:

  • Procesador: Dual-Core Intel® Atom™ 2.13 GHz (Versión mejorada, la primera versión llevaba un procesador de 1.86Ghz)
  • RAM: 1GB DDR3 (Ampliable a 3GB)
  • Capacidad: Hasta 8TB (2 discos de 4TB en RAID0, en RAID1 la capacidad de divide por dos)
  • Consumo:16W en reposo y 25W en operación.
  • 3 Puertos USB 2.0 (1 Delantero 2 Traseros)
  • 2 Puertos USB 3.0 (Traseros)
  • 2 puertos Gigabit lan
  • Conector de corriente

Rendimiento:

Estamos hablando de un servidor NAS enfocado a PYME y Hogar, pues en ésta sección de rendimiento hemos llegado a su punto fuerte. Dentro de su categoría,  es el QNAP de dos discos que mejor rendimiento tiene. Gracias a su doble puerto RJ45 conseguimos velocidades de hasta 223MB/sec

La versión que tenemos a la venta en nuestra tienda, podremos disfrutar de un aumento de potencia con respecto a la primera versión que pudimos probar. Éste aumento a venido por sorpresa por parte del fabricante que han mejorado el procesador de 1.86GHz a 2.13GHz, una actualización muy importante.

En la copia de archivos, el TS-269L cuenta con una gran ventaja con respecto a sus competidores dentro de la gama PYME y Hogar. Conseguimos unas velocidades impresionantes que llegan a 221.8MB/s de lectura y 220.8MB/s de escritura.

comparativa - 269l

Como podemos ver en el gráfico, se sale de las tablas con respecto al TS-220, TS-212P y el fabuloso HS-210. He de anotar que las velocidades de transferencia que hemos conseguido se han realizado usando los dos puertos RJ45 agregados mediante un Switch gestionable con el protocolo 802.3ad.

También hemos probado el rendimiento cuando está conectado a una televisión Full 1080 HD. El movimiento entre los diferentes menús del XBMC (El gestor de contenidos multimedia) y la navegación por red se hacen de forma rápida y fluida. La reproducción de vídeos en HD se puede realizar directamente en la televisión mediante la conexión HDMI y además podemos disfrutar de los mismos contenidos en Smart TV, teléfonos móviles, tablets y ordenadores Windows, Mac y Linux.

Nos ha sorprendido la capacidad del TS-269L al realizar una reproducción simultánea en dos móviles, un ordenador y una televisión de 45″ conectada por HDMI usando diferentes películas en HD, todo un ejemplo del gran potencial que tiene éste NAS.

Poder trabajar con varios usuarios recurrentes en vídeo nos da una visión general del comportamiento que podría tener el TS-269L en una oficina en la que se accede a los mimos archivos de forma simultánea.

El TS-269L está oficialmente certificado para virtualización con Citrix Ready, VMware® Ready™ para ESXi 5, con compatibilidad con vSphere 4 y vSphere 5, proporcionando un alto rendimiento, una mayor flexibilidad en la administración del almacenamiento.

Fiabilidad y seguridad:

Cuando hablamos de un servidor para trabajo, las funciones de seguridad que nos ofrece el QNAP TS-269L son fantásticas. Si configuramos nuestro NAS en Raid 1 (Espejo de discos) podremos tener la tranquilidad de que en caso de que un disco duro falle, el segundo entra en acción con una copia exacta de los datos, sustituimos el disco estropeado por otro y el solo vuelve a su estado óptimo de seguridad.

Al igual que con los discos duros, al disponer de dos conexiones RJ45, en caso de algún problema con uno de los cables o conectores, podríamos seguir trabajando con el segundo sin perder servicio en ningún momento.

La gestión de permisos de acceso también nos ayuda en el ámbito de la seguridad, desde el apartado de gestión de usuarios podremos decidir que usuarios tienen acceso a las diferentes carpetas, pudiendo decidir en todo momento donde puede acceder cada uno de los integrantes de la red. Una de las soluciones para empresa es, si ya tienes una estructura de usuarios LDAP  Directory o Windows Active Directory puedes recuperar todas las cuentas y permisos sin la necesidad de volver a configurar todos los usuarios uno por uno.

Otra de las funciones de seguridad incluidas de serie es el Antivirus integrado y gratuito. El antivirus se puede configurar para que escanee el contenido del TS-269L durante los momentos que no estemos trabajando con el, como por ejemplo de madrugada.

Conclusiones:

Estamos ante un servidor NAS QNAP que ya nos ofrece unos servicios y características dignas de sus «hermanos mayores» con un rendimiento insuperable para hogares y una gran herramienta para Pequeñas empresas. El QNAP TS-269L se puede comprar en nuestra tienda por aproximadamente 450€. Así que, tanto si necesitamos un centro multimedia completo y de alto rendimiento, un servidor para nuestra pequeña empresa, o un equipo compatible con Virtualización externa, podemos contar con el QNAP TS-269L.

Desde Qloudea aconsejamos la mejora de 2GB de ram extras para la reproducción de contenidos mediante HDMI ya que mejorará la capacidad de estar visualizando películas y a su vez seguir realizando el resto de servicios como el gestor de descargas o las copias de seguridad de nuestra red.

Si tenéis alguna duda, si se os ocurre algún uso o queréis que realicemos algún test adicional, ¡Dejad un comentario!.

Os presentamos también nuestro vídeo de presentación del QNAP TS-269L del Canal de youtube de Qloudea

 

compra-particular              alta-profesional