Como hacer copia de seguridad online

Como hacer copias de seguridad onlie gratis

Éste post está obsoleto puede visitar éste otro post: https://qloudea.com/blog/clase-hyperbackup-todas-las-copias-seguridad-synology-solo-video/

Si estas pensando en cómo hacer copias de seguridad online gratis, te presentamos el programa QBACK, de QNAP, que te ayudará a hacerlas de una manera fácil y rápida.  Permite además que varios equipos lo usen con un mismo lugar de destino, con lo que es una muy buena opción en caso de tener varios ordenadores en tu empresa de los que quieras realizar copias de seguridad.

El programa para hacer copias de seguridad lo podemos descargar directamente de QNAP gratis, click aquí, y es compatible con sistemas operativos Windows.  Antes de instalar el programa, aventurarte a programarlo y hacer copias de seguridad, os recomiendo que terminéis de leer este artículo, ya que lo enfocamos hoy a cómo hacerlo de manera segura, fácil y rápida.

Para saber cómo hacer copias de seguridad, tenemos que tener claro los siguientes puntos:

  • Archivos originales de donde queremos hacer la copia de seguridad
  • Lugar de destino para nuestra copia de seguridad.
  • Programa de software para copias de seguridad que nos facilite la tarea para que sea automático y sencillo. En esta ocasión recomendamos el QBack de QNAP

Lo primero que debemos tener claro son los archivos a copiar de nuestro equipos Windows. Recomendamos que solo hagamos copia de seguridad de los archivos de datos, nunca de los programas en sí, ya que estos no servirán de nada en caso de pérdida del disco de origen.

Es importante también saber si los archivos que vamos a copiar pueden estar siendo utilizados por nosotros o alguien dentro de nuestra red local durante el momento de la copia. En caso de ser así, tenemos que llevar mucho cuidado ya que estos archivo no suelen copiarse correctamente con cualquier programa gratuito de hacer copias de seguridad gratis que encontremos en internet.  Para hacer copias de seguridad de archivos en uso necesitamos programas con soporte avanzado de VSS.  Esto significa que admita la tecnología VSS, suministrando copias de seguridad fiables y consistentes, al tomar una imagen antes de iniciar el proceso de copia de seguridad. VSS también permite las copias de seguridad de archivos abiertos sin necesidad de cerrar las aplicaciones que estén utilizando dichos archivos.  El programa gratuito de copias de seguridad QBack soporta VSS por lo que es una solución.

vss para copias de seguridad con archibos abiertos

El lugar de destino de nuestra copia de seguridad es muy importante, podemos hacer copias de seguridad online, en nuestra red local o en dispositivos externos. En este post nos enfocamos en cómo hacer copias de seguridad online, aunque si deseamos que se haga en la red local o en un dispositivo externo, tipo caja externa USB, sería lo mismo.

Para hacer una copia de seguridad online lo primero que vamos a necesitar es un lugar en la red donde podamos albergar nuestros datos de manera segura.  Para poder hacer esto tenemos varias opciones: contratar un espacio en una empresa externa a nosotros o poner en red nosotros un dispositivo de almacenamiento abierto a internet, fuera de nuestra red local.  Cualquiera de las opciones es viable con el programa para hacer copias de seguridad gratis QBACK de QNAP.

Si deseamos hacer la copia de seguridad en un servidor externo a nosotros, tenemos que solicitar a nuestro proveedor que nos facilite el acceso a él vía ftp.  Una vez tengamos acceso seguro (con usuario y contraseña) tenemos que crear una carpeta donde albergar nuestras copias. Sencillo y rápido, aunque lo más probable es que este servicio sea de pago, ya sea por tráfico de datos o por almacenamiento total contratado.

Otra opción que tenemos es la de instalar nosotros mismos un dispositivo NAS con servidor FTP en cualquier lugar del mundo, como por ejemplo en otra oficina de nuestra empresa o nuestra casa. La opción que nosotros recomendamos es la de instalar un dispositivo NAS de QNAP por su sencillez y rapidez en configuración.

Los QNAP incorporan un servicio llamado MyCloudNas que de manera gratuita y sencilla conectan nuestros datos al resto del mundo en un par de clics y sin necesidad de tener que contratar una IP fija ni configurar nuestro router de ONO, Jazztel o telefónica, por poner algunos ejemplos.

Una vez que hemos instalado el QNAP en nuestra segunda oficina / casa, damos de alta el servicio gratuito MyCloudNas, y le asignamos a nuestro QNAP un nombre, por ejemplo “seguridad”.

programa copias de seguridad

Una vez que ya tenemos claro para hacer nuestras copias de seguridad el origen y el destino, ahora todo lo que tenemos que hacer es usar un programa para hacer las copias de seguidad.  Recomendamos el programa de QNAP gratuito QBACK.  El programa de hacer copias de seguridad es muy sencillo ya que todo lo que tenemos que hacer es seguir estos sencillos 5 pasos

  1. Instalar el programa QBACK en el ordenador donde se encuentra el origen de nuestros archivos
  2. Indicar las carpetas que contienen nuestros datos o los archivos en sí,
  3. Seleccionar el soporte VSS para los archivos que estén abiertos
  4. Seleccionar la frecuencia con la que queremos que se produzcan las copias de seguridad, por ejemplo diarias
  5. Seleccionar el destino para nuestras copias de seguridad.  En caso de tener un QNAP como destino de copias, debemos:
  • Dar de alta en el QNAP el servicio gratuito MyCloudNas para poder acceder a los datos via ftp desde el lugar de origen
  • Crear una carpeta en el QNAP para nuestras copias de seguridad con un acceso restringido (usuario y contraseña), para este ejemplo la llamaremos “CopiaDeSeguridad”
  • En el programa QBACK elegir como destino de la copia de seguridad “Ubicación de red”
  • Escribir en el servidor FTP lo siguiente: ftp://seguridad.mycloudnas.com:21/CopiaDeSeguridad
    donde “seguridad” es el nombre que le dimos a nuestro QNAP de destino, 21 es el puerto por el que se transmite la información y “CopiaDeSeguridad” es la carpeta donde queremos que se guarde la copia de seguridad.

instalacion QBACK con ftp

Una vez hecho todo esto, nuestro sistema estará preparado para las copias. Atención que el programa solo copiará los archivos nuevos desde la última copia de seguridad o los modificados, no los que permanezcan idénticos a la anterior copia de seguridad.

Recuperar una copia de seguridad es tan fácil como decirle al programa donde se encuentra el origen de la restauración (nuestro QNAP), la carpeta a donde queremos restaurar nuestros datos (en el PC) y ya está!

 

Suscríbete a los comentarios
Notificación de
guest

2 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Jose Irles

gracias! un programa de copias de seguridad gratis! lo usaré.

Francisco Tormo

Que QNAP recomendais para casa? estoy pensando en pillarme uno pero no se que modelo, si el TS-212 o el TS219P II….