7 razones para equipar con un NAS a mi centro educativo

1. Dotar al centro de una «nube privada».

Los sistemas de almacenamiento fuera de nuestros equipos, en servidores remotos –la nube-, han tomado protagonismo últimamente y son, en efecto, una opción muy interesante. Sin embargo, trabajar en la nube tiene sus inconvenientes: la dependencia de internet y los problemas de velocidad, el precio del almacenamiento y el hecho de que los datos no estén físicamente custodiados en el centro educativo. Incluso esta última cuestión es, en muchos casos, legalmente inviable. Con un NAS trabajamos desde la red local, por lo que el ancho de banda es óptimo. El precio por cada tera de información es exponencialmente inferior y de pago único al adquirir el disco duro (no anual). Y muy importante, los datos están custodiados en su propio centro.

2. Disponer de infinitas posibilidades para su web.

Con la llegada de la Era Digital las necesidades de creación y alojamiento de contenidos web están creciendo a un ritmo muy importante. Y la tendencia es que de la web «corporativa» de centro estamos llegando, no solamente al «blog del profesor», sino que tendríamos que ofrecer a toda la comunidad educativa servicios de publicación. No olvidemos que forman parte de la Competencia Digital que debe ser desarrollada por cada alumno/a. Los servidores NAS nos proporcionan todos los servicios web: alojamiento, blogs, bases de datos, LMS -como Moodle-, CMS -como WordPress, Joomla o Drupal-, sin necesidad de contratarlos en servidores ajenos.

3. Bajar sustancialmente los gastos/inversión TIC.

Muchos centros educativos soportan unos costes TIC demasiado elevados. Creo que en muchos casos se debe a una estrategia basada en la estación individual de trabajo. Esto es: invertir repetidamente en cada equipo, cuando lo más rentable e interesante es invertir una vez para obteniendo el máximo rendimiento para todo el centro. Invertir en un servidor NAS es disponer de un equipo potente, tecnológicamente muy sólido y diseñado específicamente para sacar el máximo partido a la red local y ofrecer servicios digitales a toda la comunidad educativa, sea cual sea el dispositivo de acceso: PC, Mac, Smartphone, Tableta o Pizarra Digital. Del mismo modo, los gastos de mantenimiento y ampliación son muy razonables, y su vida útil mucho más larga que la de los equipos tradicionales.

4. Disfrutar de una sistema avanzado de megafonía.

Un colegio o instituto funciona en base a un horario y es necesario emitir por megafonía, por ejemplo, en las entradas y salidas. La configuración estándar del sistema de megafonía suele ser: amplificador + micrófono + reproductor de audio. En algunos centros han desarrollado sistemas para automatizar parte del proceso, especialmente la reproducción de audio. Sin embargo todos tienen algo en común: la necesidad de estar físicamente allí. Si conectamos un servidor NAS al amplificador de su sistema de megafonía podemos conseguir automatizar la reproducción de cualquier archivo de audio, ya sea una canción o una locución previamente grabada. Y además podríamos lanzar cualquier tipo de aviso activando su reproducción desde cualquier equipo (PC, Smartphone o tableta) y desde cualquier lugar (accedemos al NAS incluso con aplicación para Smartphone).

5. Proporcionar servicios educativos especializados.

La era PC toca a su fin y entramos en lo que se denomina «la era post-pc». Para mí esto significa que tenemos que trabajar en función de la red y no en función del PC. Hasta ahora pensábamos en un «laboratorio de idiomas», en «digitalizar la biblioteca», en «crear una audioteca» o «una videoteca». Y para cada uno de esos equipamientos digitales se montaban recursos específicos, con lo que se incrementaba la inversión y complejidad de los sistemas. Ahora, y gracias a los servidores NAS, disponemos de un elemento central que nos permite dotar a un centro de todos esos servicios educativos aprovechando toda la infraestructura existente y facilitando y maximizando las posibilidades.

6. Digitalizar los servicios administrativos.

Gestionar un centro educativo es complejo. A diario se manejan grandes cantidades de datos. Los sistemas informáticos nos prometían facilitar todos esos procesos pero la realidad nos demuestra que no está siendo así. En muchos casos la carga de trabajo se ha duplicado al tener que llevar en paralelo la administración tradicional y la digital. En algunas ocasiones por falta de confianza en su seguridad o por el desconocimiento de procesos totalmente digitales. Crear copias de seguridad automáticas y redundantes en diferentes discos duros, establecer cuentas de usuario y concederles diferentes niveles de acceso a los datos, almacenar los documentos escaneados desde cualquier máquina, instalar los CMS -sistemas de gestión de contenidos- más importantes, o encontrar la información de manera rápida y sencilla son algunas de las capacidades que los servidores NAS tienen para ayudar en las tareas administrativas.

7. Ofrecer un centro de recursos digitales a los docentes.

Es indudable que los recursos digitales necesitan un soporte físico donde almacenar la información. Solemos usar medios tradicionales como CD’s o DVD’s, lápices de memoria o discos duros externos. Pero todos comparten el mismo problema: la fragmentación de la información. Esta fragmentación provoca, a su vez, innumerables inconvenientes como la falta de seguridad, la proliferación de virus, la dificultad de acceso y localización de los datos, la disparidad de formatos, etc. Con la llegada y consolidación de las TIC en los centros educativos los docentes necesitamos un acceso inmediato, ubicuo, fácil y rápido a innumerables tipos de archivos: audio, vídeo, Pizarra Digital Interactiva, PDF, texto, hoja de cálculo, bancos de imágenes, etc. Una de las grandes ventajas de los servidores NAS es que proporcionan almacenamiento centralizado, accesible desde cualquier dispositivo: PC, Mac, Pizarra Digital, smartphone, tableta… ya sea desde la red local o desde Internet.

Suscríbete a los comentarios
Notificación de
guest

3 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Luis

Bueno, ya estoy convencido de la conveniencia de usar un servidor NAS en el centro educativo. Ahora tengo dos dudas:

¿Dónde puedo aprender lo necesario o quién puede venir a mi centro a configurarlo todo y explicarnoscómo usarlo?

¿Serviría sólo para una línea del centro, o podríamos conectar todos los equipos incluyendo los despachos?

David Aragón

Hola Luis, Sobre la segunda pregunta, te contesto:

Los servidores NAS sirven para todo el centro, por lo que se podría usar para muchísimas cosas como bien nos cuenta nuestro compañero Rubén. Sobre la configuración y demás, sobre todo los tutoriales que tenemos en la web y el soporte técnico que ofrecemos en Qloudea.

David Aragón

Luis: ¿Qué necesidades tenéis en vuestro centro?