Disco duro Western Digital 3 TB

¿Problemas con un disco duro de 3 TB?

alta-profesionalLos discos de 3 TB son cada vez más usados debido a la gran necesidad que tenemos hoy en día de almacenar datos.  Grabamos películas en HD, fotografía con no sé cuantos megapíxeles, música en calidad Master Studio de 24 bits…….. todo esto hace que los que antes pensábamos que eran la mejor solución, los discos de 2 TB, ahora se hayan quedado pequeños.

Debido a la necesidad de discos de 3 TB, nos encontramos ahora con un problema de limitación que ya se sabía desde el diseño original del PC décadas atrás con lo que muchas veces nuestro ordenador no detecta de manera correcta los discos.  Los problemas más comunes son que el ordenador no reconozca el disco duro o que le asigne una capacidad muy inferior a la que marca el disco.


Cursos Qloudea

Los problemas de limitaciones están causados  por las definiciones de 32-bit usadas para los tamaños de las particiones y “Logical block Addresses” (LBA) resultando en un tamaño máximo de capacidad de direccionamiento de 2.199TB.  Debido a que noexisten en la actualidad discos de 2.199 TB y que lo más parecido a esto por encima son los discos de 3 TB, en la mayoría de casos en este artículo nos referiremos a estos discos como de 3 TB, ya que son ahora mismo los que dan problemas.

La forma más directa para resolver este problema es utilizar LBAs largos, “Long LBAs”. Sin embargo, el Long LBA sólo se admiten en sistemas operativos de 64 bits, como Windows 7 y Windows Vista. Los usuarios que deseen utilizar estos discos de alta capacidad tendrán que aplicar una combinación de sistema operativo, BIOS, tablas de partición de disco y drivers de la unidad de disco duro (HDD) que soporten discos duros de alta capacidad con el fin de tener acceso completo a las altas capacidades que ofrece.

Configuraciones en PC con discos duros de 3TB o más

En una configuración típica, un disco duro puede estar conectado como disco de arranque, o como disco duro secundario, disco de datos, ya sea de conexión directa a la placa o de manera externa vía USB, eSATA, Firewire….

Cuando utilizamos los discos duros como discos de arranque para nuestros sistemas operativos como Windows, Linux o Mac OS X, el sistema operativo  necesita del disco para arrancar nuestro ordenador.  Cuando los instalamos como disco de datos, no contiene nada del sistema operativo.  Parece una cosa muy simple, pero hay que tenerlo bien claro para entender las limitaciones que surgen cuando se usa un disco de 3 TB.

Dependiendo de cómo vayamos a usar nuestro disco duro de 3 TB, tendremos que prepararlo de una manera u otra para aseguramos de que tenemos aceso a la totalidad de capacidad que nos ofrece.

Como disco duro de datos: Como disco duro de datos de 3 TB o más conectado directamente a placa, necesita un sistema operativo que soporte direccionamiento de Long LBAs, como hace Windows 7, una tabla de partición GUID (GPT – GUID Partition Table), y drivers de disco duro que soporten los discos de 3 TB o más.

Como disco duro de arranque: además de los requerimientos de los discos duros de datos, un disco de arranque de Windows necesita una BIOS EFI (Extensible Firmware Interface) y una versión de 64 bits del Windows Vista o Windows 7.  Los sistemas operativos Linux no necesitan una BIOS EFI.

Como disco duro externos por USB: Cajas externas USB necesitan ser configuradas para funcionar con discos duros de alta capacidad, por lo que es importante confirmar con el fabricante que la caja externa soportará capacidades de 3 TB o más.

tabla de soportes para discos duros de alta capacidad

Tipos de particiones:

Para poder guardar datos en un disco duro, primero hemos de particionarlo.  Una tabla de particiones le dice al ordenador como están distribuidos los datos en el disco duro, incluyendo el tamaño del disco.  Históricamente, los ordenadores particionaban los discos usando un “Master Boot Record” (MBR), pero desafortunadamente el MBR está limitado a particiones de tamaño menor a 2.2 TB.

Para solucionar este problema se creó una nueva tabla de particiones a la que se llamó “GUID Partition Table” (GPT).  Si usamos una tabla GPT para decirle al ordenador como están distribuidos los datos en el disco duro, el ordenador puede detectar discos de más de 2.5 TB.  Microsoft Windows XP 64 bits Service Pack 2 soporta particiones GPT.  Sin embargo, la versión de Windows XP de 32 bit no soporta particiones GPT.  Otros sistemas operativos que soportan las particiones GPT son Windows 7, Linux y Mac OS X basados en Intel.

El uso de un disco duro con partición GPT asegura que los datos permanecen de manera intacta en un sistema MBR.  Discos con partición GPT contienen una especial “protección MBR”  diseñada para proteger tus datos de software que no soporte GPT.  La protección MBR esta localizada en el primer sector del disco y hará que no sea accesible a este tipo de software o sistema operativo.

BIOS

Antiguamente, cuando encendíamos un PC, la BIOS del PC buscaba el disco de arranque para arrancar el sistema operativo contenido en él.  Para que este proceso funcionara, la BIOS antigua buscaba los datos almacenados en la taba de partición (ejemplo MBR) para arrancar el PC.  Cuando se creó el GPT, también se tuvo que crear un nuevo sistema de arranque.  Para arrancar discos con tecnología GPT, un ordenador debe también soportar el estándar UEFI BIOS.  Si quisiéramos arrancar un disco con partición GPT con una BIOS antigua, la BIOS vería un volumen único, no ejecutable y por lo tanto no intentaría arrancar el sistema desde él.  Los sistemas Linux no necesitan del estándar EUFI BIOS.

Por último, creo interesante recordar en este artículo anteriores artículos escritos también en este blog relacionados con este tema:

 

Ref: FAQ General

Suscríbete a los comentarios
Notificación de
guest

24 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
richard

les comento a todos los que tienen este problema que, para que reconozca los 3 teras deben bajar un programa desde la pagina del fabricante del disco luego con este software pueden particionar el disco en lo que necesiten, por si acaso reconoce una parte del disco como algo mas de 2 teras y el resto como 700. ambas partes del disco funcionan como si fueran 2 discos duros independientes pero que se pueden particionar de acuerdo a tu necesidad, por si acaso estoy con windows 7 32 bits, saludos

Pereyda

Ayuda amigo si tengo un disco de 3 tb necesito instalarle el win 7 de 64 bit y formaterlo con el metodo gpt?? Agradeseria y me ayudaras…gracias

ely

Hola, tengo un disco duro externo de 3TB Seagate, dejé una partición con 500 GB y otra con el resto, la situación es que el administrador de discos me reconoce la partición pero no me permite hacer nada como darle volumen simple y etc., dada la situación quise regresar mi DD a su estado anterior pero tampoco me permite extender el volumen, mandando el mensaje «en los discos MBR de gran tamaño, sólo son utilizables ….. etc», quisiera saber si alguien me puede orientar en como solucionarlo sin perder la información que ya contiene, espero me puedan ayudar, saludos 🙂

pablo

buenas amigo.
ahora tng yo ese mismo problema y no se como solucionarlo… tu como lo hiciste? de que manera? gracias de antemano

Zitro

Hola richard como se llama ese programa del que hablas??

Es que tengo el mismo problema y no encuentro la forma de solucionarlo

Miguel Angel

Hola,

Me compre un OCW Mercury Elite Pro de 3TB. Windows 7 Ultimate x64 lo reconoce por USB sin ningún problema, pero no por eSATA.

No aparece ni en mi Equipo ni lo detecta el Administrador de dispositivos con eSATA.

Tengo un Aspire 8930G.

Lo curioso es que si arranco desde OSX Lion, sí que puedo conectarlo por eSATA y éste lo reconoce y puedo escribir en él.

Sabe alguien que puedo hacer para que lo detecte el W7???

Gracias!!

Lorenzo Rubio Ramírez

Hola a todos. Os cuento mi caso por si a alguien le ha ocurrido. Compré un discor duro externo de 3T seagate, el windows 7 me lo reconoció perfectamente y he estado trabajando con él perfectamente. Hasta que un día dejó de funcionar, no me lo reconocía el PC y cuando conseguía que lo pillase me pedía formatearlo. No había ruidos raros, ni olor a quemado. Leyendo entre muchos foros vi la limitación de los PC`s para leer discos o particiones de más de 2,2T y curiosamente mi disco empezó a fallar cuando sobrepasé ese almacenamiento.

Así que después de usar todas las herramientas de software que he podido encontrar, la de seagate tools incluído, opté por probar el disco en un Mac, porque había leído que estos no tenían problemas para leer discos de 3teras, y funcionó.

El mac me lee el disco perfectamente como si no hubiera pasado nada. He recuperado todos los archivos, he formateado de nuevo el disco creando dos particiones de 1,5 aprox. y ya está el disco funcionando de nuevo.

David Aragón

Lorenzo, perfecto comentario para ayudar a otros lectores.
Estos problemas vienen con discos duros conectados por USB1.X o USB2.0, a partir de los sistemas operativos de 64bit y el USB 3.0 ya no hay limitaciones en cuanto al almacenamiento.
Gracias de nuevo por tu comentario.

tigreci

Ese copy paste pones mac y linux y pones ¿use la ultima version de microsoft?

David Aragón

Hola, este post es del 2011 estos problemas ya no pasan.

Saludos

Gus

Acabo de dejar un comentario con esto mismo, espero no se tome como spam, creo vale por lo que dices de que estos problemas ya no pasan, cierto, totalmente, en términos generales no pasan por las nuevas MB que tienen HW y BIOS con todo esto solucionado, pero en aras de aprovechar viejo hardware puede pasar lo siguiente: Coloqué un HDD de 3 TB en un disco multimedia IOMEGA ScreenPlay HD -conectado por USB 2.0-, funcionó perfecto, llegué a respaldar más de 2 TB de música desde otro HDD, porque el reporte de HDD Health daba con % de daño muy alto hasta que terminó fallando completamente. Un día al volver a conectar el IOMEGA, quedó como de 748 GB y todos los datos desaparecieron. Saqué el HDD del IOMEGA y lo coloqué directamente en mi nueva MB pero sigue mostrándose como 748 GB. Ya le pasé creo casi todos los soft conocidos, EaseUs, Acronis, Hetman Partition Recovery 3.5, etc. sin resultado. Agradezco si alguien me puede pasar alguna otra forma de encarar cómo recuperar la partición de 3TB, algunos archivos eran ripeados de vinilo que ahora ya no puedo hacer y otros que me resultaron muy difíciles de conseguir; además de los ripeados CD que simplemente implicarían muchas horas de trabajo pero bueno… Cordiales saludos.

Gus

Coloqué un HDD de 3 TB en un disco multimedia IOMEGA ScreenPlay HD -conectado por USB 2.0-, funcionó perfecto, llegué a respaldar más de 2 TB de música desde otro HDD, porque el reporte de HDD Health daba con % de daño muy alto hasta que terminó fallando completamente. Un día al volver a conectar el IOMEGA, quedó como de 748 GB y todos los datos desaparecieron. Saqué el HDD del IOMEGA y lo coloqué directamente en mi nueva MB pero sigue mostrándose como 748 GB. Ya le pasé creo casi todos los soft conocidos, EaseUs, Acronis, Hetman Partition Recovery 3.5, etc. sin resultado. Agradezco si alguien me puede pasar alguna otra forma de encarar cómo recuperar la partición de 3TB, algunos archivos eran ripeados de vinilo que ahora ya no puedo hacer y otros que me resultaron muy difíciles de conseguir; además de los ripeados CD que simplemente implicarían muchas horas de trabajo pero bueno… Cordiales saludos.