Últimostuits

@IL_RUBEN Anotamos tu duda para exponerla directamente a @Synology
@cayetanoSM si !!! Tenemos el @Qnap_es en stock y listo para enviar
@kennysamuerto @azazels @policia @Synology @Synology_es Todavía no hay una solución oficial
¿Has creado ya tu servidor web en un @Synology_es? ¿A qué esperas?

¿Problemas con un disco duro de 3 TB?

Disco duro Western Digital 3 TB

Los discos de 3 TB son cada vez más usados debido a la gran necesidad que tenemos hoy en día de almacenar datos.  Grabamos películas en HD, fotografía con no sé cuantos megapíxeles, música en calidad Master Studio de 24 bits…….. todo esto hace que los que antes pensábamos que eran la mejor solución, los discos de 2 TB, ahora se hayan quedado pequeños.

Debido a la necesidad de discos de 3 TB, nos encontramos ahora con un problema de limitación que ya se sabía desde el diseño original del PC décadas atrás con lo que muchas veces nuestro ordenador no detecta de manera correcta los discos.  Los problemas más comunes son que el ordenador no reconozca el disco duro o que le asigne una capacidad muy inferior a la que marca el disco.

Los problemas de limitaciones están causados  por las definiciones de 32-bit usadas para los tamaños de las particiones y “Logical block Addresses” (LBA) resultando en un tamaño máximo de capacidad de direccionamiento de 2.199TB.  Debido a que noexisten en la actualidad discos de 2.199 TB y que lo más parecido a esto por encima son los discos de 3 TB, en la mayoría de casos en este artículo nos referiremos a estos discos como de 3 TB, ya que son ahora mismo los que dan problemas.

La forma más directa para resolver este problema es utilizar LBAs largos, “Long LBAs”. Sin embargo, el Long LBA sólo se admiten en sistemas operativos de 64 bits, como Windows 7 y Windows Vista. Los usuarios que deseen utilizar estos discos de alta capacidad tendrán que aplicar una combinación de sistema operativo, BIOS, tablas de partición de disco y drivers de la unidad de disco duro (HDD) que soporten discos duros de alta capacidad con el fin de tener acceso completo a las altas capacidades que ofrece.

Configuraciones en PC con discos duros de 3TB o más

En una configuración típica, un disco duro puede estar conectado como disco de arranque, o como disco duro secundario, disco de datos, ya sea de conexión directa a la placa o de manera externa vía USB, eSATA, Firewire….

Cuando utilizamos los discos duros como discos de arranque para nuestros sistemas operativos como Windows, Linux o Mac OS X, el sistema operativo  necesita del disco para arrancar nuestro ordenador.  Cuando los instalamos como disco de datos, no contiene nada del sistema operativo.  Parece una cosa muy simple, pero hay que tenerlo bien claro para entender las limitaciones que surgen cuando se usa un disco de 3 TB.

Dependiendo de cómo vayamos a usar nuestro disco duro de 3 TB, tendremos que prepararlo de una manera u otra para aseguranos de que tenemos aceso a la totalidad de capacidad que nos ofrece.

Como disco duro de datos: Como disco duro de datos de 3 TB o más conectado directamente a placa, necesita un sistema operativo que soporte direccionamiento de Long LBAs, como hace Windows 7, una tabla de partición GUID (GPT – GUID Partition Table), y drivers de disco duro que soporten los discos de 3 TB o más.

Como disco duro de arranque: además de los requerimientos de los discos duros de datos, un disco de arranque de Windows necesita una BIOS EFI (Extensible Firmware Interface) y una versión de 64 bits del Windows Vista o Windows 7.  Los sistemas operativos Linux no necesitan una BIOS EFI.

Como disco duro externos por USB: Cajas externas USB necesitan ser configuradas para funcionar con discos duros de alta capacidad, por lo que es importante confirmar con el fabricante que la caja externa soportará capacidades de 3 TB o más.

 

tabla de soportes para discos duros de alta capacidad

Tipos de particiones:

Para poder guardar datos en un disco duro, primero hemos de particionarlo.  Una tabla de particiones le dice al ordenador como están distribuidos los datos en el disco duro, incluyendo el tamaño del disco.  Históricamente, los ordenadores particionaban los discos usando un “Master Boot Record” (MBR), pero desafortunadamente el MBR está limitado a particiones de tamaño menor a 2.2 TB.

Para solucionar este problema se creó una nueva tabla de particiones a la que se llamó “GUID Partition Table” (GPT).  Si usamos una tabla GPT para decirle al ordenador como están distribuidos los datos en el disco duro, el ordenador puede detectar discos de más de 2.5 TB.  Microsoft Windows XP 64 bits Service Pack 2 soporta particiones GPT.  Sin embargo, la versión de Windows XP de 32 bit no soporta particiones GPT.  Otros sistemas operativos que soportan las particiones GPT son Windows 7, Linux y Mac OS X basados en Intel.

El uso de un disco duro con partición GPT asegura que los datos permanecen de manera intacta en un sistema MBR.  Discos con partición GPT contienen una especial “protección MBR”  diseñada para proteger tus datos de software que no soporte GPT.  La protección MBR esta localizada en el primer sector del disco y hará que no sea accesible a este tipo de software o sistema operativo.

BIOS

Antiguamente, cuando encendíamos un PC, la BIOS del PC buscaba el disco de arranque para arrancar el sistema operativo contenido en él.  Para que este proceso funcionara, la BIOS antigua buscaba los datos almacenados en la taba de partición (ejemplo MBR) para arrancar el PC.  Cuando se creó el GPT, también se tuvo que crear un nuevo sistema de arranque.  Para arrancar discos con tecnología GPT, un ordenador debe también soportar el estándar UEFI BIOS.  Si quisiéramos arrancar un disco con partición GPT con una BIOS antigua, la BIOS vería un volumen único, no ejecutable y por lo tanto no intentaría arrancar el sistema desde él.  Los sistemas Linux no necesitan del estándar EUFI BIOS.

Por último, creo interesante recordar en este artículo anteriores artículos escritos también en este blog relacionados con este tema:

 

Ref: FAQ General

problema discos duros 3 tb

Otras entradas por

Artículos relacionados

15 comentarios

  1. 18 noviembre, 2011 - 01:09 Fran Hernandez

    Gracias, una explicacion muy clara. Seguid asi.

  2. 18 noviembre, 2011 - 13:16 Jose Maria Gallego

    Buen aporte. No olvidemos que el ultimo procesador de consumo en el mercado no es más que un 386 refinado.

  3. 18 noviembre, 2011 - 18:36 Jose Maria Rodriguez

    Maldito windows 7 a 32 bit!!!! Ahora me toca comprarme otro disco mas pequeño

  4. 4 enero, 2012 - 21:50 Julio Martínez

    Buen articulo.

    Pero y los server? solo los de 64bit?

    Gracias y un saludo.

  5. 15 enero, 2012 - 20:16 Diego

    Tengo un disco de 3Tb WD, luego de rato largo aprendi como instalarlo.

    Instalas el Disco y Formateas (solo me dejaba hacerlo con 2Tb), instalas el Windows 7 (32 o 64) y una vez terminado todo, reincias, instalas el Acronis True Image WD (lo bajas de la pagina de WB), ejecutas el programa y automaticamente un asistente te ayuda a ver el resto del disco, formatearlos y ponerlos a disposicion tuya. Muy facil si te lo dice alguien…jeje.

    Saludos Diego

  6. 20 agosto, 2012 - 14:41 Nono

    ¿Cómo sé que un disco duro de más de 2,2TB usa GPT o MBR? ¿Quien gestiona esto la BIOS o el SO ya sea Windows 7 ok Linux?

  7. 7 enero, 2013 - 16:43 Juan Carlos

    Saben la verdad necesito una ayuda, por error particione un Disco Duro de 3000GB Seagate Barracuda de 7200RPM con windows 8 de 32Bits y nose si es por eso o que, hay una particion de 746.5 GB que lo hizo el sistema la misma que no la puedo usar, alguien sabe como o que programa debo usar para particionar Discos Duros de gran tamaño? la verdad es que se me a hecho complicado y es la primera vez que me pasa y alguna recomendacion para no volver a tropezar con el problema, de antemano muchisimas Gracias por su colaboracion.

  8. 21 abril, 2013 - 19:23 Oscar

    Tengo un problemon, formatee el disco con una particion gmt y todo bien pillo los 3tb lo llene y a la semana ha perdido el formato con todos los datos.
    el ordenador es un i7 con placa asus p68 pro todo acutal.
    alguien sabe como recuperar la particion
    estoy probando con partition fint and mount pero de momento……..

  9. 22 abril, 2013 - 01:43 Pelitos

    mi estimado utiliza el EaseUS Data Recovery Wizard 5.8.5 es el mas reciente vale y suerte.

    Yo al menos asi recupere 2Tb de informacion

  10. 15 junio, 2013 - 19:06 richard

    les comento a todos los que tienen este problema que, para que reconozca los 3 teras deben bajar un programa desde la pagina del fabricante del disco luego con este software pueden particionar el disco en lo que necesiten, por si acaso reconoce una parte del disco como algo mas de 2 teras y el resto como 700. ambas partes del disco funcionan como si fueran 2 discos duros independientes pero que se pueden particionar de acuerdo a tu necesidad, por si acaso estoy con windows 7 32 bits, saludos

  11. 21 junio, 2013 - 05:45 ely

    Hola, tengo un disco duro externo de 3TB Seagate, dejé una partición con 500 GB y otra con el resto, la situación es que el administrador de discos me reconoce la partición pero no me permite hacer nada como darle volumen simple y etc., dada la situación quise regresar mi DD a su estado anterior pero tampoco me permite extender el volumen, mandando el mensaje “en los discos MBR de gran tamaño, sólo son utilizables ….. etc”, quisiera saber si alguien me puede orientar en como solucionarlo sin perder la información que ya contiene, espero me puedan ayudar, saludos :)

  12. 4 agosto, 2013 - 15:55 Zitro

    Hola richard como se llama ese programa del que hablas??

    Es que tengo el mismo problema y no encuentro la forma de solucionarlo

  13. 4 diciembre, 2013 - 14:41 Miguel Angel

    Hola,

    Me compre un OCW Mercury Elite Pro de 3TB. Windows 7 Ultimate x64 lo reconoce por USB sin ningún problema, pero no por eSATA.

    No aparece ni en mi Equipo ni lo detecta el Administrador de dispositivos con eSATA.

    Tengo un Aspire 8930G.

    Lo curioso es que si arranco desde OSX Lion, sí que puedo conectarlo por eSATA y éste lo reconoce y puedo escribir en él.

    Sabe alguien que puedo hacer para que lo detecte el W7???

    Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. *