Últimostuits

¿Estás sin espacio en tu Synology? DiskStation soporta módulos de expansión http://t.co/E4bBnDTB9A http://t.co/g9nUxAK8UM @Synology
Descubre como no volver a levantarte del sofá nunca más con @QNAP_nas y Control4 http://t.co/tUp7p3SUnO #Domótica
Video Review del QNAP TS-269L Actualizado a 2.13GHZ http://t.co/MEetp5KXam
¿Quieres automatizar los equipos electrónicos de tu hogar? Control4 y @QNAP_nas tienen la respuesta http://t.co/2YOOKD8XOv #Domótica

Diferencias entre el audio a 16 y 24 bits – Tus canciones en calidad Master Studio

10
calidadaudio16o24bits_Blog01

Si eres de los que les gusta escuchar la música con la más alta calidad, esto te interesa.  Este artículo es el primero de varios que el blog de Qloudea.com va a escribir sobre la calidad de la música, reproductores de alta calidad y cuáles son los mejores productos en el mercado para  la música en su más alto nivel.

Cuando nos introdujimos en el audio digital, todo era más fácil.  Los productos grabados y generados en audio digital eran todos en 16 bit.  Los Compact Discs, el método principal de la distribución musical tiene una profundidad de bits (bit depth) de 16 bits y una frecuencia de muestreo (sample rate) de 44.1 kHz

Gradualmente, los productos empezaron a aparecer con mayor Bit Depth hasta llegar las grabaciones a 24 bit hoy en día.  Pero, que significa todo esto, y qué importancia tiene.  Para empezar, definamos los términos.

Bit Depth (profundidad de bit) se refiere al número de bits que tiene que capturar el audio. La forma más fácil de visualizar esto es como una serie de niveles, que puede ser la energía de audio en rodajas en un momento dado en el tiempo. Con el audio de 16 bits, hay 65.536 niveles posibles. Con todos los bits de mayor resolución, el número de niveles se duplica. En el momento en que llegamos a 24 bits, en realidad tenemos 16777216 niveles. Recuerda que estamos hablando de un segmento de audio congelado en un instante de tiempo.

Ahora, añadamos a nuestro amigo el tiempo a nuestra explicación… y es cuando nos encontramos con el Sample Rate.

Sample Rate (frecuencia de muestreo) es el número de veces que su sonido se mide por segundo (muestras). Así que en el estándar Red Book para CDs la frecuencia de muestreo es de 44,1 kHz o 44.100 muestras cada segundo. Entonces, ¿cuál es la frecuencia de muestreo 96 kHz? Lo has adivinado. Es 96,000 muestras de audio muestra cada segundo.

Si unimos ambos términos, esto nos conduce al Bit Rate, o la cantidad de datos por segundo que se requieren para transmitir el archivo, que puede traducirse en el tamaño del archivo. El CD es de 16 bits, 44.1 kHz, 44.100 muestras, cada una con 65.536 niveles. Un nuevo interfaz de audio puede grabar  96.000 muestras por segundo a casi 17 millones de niveles por cada sector. Si piensas que es una gran cantidad de datos, así, tienes toda la razón. La tasa de bits (Bit Rate) se expresa generalmente en Mbit/seg.  Entiendo que esto son muchas matemáticas pero centrémonos en lo realmente importante ahora, el espacio que todo esto va a ocupar en nuestro disco duro…

BIT Depth Sample Rate Bit Rate Tamaño de archive para un minute de música en estéreo Tamaño del fichero para 3 minutos de música
16 44,100 1.35 Mbit/seg 10.1 megabytes

30.3 megabytes

16 48,000 1.46 Mbit/seg 11.0 megabytes 33 megabytes
24 96,000 4.39 Mbit/seg 33.0 megabytes 99 megabytes
Fichero MP3 128 k/bit rate 0.13 Mbit/seg 0.94 megabytes 2.82 megabytes

 

Por lo tanto, para dejar las cosas claras…

La grabación en 24/96 significa una mayor resolución de audio-más de 250 veces mayor que en 16/44.1
La grabación en 24/96 ocupa aproximadamente 3.25 veces el espacio de grabación en 16/44.1

Ahora vamos a llegar a la parte subjetiva de cómo la música suena en estas profundidades de bits y frecuencias de muestreo diferentes. Nadie puede cuantificar cuánto mejor sonará una canción grabada en 24/96. El hecho de que un archivo 24/96 tenga 250 veces la resolución de audio no quiere decir que sonará 250 veces mejor, sino que ni siquiera sonará con el doble de calidad. En realidad, a menos que tengas un oído muy entrenado y un muy buen sistema de audio ni siquiera notarás la diferencia. ¿Puedes escuchar la diferencia entre un archivo CD/MP3 y un archivo de onda o vinilo? Si es así, entonces es probable que notes la diferencia entre 24 bits y 16 bits de audio. Ahora, tratemos de ser más objetivos con todo.

Vamos a hablar acerca del Sample Rate (frecuencia de muestreo) y la teoría de Nyquist. Esta teoría dice que el actual umbral superior de una pieza de audio digital alcanzará su máximo a la mitad del Sample Rate (frecuencia de muestreo.) Así que si estás grabando a 44.1, las frecuencias más altas se generan alrededor de 22 kHz, esto son 2kHz superior a la capacidad humana típica con un excelente oído. Expertos y amantes de la música han afirmado desde el comienzo del audio digital que los discos de vinilo son un sistema de sonido mejor que el audio digital. De hecho, puedes encontrar evidencia de que la grabación analógica y los equipo de reproducción se pueden medir hasta 50 kHz, más del doble de nuestro umbral de audición. Aquí está el gran misterio. La teoría es que la energía de audio, a pesar de que no lo escuche, existe como tiene un efecto en las frecuencias más bajas que podemos sentir. Volviendo a la teoría de Nyquist, una frecuencia de muestreo 96 kHz se traducirá en la salida de audio potencial a 48 kHz, no muy lejos de la reproducción de sonido analógico. Esto nos lleva a suponer que el mismo principio es aplicable. El audio se ha mejorado en un umbral que no podemos percibir pero que hace que lo podamos escuchar “mejor”, por muy confuso que parezca todo esto.

Habiendo entendido todo esto, ya tenemos la base para nuestro próximo artículo en el blog de equipos reproductores de audio en 24 bits y la necesidad de almacenaje, donde entran nuestros QNAP Turbo NAS.  Veremos como marcas como Linn, conocida mundialmente en el mundo de la música para los más entusiastas , recomienda la marca QNAP como almacén para todos nuestras bibliotecas musicales.


Otras entradas por

Artículos relacionados

10 comentarios

  1. 25 octubre, 2011 - 19:12 JoseH

    Yo solamente conozco dos formatos de archivos que reproduce mi celular y de los cuales tiene mayor soporte en el mundo uno es el AAC (mp4. m4a. aac.) y el WMA. Claro que Vorbis también posee soporte para la calidad del audio aunque creo que solo a 16 bits. Y bueno, sin pérdida no se mucho pero el WAV y FLAC son mis favoritos. Recomendaría más el WMA por que es muy accesible (aunque privativo en cuanto a licencia).

  2. 4 diciembre, 2012 - 04:40 jbl

    tengo curiosidad a partir de que año se ha generalizado la grabacion de los cd´s de 16 bits a 24 bits actuales, y si en el futuro se llegara a superar los 24 bits y se venderan cd´s con un sonido aun mas mejorado.

  3. 22 diciembre, 2012 - 05:23 Carlos Mauriola

    Hola, tengo en mi poder un dvd grabado en 24/96 de Queen, el Greatest Hits y realmente el sonido es muy superior a cualquier CD 16/44.1, ahora claro, para disfrutar realmente de este sonido debes contar con un equipo 5.1 y que decodifique el dts con que viene grabado.
    Luego en lo que se refiere al Vinilo, no se puede comparar con un MP3 el detalle no es solo técnico, o físico, la información que contiene un Vinilo ocuparía varios cd´s normales, la escucha es incomparable, ahora, por supuesto que hablo de un vinilo en buenas condiciones y si es de 180 gr. mejor, la cuestión es que el mp3 es bueno (si cabe el termino) para escucharlo en teléfonos celulares o en parlantes de computadora.
    Saludos

  4. 8 enero, 2013 - 18:54 Jose Reyes

    GRACIAS, MIL GRACIAS POR TU APORTE LO MEJOR QUE HE CONSEGUIDO EN LA WEB, MUY PEDAGOGICO, DIRIA DIDACTICO, TE FELICITO DESPEJO MIS DUDAS CON RESPECTO AL TEMA……..

  5. 24 febrero, 2013 - 23:19 Alex Malo

    Excelente articulo, muy didactico, sigan así!

  6. 26 febrero, 2013 - 02:10 Fede

    Muy buen articulo,yo ya habia escuchado esa “leyenda” de los discos de vinilo,bueno mi duda era que si tengo dos mp3 en 128kpps,estereo,16 bit y Sample rate diferente(44.1kHZ&48.0kHZ).cual tiene mas claidad auditiva??….Y por lo que entiendo es el 48.0kHZ,eso creo.

  7. 10 mayo, 2013 - 03:16 Musicólogomaster

    Nada. En cuanto a música digital la mejor a 24 bits y como mínimo a 96khz.
    Les aseguro que se nota miles de veces la mejora en el sonido.
    Y ya no digo si se compara con un cochino mp3.

    Yo cuento con cascos de estudio que me costaron más de 100 pavos. Además de unos buenos altavoces de estudio también. Todo ello para escuchar música flac en las mejores condiciones posibles.

    En su defecto, lo mejor de lo mejor sigue siendo el vinilo.
    Un vinilo tiene por surco una cantidad de átomos casi abrumadora. Y en cada micra de surco hay grabada una mayor cantidad analógica de información sonora.

    Claro que la música digital tiene que sustituir los átomos por bits. Porque es en lo que se basa hoy por hoy el mundo digital. No en átomos como el mundo analógico.

    Por eso, a mayor profundidad de bits y mayor frecuencia de muestreo mucha más calidad.
    De todas formas, la calidad de la música a 24 bits muy bien grabada se acerca con mucho a la de un master en vinilo bien hecho.

  8. 12 mayo, 2013 - 00:14 Marcelo Foschino

    Adhiero a lo expuesto.
    Ahora: grabo yo mi música. Al grabar las pistas en el multitrak, trabajo en 24 bits-44.1 khz. Cuando mezclo y masterizo (Proceso precario en mi caso), creo que hasta allí mantengo ese standard; cuando voy a hacer las copias, mi sistema me las hace en 16 bits, que es lo que puedo largar en CD. Como lo resuelvo, arranco desde 0 en 16?
    - Si arranco en 24, 32 o 64 bits; pierdo calidad al hacer las duplicaciones?
    - Como trabajan los masterizadores en este tema?

  9. 31 octubre, 2013 - 17:53 Eneko

    A la hora de adquirir una tarjeta de sonido, cual seria mas optima, una capaz de reproducir a 24 bit o a 16 bits? Si la musica esta hecha a 16 bit , entiendo que la tarjeta de sonido poco puedo hacer, pero si esta echa a 24 bit puede merecer la pena la tarjeta de 24?

    Realmente influye la tarjeta de sonido en la calidad del sonido¿

  10. 8 abril, 2014 - 20:59 Walter

    Tengo la dicha de tener un equipo de audio, excelente y puedo distinguir con absoluta nitidez, la diferencia entre un disco de vinilo, un CD y un MP3, indudablemente el ganador de toda esta competencia es el Disco de Vinilo sin lugar a dudas, por su naturalidad, sutilezas, detalles, etc etc, un pasito mas atras lo sigue el CD obviamente aclarando siempre que el equipo reproductor es de minima distorsion y luego mucho muchisimo mas atras le sigue el MP3 que verdaderamente la revolucion fue la portabilidad y compresion.
    En serio lo digo, antes no daba credito a que el sonido del vinilo fuese superior al CD pero aun hoy con todo lo que se desarrollo y avance que tuvo el CD aun sigue por detras del Vinilo, Tambien no podemos dejar de mencionar que el CD en estos ultimos 25 años tuvo su avance, mejoraron los diodos de laser, los conversores,etc

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. *