Cómo calcular el tiempo de un SAI en modo baterías

16

alta-profesionalMuchos de vosotros nos llamáis a diario para ver el tiempo que dura un SAI/UPS en modo batería ya que muchos fabricantes especifican este dato, y nosotros hasta hoy no lo publicamos.

En nuestra opinión, el tiempo de duración de un SAI en modo baterías es muy relativo, no se puede decir un tiempo exacto porque siempre dependerá de varios valores, sin embargo, una cosa que está clara y no depende de nada son las especificaciones de las baterías que lleva dentro, numero de baterías, voltaje y amperaje de cada una de ellas.

Sabiendo las baterías que lleva un SAI si que podemos afirmar lo siguiente:

La fórmula para calcular el tiempo de un SAI en modo baterías es ...

Tiempo en minutos de duración de un SAI / UPS = ((N x V x AH x Eff ) / VA ) x 60

  • N = numero de baterías en el SAI
  • V = voltaje de las baterías
  • AH = Amperios-Hora de las baterías
  • Eff = eficiencia del SAI (por norma, suele oscilar entre el 90% y el 98% dependiendo del SAI)
  • VA = Volti-Amperios del SAI

Teniendo en cuenta todo lo aquí descrito, lo explicamos con el ejemplo del SAI Offline de Qloudea.com

  • N = número de baterías en el SAI = 2
  • V = voltaje de las baterías = 12
  • AH = Amperios-Hora de las baterías = 9
  • Eff = eficiencia del SAI (por norma, suele oscilar entre el 90% y el 98% dependiendo del SAI) = aproximadamente 95%
  • VA = Volti-Amperios del SAI = 1000

Duración del SAI a carga máxima = ((2 x 12 x 9 x0.95))/1000) x 60 = 12.31 minutos

Una vez que sabemos que dura 12.31 minutos, tenemos que entender que este tiempo es lo que duraría el SAI al 100% de su capacidad.

Sabemos que aproximadamente, un SAI de 1000VA nos proporciona unos 700W, tal y como explicamos en el artículo de hace unas semanas (para leer este artículo click aquí) por lo que si pusiéramos el SAI de 1000VA con una carga de exactamente 700W continuamente, obtendríamos unos 12.31 minutos de tiempo hasta que se apague el SAI.

Hay que tener en cuenta que normalmente nunca llegamos al máximo de capacidad del SAI ya que una fuente de alimentación de 700W no consume 700W siempre, normalmente trabajará consumiendo unos 300 o 350 W dependiendo lo que le exijamos, por lo que el SAI del que hablamos, duraría unos 25 minutos con esta fuente conectada a el.  Calculando que si con 700 dura 12.31 min, entonces, con 350 durará unos 25 min aproximadamente.

Todo lo anterior parece más lioso de lo que en realidad es, pero solo quiero que entendáis que el tiempo de duración de un SAI NUNCA se podrá dar en minutos exactos, y que es más importante saber las baterías que lleva dentro que cualquier otra cosa.  Si queremos comparar la duración de los SAI en modo batería, os aconsejo que comparéis el número de baterías y sus características antes de fiaros de lo que os diga el fabricante.  Hay muchos fabricantes que miden el tiempo al 50% de carga, otros al 70% o otros al 100%, y como nadie se pone de acuerdo en hacer un estandard, lo más lógico en mi opinión en comparar baterías y así seguro que no nos equivocamos.  Está claro que un SAI con 2 baterías de 12V-9AH durará más que uno con dos baterías de 12V-7AH.

Actualización de publicación con fecha 23 de Febrero del 2010 

16 Comentarios

  • diego

    Perfecto, gracias, exactamente lo que buscaba, pero: ¿de donde sale ese 60?, el ultimo dato de la formula, lo he visto en otras formulas, pero no se cual es el origen.
    Saludos

    • Alejandro Serrano Mas - admin

      Hola Diego,
      en la fórmula para medir el tiempo en minutos de duración del SAI [((N x V x AH x Eff ) / VA ) x 60] los AH son una medida de Amperios-Hora, y para tener un resultado en minutos hay que pasar las horas a minutos. Para poder pasar de horas a minutos todo lo que hacemos es multiplicar el resultado por 60, que son los minutos que hay en una hora.

  • juan

    En la formula la eficiencia no seria coseno fi (0.7)? de no ser así, no veo que papel juega dicha eficiencia y no veo que algún fabricante la especifique. podrías explicarme esa parte por favor?

  • burgos jb

    tengo una ups 600 wat hace un año la compre, pero ya no esta cargando, trabaja 8 horas diarias, tendre que remplazarla.

  • Sanza

    Hola! Hago la cuenta con la formula que pasaste, pero entonces en cuantos mas VA tenga la UPS menos me va a durar? por que divido por mas :( disculpa tu explicación es clarisima pero hago la cuenta con una UPS de iguales características a la del ejemplo pero con 2000VA y me da 6,15 min :(
    quizás me puedas ayudar con esto mi idea es conectar un tel inalambrico, el modem y una laptop con cargador de 65W y tener un tiempo de autonomía de entre 1 a 2 horas.
    Gracias y saludos.

  • Guillermo Orozco Ortiz
    3 mayo, 2013 en 06:02 Guillermo Orozco Ortiz

    Para mi no es claro cuando dice : que una fuente de alimentación de 700W no consume 700W siempre, normalmente trabajará consumiendo unos 300 o 350 W.

    • Maxwell

      Una fuente de alimentación en general no consume el límite de su potencia por que los equipos a los que suministra potencia generalmente no trabajan al 100 % del rendimiento. En general los máximos picos de consumo se producen cuando un equipo se enciende, el resto del tiempo a no ser que estés haciendo uso intensivo de tu equipo no se producirán consumos máximos, toma esos 300/350 w como una media temporal. Si consultas datos de fabricantes verás que proporcionan consumos medios y máximos (apareciendo como power peak), todo dependerá de como vayas a usar tu equipo y bajo que circunstancias, por eso en el post se habla de que el cálculo no es fiable del todo, pero si que te da una idea aproximada de como dimensionar tus SAIs.
      Espero que te sirva de ayuda.

  • Maxi

    Estimazo Sanza, digamos que al subir vos la potencia de la UPS es implícito en la fórmula que sube en realidad la carga de la UPS. Para aumentar la autonomía, basicamente tienes dos opciones faciles: 1-aumentar la cantidad de baterias de la uPS (se le suele agregar modulos de expansion para esto) 2- disminuir la carga
    ESpero te sirva la respuesta basica que te brindo ya que no quiero marearte con las varias opciones que existen en realidad.
    Slds.-

  • Alvaro

    ¿Y cuando el dato que se tiene es Wh qué se hace con él? ¿Qué es el Wh?

  • Erik QR

    Es una falsa esta formula ya que al 2 baterías de 12vdc-9Ah a un consumo de 700w tengo una corriente de descarga de 30.7Amp. el cual nos brinda solo 4.5 minutos aproximadamente. y aun consumo de 350w con una corriente de descarga de 15.35 solo nos brinda 12.5 minutos aproximadamente.....

    • Alejandro Serrano

      La formula es correcta, pero el tiempo real de duración del SAI va a depender mucho del estado de las baterías, la eficiencia del SAI y la carga que le estamos dando en cada momento. Es normal que la práctica no cuadre con la realidad algunas veces cuando hay campos que pueden variar.

      • OCtavio

        Con animo de contribuir, La formula no parece muy precisa, Primero, la eficiencia del SAI que hablas (1000VA / 700W) eso te dcie que es de 70%, para empezar,

        en segundo lugar, la eficiencia que un dado caso podriamos utilizar para un calculo referenciando las baterias deberia ser la del inversor (12V-->120v) , viendo el SAI operado por baterias , se podria definir como un sistema que se alimenta de 12V y entrega 120V,
        La eficiencia total esta detemrinada por la eficiencia del inversor, y por la calidad de la señal electrica entregada. (PWM o Senoidal pura).

        -No dejemos de lado que la formula considera la descarga total de las baterias de Ah,, cuando esto no es algo real, ya que en un punto el voltaje descendera hasta un nivel en el que el inversor no podra seguir operando y esta baterias se quedaran con carga que no podra ser utilizada.

        Estos parametros solo son entregados por los mismos fabricantes, ya que son cosas muy tecnicas, aunque se puede calcular, con un buen osciloscopio una carga resistiva fija, un wattorimetro y un cronometro.

        Creo que esta formula no es mas que un un juego entretenido de variables que no aportan un aproximacion real al cometido

        En lo particular yo aplico la formula, "de lo que diga el fabricante en sus especificaciones dividido entre 2" hasta la fecha no me falla.

        saludos

  • Jaime Ramirez

    Muy buen aporte estimado amigo y es la forma mas aproximada de calcular la autonomía de un UPS, algunos no entienden porque existen algunos términos y conceptos técnicos que no lo conocen y no tienen porque conocerlo. Es una forma aproximada porque existen otras variables difíciles de evaluar por ejemplo la performance de una batería no es igual a 25 grados que a 40 , pero como repite es la forma mas aproximada de hacer el calculo, gracias de nuevo por el aporte.

  • Sara

    No puede estar bien la fórmula ya que si ponemos como ejemplo un SAI de 2000VA nos salen 6.15 minutos, y en el de 1000VA 12 minutos, esto no puede ser ya que supuestamente un SAI de 2000VA es mejor que uno de 1000VA.
    Contesten por favor, me interesa saber cual es la fórmula para conocer este dato.

    • Joasar

      Sara, la formula esta bien, lo que debes tomar en cuenta que un UPS de 1000va se esta calulando con un numero de dos baterias, y un UPS de 2000va por lo general traen mas baterias, ahi esta el factor que quiza no has considerado deberias revisar cuantras trae ese UPS y las caracteristicas de las baterias a mayor AH mayor autonomia tendras.

Deja un comentario