Diferencia entre Camaras IP Megapixel y CCTV – ¿Que es el H.264?

Las cámaras IP Megapixel, como su nombre bien indica, nos ofrecen más de 1,000,000 de pixeles dentro del marco de visión de la cámara.  Con la resolución D1 de las cámaras CCTV tan solo obtenemos 400,000 pixeles por cámara, por lo que una sola cámara megapixel nos dará la imagen de varias cámaras CCTV.

Esto es una función muy importante e interesante ya que si está interesado en adquirir varias cámaras CCTV, probablemente se pueda ahorrar mucho dinero y trabajo de instalación usando cámaras IP Megapixel en vez de las cámaras CCTV, además obtendrá un sistema mucho más cómodo y sencillo para administrar/gestionar.

Por ejemplo, si usted está interesado en visualizar y grabar 4 ubicaciones importantes y necesita 8 cámaras CCTV por ubicación, va a necesitar un total de 32 cámaras CCTV y un sistema de grabación (NVR / DVR) de 32 cámaras/canales.
Sin embargo, si usa cámaras Megapixel en cada ubicación, tan solo necesitará instalar probablemente 2 cámaras IP Megapixel por ubicación por lo que esto hace un total de cámaras IP Megapixel de 8 unidades.

Esto le va a suponer un ahorro muy importante ya que ahora..

– solo necesitará un sistema de grabación (DVR/NVR) de 8 cámaras por lo que le será mucho más económico,
– se va a ahorrar el dinero de comprar de 32 a 8 cámaras,
– el ahorro de dinero y tiempo por tener que instalar 24 cámaras menos,
– el mantenimiento de 8 cámaras en vez de 32…

y por supuesto que estéticamente hablando quedan mucho mejor 8 cámaras que 32 ( a no ser que queramos ponerlas en una prisión y deseemos que la gente se sienta intimidada por la observación continua.)

camara ip megapixel

Entonces, si tan buenas son las cámaras IP Megapixel, ¿como es que han tardado tanto en salir de manera masiva al mercado? La razón principal ha sido que las cámaras Megapixel incrementan el tráfico muchísimo en nuestra red y además se necesita muchísimo mas espacio para el almacenamiento de los videos.  Por ejemplo, una cámara IP de 1.3 Megapixel de (1280 x 1024) contiene 4 veces más pixeles que una Cámara VGA (640 x 480), lo que significa que el bandwith requerido es 4 veces mayor y por lo tanto también el espacio necesario para albergar los vídeo.

Con la tecnología de compresión H.264, se puede comprimir el tamaño de streaming a uno mucho menor que el MPEG4 o MJPEG.  Asumiendo el mismo nivel de calidad, H.264 ocupa la mitad de ancho de banda que el MPEG, y 1/10 del ancho de banda de MJPEG!!!  Debido a esto, el sistema de compresión H.264 nos soluciona el problema del ancho de banda necesitado y disco duro de almacenamiento para las cámaras Megapixel.  Podemos afirmar que si las cámaras Megapixel son la puerta hacia una nueva generación, la compresión H.264 es la llave para abrir esa puerta.

El fabricante de cámaras IP Zavio ha visto este mercado y su tendencia y es por esto que ha desarrollado cámaras IP 1.3 Megapixel que nos darán muchos ventajas, tales como…

–          Ahorro de dinero: una cámara Megapixel nos ofrece unos excepcionales detalles de imagen equivalentes a 4 cámaras CCTV.  El coste  de las cámaras, instalación y gestión se reducen drásticamente.

–          Ahorro de Bandwith (ancho de banda) y almacenamiento: con la tecnología H.264 podemos ya transferir por nuestra red vídeos de alta calidad sin causar demasiado tráfico.  Los fichero de grabación son muchos más pequeños lo que permitirá que podamos guardar más tiempo grabado (recordar que en España tenemos un máximo de 30 días por ley) en el mismo espacio de disco duro.

–          Configuración más sencilla: Con el programa de gestión y grabación de Zavio es muy fácil gestionar estas cámaras IP megapixel.  Por ejemplo, si tomamos el ejemplo anterior…

8 cámaras IP Megapixel Zavio con software gratuito incluido
=
32 cámaras CCTV + 1 DVR de 36 cámaras

No olvidar que manejar y observar 8 cámaras es mucho más sencillo que hacerlo con 32 cámaras!

Ya por último comentar que acabamos de incluir a nuestro catálogo 2 nuevos modelos de cámaras IP Zavio Megapixel, los modelos D5115 y F5115.

camaras ip megapixel zavio
Nuevas cámaras IP Megapixel de Zavio

El modelo P5115 es un modelo de 1.3 Megapixeles con movimiento PAN / TILT para poder controlarlo todo mejor debido a sus 25 posiciones predeterminadas y 5 funciones de patrol.  Además incorpora un Infra Rojos de hasta 15 metros de rango para trabajar a 0 Lux y un sistema WIFI para en caso de que no la queramos conectar por cable, siempre lo podamos hacer por WIFI (el cual si lo queremos encriptar, se puede J )

También hemos añadido el modelo F5515 que también tiene 1.3Megapixeles con Infra Rojos, y posibilidad de trabajar a través de WIFI o cable RJ45.  Un modelo elegante, sencillo y muy recomendable. Por supuesto que también encripta su red WIFI, trae el software gratuito de Zavio para la gestión y grabación y muchas cosas más.

Con estas dos nuevas cámaras hemos ampliado bastante nuestro catálogo Megapixel de Camaras IP ya que ahora tenemos 4 modelos disponibles con precios muy competitivos, 3 de interior con posibilidad de WIFI y un domo exterior/interior anti-vandálico debido a su carcasa de aluminio que tiene el certificado IP66 para mantenerla limpia de polvo y seca de humedad.  Soluciones para todo tipo de situaciones.

Para ver todas las cámaras IP que llevamos en nuestro catálogo, por favor click aquí

Suscríbete a los comentarios
Notificación de
guest

8 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
josealbertoat

Sin duda ha avanzado notablemente la tecnología, anteriormente no pensábamos ver estos equipos en la actualidad que ya están reemplazando a los equipos análogos que aun se siguen utilizando, tales como dispositivos de tv circuito cerrado como la video grabación que operan con cintas magnéticas y cámaras de muy baja resolución con carencia de nuevas herramientas para mejor visión al monitoreo, además que con cámaras análogas se necesita mucho cableado para tener un sistema de monitoreo completo, a comparación de nuevas cámaras que hoy están en el mercado de mega pixel y de alta resolución .

Definitivamente la salida de estos equipos es algo que beneficia a muchos, ya que una ventaja considerable es, que con cámaras con tecnología IP podemos monitorearlas desde cualquier otro lugar, con algunas lo único que necesitamos es internet de banda ancha y con un software instalado en un dispositivo electrónico como una computadora, tablet, celular de alta gama, podemos verlas desde nuestra pantalla entrando al menú del software, además podemos ver una imagen con buena resolución.

También veo otras ventajas en algunas de estas cámaras, que además de ser IP y dar una excelente imagen, cuentan con algún sistema integrado que nos puede ayudar a monitorear lugares con poca luz, incluso nos ayuda si tenemos un reflejo de luz, con esto, el tener la mejor imagen posible.

Definitivamente vale la pena, ya que son equipos muy prácticos y de fácil uso si tenemos las herramientas necesarias, y aunque muchos de ellos aun tiene un precio alto y se debe tener gran tamaño de memoria para respaldo de video, creo que se compensa con las ventajas que nos ofrecen estas cámaras.

(j.alberto.a.t)

Juan José

Buen post y explicación de características resolución, un factor muy importante a la hora de elegir cámaras

David Aragón

Gracias por tu comentario

carlos

realmente las camaras megapixel aportan un salto cualitativo rebasando y llegando mas alla que la calidad full HD. De hecho ya se está empezando a implantar muy poco ma poco la calidad 4K. Y mas ahora que la fibra óptica se está extendiendo y permitiendo transportar más cantidad de información por la red. Aqui se explica de manera clara las diferentes tecnologia en sistemas y camaras de videovigilancia: http://alarmasyvideovigilancia.com/camaras-videovigilancia/

Raul

Interesante informacion, me ha servido para aclarar conceptos y economia de tiempo espacio.

David Aragón

Gracias por tu comentario

ARLEY

Buen día, si tengo un DVR que me soporta cámaras IP por medio de un switch me brindará la misma resolución que un NVR, hablo especificamente de cámaras DAHUA con DVR y NVR DAHUA, o lás cámaras IP me brindan una mejor resolución en el NVR que en el DVR?. GRACIAS.

Javier Sempere

Hola ARLEY, según me dices, si ambos tienen la misma resolución en teoría debería ser igual. Ahora bien, la ventaja que te ofrece un NVR como los que nosotros vendemos de Synology: https://qloudea.com/synology-nvr1218 es el software que permite gestión remota desde cualquier dispositivo, gestión de alertas, facilidad de instalación y uso, gran capacidad de almacenamiento y seguridad.

Un saludo, gracias por comentar.