estado del disco

Cómo analizar el estado de un Disco Duro

¿Sabes cual es el estado de tu disco duro? ¿Compruebas habitualmente si tu unidad tiene fallos? Los discos duros mecánicos, tienen partes móviles, y conforme pasa el tiempo se van deteriorando. Hoy os presentamos una forma fácil de analizar el estado de vuestro disco duro con CrystalDiskInfo.

Para empezar, necesitaremos descargar el software con el que vamos a trabajar en éste tutorial os aconsejamos descargar la versión «portable» para no tener que instalar el software en vuestro ordenador:

Una vez descargado, descomprimimos el archivo o instalamos el programa (dependiendo de la versión que hayáis descargado) y lo ejecutamos.

tutorial crystaldiskinfo 01

Una vez iniciado, podemos ver de forma sencilla el estado de cada disco duro.

Los niveles de estado, se muestran con diversos colores, cada uno  ellos con una clasificación:

  • Bueno: Azul.
  • Precaución: Amarillo.
  • Mal: Rojo.
  • Desconocido: Gris.

Manejar CrystalDiskInfo no tiene ninguna complicación, es un software que va directo al grano, siempre que salga todo bien, no tenemos por qué preocuparnos. Éste programa, no tiene en cuenta que datos tiene le disco duro ni el formato que tiene.

Podemos ver además que tenemos varias funciones. La función que hemos encontrado más interesante, es el inicio automático con Windows, que en conjunción con el aviso sonoro, hará que tengamos monitorizados nuestros discos duros continuamente.

Desde Qloudea os aconsejamos que probéis el estado del disco cada cierto tiempo y sobre todo, prestarle especial atención a discos duros que ya tienen más de 2 años. La probabilidad de que un disco duro falle va aumentando cuanto más horas de funcionamiento tiene.

Los servidores NAS cuentan con un sistema automático de comprobación del estado de los discos duros. Normalmente, si disponemos de un servidor NAS QNAP, Thecus o Synology, dispondremos de herramientas de testeo incluidas en los sistemas operativos de los mismos.

Si la seguridad de vuestros datos os preocupa, os aconsejamos que tengáis un sistema de almacenamiento seguro ya sea con una caja externa que realice RAID o con un servidor NAS.

Si además de comprobar el estado del disco duro, podéis también comprobar el rendimiento del disco, podéis hacerlo con el anterior tutorial que hicimos para medir la velocidad de tu Servidor NAS:

¿En que estado están vuestros discos duros?