¿Nube pública o privada con Servidor NAS?

alta-profesionalEmpezamos el mes fuerte y os hablamos sobre las ventajas y desventajas del almacenamiento en la nube, os ofrecemos en éste artículo las claves para tomar la decisión, ¿Nube privada o Nube pública?

Hoy en día nos vemos obligados a disponer de un espacio de almacenamiento en la nube y llega un momento, que vemos toda la información sensible de nuestra empresa en manos de terceros, si confiamos en otros para almacenar nuestros datos, dejamos de tener control sobre nuestra información y realmente no sabemos ni donde se aloja ni hasta cuando tendremos disponible nuestra información.

También tenemos una publicación en el blog que habla sobre «3 razones por las que necesitas una nube privada»

Limitaciones del almacenamiento en la nube gratuito:

Es cierto que existe el almacenamiento gratuito en la nube, pero realmente ¿Quién da duros a 4 pesetas?. Por ejemplo tenemos iCloud, un fantástico sistema con el que podemos tener todos nuestros contenidos almacenados en la nube, con la seguridad de que es Apple el que respalda nuestros datos… Pero hasta 5GB y solo 20 dispositivos. Luego tenemos Dropbox que es fantástico, pero sus 2GB de almacenamiento gratuito se quedan cortos. Tenemos el servicio de Flickr que nos ofrece 1 TB de almacenamiento, pero solo para fotos y además les estás regalando los derechos de tus fotografías.

En fin, lo gratis existe, pero tendrás que pelear con limitaciones, con cesiones de derechos e incluso con aceptar condiciones que si se leyeran … nadie aceptaría.

¿Qué pasa si hay un ataque a los servidores que nos alojan?

Por poner un ejemplo, Dropbox ha cambiado su política de incidencias y ahora el usuario final está obligado a «resolver cualquier incidencia de forma amistosa» por lo que si tenemos algún problema, perdemos el derecho a reclamar mediante un trámite judicial.

“Queremos solucionar tus problemas antes de que sea necesario recurrir a medidas legales”

Cuando Dropbox hizo ésto, cerraba la puerta a posibles reclamaciones judiciales con incidencias que ya han habido como pérdida de archivos, bajas en el servicio y demás problemas que pueden pasar.

Ambas partes aceptan someterse a arbitraje. Ambas partes (Dropbox y tú) aceptan resolver cualquier reclamación en relación con estas Condiciones o los Servicios a través de un proceso de arbitraje vinculante y final, excepto en lo establecido en las Excepciones del acuerdo de arbitraje que encontrarás a continuación.

Otro caso de desaparición de servicios ha sido con Ubuntu One, que hace unos meses anunció el cese de su sistema de almacenamiento en la nube, que era gratuito con la distribución de linux Ubuntu, en éste caso ha sido de forma paulatina y los usuarios han podio actuar en consecuencia. Si usabas Ubuntu One de forma personal, simplemente tendrías que irte con tus archivos a otra parte, pero si fuese un sistema implantado a nivel empresarial, los costes de éste cambio pueden ser catastróficos a nivel económico y un total engorro a nivel práctico, ya que volver a formar a todos los empleados con otro sistema de almacenamiento puede ser una difícil tarea.

También han llegado a «robar» archivos personales a famosos y celebridades que utilizaban sistemas de almacenamiento en la nube como iCloud. Damos por hecho que el respaldo de una gran empresa como Apple es suficiente como para tener nuestros datos a salvo, pero en éste caso, los hackers han podido con ellos.

Utilizar un sistema mayoritario como Dropbox, Google Drive etc … hace que nuestros datos estén más inseguros ya que al ser algo muy extendido, puede ser un caramelo para los Hackers. La ventaja de los servidores NAS como sistema de almacenamiento en la nube es que al ser sistemas minoritarios o privados, los ataques no suelen ser ni interesantes ni rentables.

¿Qué pasa si cierran el servicio?

En caso de encontrarte con un cierre repentino de un servicio de almacenamiento en la nube, te quedarás sin tus datos y además, no podrás reclamar a nadie. En este momento, si no tienes una copia de seguridad de tus datos, te quedarás sin ellos.

Éste caso se dio en su momento con el cierre de MegaUpload, una plataforma que en su momento se hizo muy famosa para descargas digamos poco legítimas pero que muchas empresas adoptaron por su sencillez. De repente, cesaron el servicio y todos los que usaban éste servicio de forma profesional y con su correspondiente coste, se quedaron sin sus archivos. En éste caso, los usuarios comenzaron a dar un uso no legítimo a éste servicio, y los que lo usaban de forma legítima, se quedaron sin su información.

 

¿Qué hago si no puedo confiar en servicios de terceros?

La mejor solución a éste tipo de inconvenientes que pueden tener los servicios de almacenamiento en la nube de terceros es contar con un sistema de nube privada. En Qloudea disponemos de Sistemas de almacenamiento NAS que son capaces de gestionar un servicio de nube privada.

Las ventajas de la nube privada usando un servidor NAS son muy extensas, ya que todo dependerá de nosotros mismos y podremos ver cómo nuestra inversión en almacenamiento se recupera por si sola.

Nube Privada VS Nube Pública con Servidor NAS:

[one_half last=»no»]

Nube Privada

  • Ventajas
    • Control total.
    • Almacenamiento sin límites.
    • Usuarios ilimitados.
    • Control total de acceso.
    • Sistemas integrados en móviles.
    • Encriptación segura de los datos.
    • Retorno de inversión en el primer año.
    • Si estamos en la empresa, tenemos los datos en local.
  • Desventajas
    • Ancho de banda desde el exterior limitado por nuestra conexión.
    • Requiere configuración.

[/one_half]

[one_half last=»yes»]

Nube Pública

  • Ventajas
    • Gran ancho de banda.
    • Sistemas integrados en móviles.
    • No requiere configuración.
    • Los usuarios seguramente ya usan ese tipo de servicios de forma personal.
  • Desventajas
    • Coste anual Elevado.
    • Pérdida de control de nuestros archivos.
    • Almacenamiento limitado.
    • Costes altos si necesitamos alojar gran cantidad de información.
    • Nuestros archivos coexisten con los de otros usuarios dentro de un mismo servidor.
    • Los datos no se encuentran encriptados en algunos servicios.
    • Posibilidad de pérdida de datos.
    • Posible cierre de la empresa de almacenamiento en la nube.

[/one_half]

Las cuentas claras:

Si tenemos en cuenta una empresa que necesite 1TB de almacenamiento, con acceso para 10 usuarios y haciendo un poco «la cuenta de la vieja» ponemos los números sobre la mesa. Si tenemos en cuenta que un servidor NAS consume tan solo 18w o 20w su consumo energético en una empresa no se notará y la conexión a Internet es necesaria en ambos casos, por lo que no creemos oportuno añadir éstos gastos a la solución NAS.

La inversión inicial representa un servidor NAS de 2 discos duros de 2TB, que se realiza 1 sola vez y su duración supera los 5 años, incluso tenemos clientes que siguen funcionando con servidores NAS de la primera generación de QNAP y Synology.

Por ejemplo con ésta combinación de Servidor NAS Synology DS214+ con 2 discos duros de 2TB Western Digital RED que puedes comprar en nuestra tienda online.

Synology DS214+ 4TB

[one_half last=»no»]

Inversión inicial en un sistema NAS para nube privada y copias de seguridad:

  • Capacidad de almacenamiento: 2TB redundados (2 discos duros en espejo)
  • Sin límites de acceso
  • Backup de ordenadores locales.
  • Acceso desde el exterior.
  • Sincronización de archivos
  • Control de usuarios …
  • Etc ….
  • TOTAL: 488.60€ aproximado a fecha de 3 de septiembre del 2014

[/one_half]

[one_half last=»yes»]

Inversión en sistema de almacenamiento como Dropbox:

  • Capacidad de almacenamiento: 1TB (Damos por hecho que con copia de seguridad, pero no está claro en sus condiciones)
  • Pagamos por usuario
  • Pagos mensuales o anuales
  • Sincronización de archivos
  • Acceso desde cualquier parte del mundo
  • Total con 10 Usuarios: 1250€/año. aproximado a fecha 3 de septiembre del 2014

[/one_half]

Por lo tanto vemos que los costes en almacenamiento en nuestra propia nube privada son inferiores a los que podemos tener con un servicio de almacenamiento en la nube.

¿Cual es la mejor solución de almacenamiento en la nube?

Como podemos ver, los sistemas de nube privada y nube pública tienen sus ventajas y desventajas lo que nos lleva a la pregunta de ¿Podemos mezclar la nube pública y privada?… La respuesta es SI, lo ideal a nuestro entender es una nube híbrida, con la que tendremos todas las ventajas de los dos mundos. Ésto lo podemos conseguir con la implantación de un Servidor NAS en nuestra empresa, que se encargue de controlar nuestro propio sistema de nube privada y además, haga una copia de seguridad en servicios de almacenamiento profesionales como ElephantDrive o Amazon S3 u otras empresas españolas que están ofreciendo servicios de alojamiento en máquinas privadas para que hagas lo que tengas que hacer con tus datos, y ellos simplemente te los alojan. Ésta nube híbrida se puede consolidar con servicios de almacenamiento profesionales y por lo tanto de pago pero que suelen ofrecer bastante información sobre cuando, como y quien accede a los datos, y sobre todo, en que servidores están alojados tus datos.

Experiencia personal:

Personalmente creo que he probado todos los servicios de almacenamiento en la Nube. He tenido 100GB en Dropbox, multitud de archivos alojados en MegaUpload (Ahora mega) Servicios como Google Drive siempre han ido instalados en mis dispositivos móviles, he tenido un servidor FTP Público y otro privado en mi casa UbuntuOne, Amazon S3, SkyDrive, Box, Shared.com, SurDoc, Wetransfer ….

He tenido «todo» pero me quedo con mi Synology Qloud Station y QSync que dependen totalmente de mi y me aseguro la copia de mis fotos de mis dispositivos móviles, las fotografías de mi cámara reflex y, los documentos en el QNAP del trabajo y en el de mi casa y sobre todo, comparto lo que quiero con quien quiero y durante el tiempo que creo necesario …

 

alta-profesional¿Qué sistema de almacenamiento en la nube utilizas?